La telas opresoras de Martha Araújo
La primera exposición individual de la artista brasileña en Europa rescata dos de sus trabajos de los años 80 y abundante material documental
Cuerpo, política y acción, territorio y sociedad son elementos que, a modo de archivos, componen el espacio de compromiso de Martha Araújo (Maceió, Brasil, 1943). En la galería PM8 de Vigo remarcan la importancia de esta muestra, perfectamente hilvanada en la interesante programación de este espacio, empeñado en una constante reformulación de análisis formales y críticos, con producciones que reconquistan poéticas referenciales —Fina Miralles— y otras más actuales —Loreto Martínez Troncoso, Gabriel Pericás o Adán Vallecillo—. La recuperación, para esta sala, de las acciones que Martha Araújo desarrolló en Brasil durante los coletazos de la dictadura en los años ochenta, han de ser valoradas en un marco más amplio, apoyados en la revisión de un legado ideológico que podría capitanear y ejemplarizar la de muchas otras artistas latinoamericanas. Sin vincularse explícitamente a corrientes feministas, encontraron en el arte un canal político y reivindicativo, una reacción a sus circunstancias vitales.
La simplicidad de las obras
Esta es la primera exposición individual de Araújo en Europa, en colaboración con la galería brasileña Jaqueline Martins, antes de participar en la colectiva Resistance Performed. Aesthetic Strategies under Repressive Regimes in Latin America en el Migros Museum de Zurich.La de Martha Araújo parece una historia por reescribir, narrada desde las posibilidades de interpretación que ofrece una trayectoria que escogió el cuerpo como territorio de investigación, margen de relación y negociación frente al otro. La artista brasileña invita al público a participar en performances y acciones basadas en la utilización de vestimentas, grandes telas, que se completan con velcros para activar una lucha consigo mismos, una lucha para liberarse, para comunicarse.
En esta exposición podemos disfrutar de dos de sus trabajos más importantes. La serie Hábito/Habitante (1982-1985) consiste en dos amplios ponchos negros, enfrentados en el espacio y adheridos a la pared resultando composiciones geométricas, minimalistas, que el público "activador" debe ponerse para luego desprenderse de ellas, en una dinámica de desgaste, de desgarro. También la instalación performática Para um corpo nas suas impossibilidades (1985), se compone de dos monos grises forrados con velcros negros que se adhieren entre ellos instigando a los visitantes a que los ocupen y luchen por unirse y soltarse, por moverse con y hacia otra piel.
Ambos proyectos se acompañan de material fotográfico de la época, configurando un montaje que potencia la energía plástica y conceptual de las obras expuestas. Dos tiempos presentes, igual de reales, que se relacionan con la activación de las piezas y con diálogos esenciales entre experiencia y memoria, libertad y reclusión.
La simplicidad de las obras alimenta una sintaxis concreta, de lo necesario, en la cual las estructuras, planos y relaciones hablan por sí mismos. Su activación evoca una y otra vez la construcción y destrucción de imágenes mentales acerca de lo singular frente a lo colectivo, así como del compromiso por situarnos, críticamente, frente a la sociedad.
Martha Araújo. Hábito/Habitante. Galería PM8, Vigo. Hasta el 15 de diciembre de 2015
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.