Frases
Cómo negar la sonrisa y el flipe ante el descubrimiento genial de Rajoy sobre la identidad de sus electores que soltó el otro día en Bruselas: “Cuando se vota al PP se sabe lo que se vota”


La metodología para buscarse la supervivencia en las esquinas de las calles es muy diversa, requiere ingenio y desesperación. Y, de vez en cuando, en esos carteles suplicando ayuda de los que siempre la han necesitado y de aquellos a los que se les torció (o les torcieron) la existencia pervive el humor negro o la higiénica irreverencia. Mi mendigo favorito era un señor barbado, con pinta de antiguo bucanero, acompañado por un perrillo pintoresco. Su demanda pedía algo así (la cita no es literal, pero se aproxima): “Pido ayuda para comprarme un Ferrari y un chalet en Marbella”. Eso es estilo, sentido del sarcasmo, militancia surrealista. También me dejó pasmado antes de que me asaltara la carcajada lo que me respondió un mendigo después de darle unas monedas: “Gracias, con esto ya tengo para mamarme”. Y por supuesto, tripliqué mi donación. Por sincero, por desgarrado, por si algún día me machacara el síndrome de abstinencia y no poseyera ni unos euros para aliviarlo. La compasión y la risa pueden llegar a una insólita simbiosis en medio del desastre.
Y cómo negar la sonrisa y el flipe ante el descubrimiento genial de Rajoy sobre la identidad de sus electores que soltó el otro día en Bruselas. No habló del crepúsculo de las ideologías en nombre del pragmatismo ni de España, Una, Grande y Libre. Fue más conceptual, pero igualmente grandioso: “Cuando se vota al PP se sabe lo que se vota”. Y tal vez sepa lo que dice y los futuros votos legalicen su intuición o su certidumbre. Pero sería indigesto comprobar que al personal solo le importe lo que cuentes, que tampoco es un tratado de sabiduría y de elocuencia sino un mantra fatigoso como vacío, con concesiones a la desvergüenza, y no lo que hayas hecho y consentido.
Más frases antológicas. Dice Irene Lozano sobre su desembarco en el PSOE: “Vengo a trabajar para conseguir un mejor país para nuestros hijos”. Así, en general. Pues vale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































