Libertad como concepto
Camerata Flamenco Project alcanza altas cotas de satisfacción y belleza en 'Impressions'
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/Z7VNHI5SZYMFR6LXRNITTV2RIA.jpg?auth=e5c8f85cd20a4853c64cc4cd5bb7731c595ba1bece5af50448591783510d12cb&width=414)
Libertad. Quizá sea el concepto más recurrido para describir las creaciones de esta singular formación instrumental. A esa primera idea se irán asociando otras (intimismo, exquisitez, complicidad...) que ayudan a explicar una música que bebe de diversas fuentes y resulta única por su concepción y conjunción tímbrica. La actitud desprejuiciada de Pablo Suárez (piano), José Luis López (violonchelo) y Ramiro Obedman (saxofón y flauta) les lleva, en esta entrega de su décimo aniversario, a revisitar la música de Satie, Ravel o Debussy de forma tan libre como respetuosa, con un tratamiento siempre camerístico, a veces jazzístico, que incorpora aires, ritmos o cadencias flamencas y deja espacios para la improvisación como contrapunto a la disciplina que se adivina. El mismo tratamiento dan a las composiciones propias y a los homenajes: el ‘Chiquilín de Bachín’ de Piazzolla, que adaptara Morente, interpretado de forma emocionante por Carmen Linares; y ‘Entre dos aguas’, la popular rumba de Paco de Lucía, que se ofrece doblemente. Está incluida en el DVD, junto a las composiciones de los impresionistas y otras creaciones, y cierra el CD. El primero recoge un concierto íntimo en la sala Lo Otro y ofrece la versión más esencial del combo. El CD se abre para mostrar algunas de las muchas colaboraciones mantenidas en sus 10 años. En uno y otro formato se alcanzan elevadas cotas de satisfacción y belleza.
Camerata Flamenco Project. Impressions (CD+DVD). Karonte