_
_
_
_
_

Un ‘reality show’ sobre dos ruedas

‘Be Bike’ cuenta en el canal A&E el día a día de una tienda de bicicletas de Barcelona

Pablo León

Tony, el jefe; Xavi, el vendedor; Pablo, el mecánico; Gibril, el ayudante. Y muchas bicicletas. Estos son los ingredientes principales de Be Bike, serie de telerrealidad que, en seis capítulos, cuenta el día a día de Barceloneta Bikes, una tienda de Barcelona. Tony Valcárcel es el dueño y los otros tres protagonistas, trabajadores del local y compañeros de faena. Historias con ruedas, piñones, grasa, motores, bicis a medida, montajes imposibles e incluso cuadros de madera: “Prometí que nunca haría una bicicleta de madera, pero…”, se justifica Valcárcel. “La tele es la tele. Me querían putear un poco y dar un poco espectáculo”, bromea.

“Buscamos una tienda para hacer un programa de bicicletas”, le dijeron escuetamente a Valcárcel. “¿Podemos pasarnos un día por la tienda?”, le preguntaron desde El Terrat, productora encargada de realizar el programa. Tras pasar una jornada allí, vieron que tenían todos los personajes que necesitaban. Solo faltaba el visto bueno del canal estadounidense A&E, que había realizado el encargo.

A&E comenzó a emitir en España hace casi un año: estrenaron el 2 de octubre de 2014. Tras consolidarse en varias plataformas de pago (Movistar+, Vodafone, Euskaltel, R, Telecable y Cable Local) quería comenzar a realizar programas de producción propia. Eligieron la bici como protagonista. “Está muy de moda, pero además no existía ningún programa de este tipo”, cuenta Valcárcel. La apuesta del canal se basa en una programación “nueva, auténtica y de prestigio”, describe la firma. Quería hacer algo parecido con su filial española y siguiendo su lema “Be Original” (“Sé original”), dieron nombre al nuevo programa: Be Bike (“Sé bicicleta”).

“Lo que más nos animó a hacerlo fue que nos estaban dando la oportunidad de mostrar nuestra visión del mundo de las bicicletas”, cuenta el dueño de la tienda. “Y en nuestro taller pasan cosas divertidas”, añade.

Rara avis de los pedales, ejemplares con piezas complicadas o retos de diferente tipo se suceden en los seis capítulos del programa. Esta noche (22.55) se emite el cuarto, pero el resto son reemitidos con frecuencia. Las entregas se grabaron el pasado verano. “Fue una locura”, recuerda la plantilla de Barceloneta Bikes. Durante nueve semanas, la pequeña tienda se llenó de cámaras, regidores, productores y directores. “Necesitaban mucho material para luego poder editarlo y darle un buen acabado”, indica Valcárcel.

El resultado es una serie fresca, con mucho ritmo, bastante adictiva y no solo para aficionados a las dos ruedas. Cada capítulo es temático y se dedica a un tipo de bici: fixie, clásica, cargo bike, mountain bike, bici de carretera y fat bike. Las historias se van intercalando gracias a una cuidada labor de montaje. “Estamos muy contentos con el resultado, aunque yo me veo muy raro, un poco demasiado personaje”, cree el dueño del establecimiento. “Algunas tomas falsas han acabado en el montaje final, pero lo hemos pasado muy bien y eso se nota”, continúa.

La audiencia, por ahora, también disfruta: entre el primer y el segundo episodio se dobló. Y en Barceloneta Bikes están dispuestos a hacer una segunda temporada: “Nosotros encantados”. 

Un canal con 27 ‘emmys’

Arts & Entertainment Network (A&E) es un canal de cable estadounidense fundado en 1984 y participado por Hearst y Disney-ABC. Se dirige a un público de entre 25 y 54 años. Sus programas han obtenido 27 premios emmys, convirtiéndose en una referencia dentro del entretenimiento de EE UU, donde es uno de los cinco canales de pago más vistos.

Be Bike es la primera producción del canal en España. "Vimos que había un vacío en la televisión en lo referente al mundo de las bicis que había que aprovechar", explicó Rubén Mayoral, de El Terrat, en la presentación del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_