_
_
_
_

El hilo invisible

El argentino Javier Argüello novela la desaparición del físico italiano Ettore Majorana. Incertidumbre y metaliteratura

J. Ernesto Ayala-Dip

Hace unos años, en estas mismas páginas, reseñé el libro de Javier Argüello El mar de todos los muertos (2008). Y escribí todo lo bueno que se puede escribir de una novela si te gusta y entiendes que ahí hay un gran novelista. Lo que no pude escribir entonces es qué iba a quedarme de esa lectura, además de su instantánea fascinación. Leída ahora la nueva novela de Argüello (argentino nacido en Chile en 1972 y radicado en Barcelona), A propósito de Majorana, vuelve a mi memoria la lectura de aquella. Como formando una conexión entre ambas, exigiéndose entre sí una unidad. Como si se tratara de un sistema literario propio.

Veamos de qué trata. Hay un periodista, Ernesto Aguiar, que es enviado a Nápoles para rastrear la desaparición del físico italiano Ettore Majorana en 1938. Hay el día en que Aguiar, que tiene una novia en Barcelona con la que va a casarse, se embarca en el velero de su amigo Ross, que viene de Buenos Aires para internarse en el Mediterráneo. Hay la curiosidad profesional de Aguiar por saber qué pudo ocurrirle a Majorana, después de tratar de entender su teoría física, muy en consonancia con las ideas del propio Aguiar sobre la naturaleza provisional y ambigua, incierta, de cualquier hombre sobre la Tierra. La teoría de que nuestras vidas dependen de un azar insondable, de que nuestro presente es el que es más el que pudo ser gravita sobre la novela como un hilo invisible que ata todas sus partes. La argumental, la temática y la formal. Y de esta manera, Javier Argüello logra una obra magistral.

La primera referencia literaria del caso Majorana, del que Fermi afirma que era tan importante para la ciencia como Galileo y Newton, es la novela de Leonardo Sciascia, La desaparición de Majorana. Allí, el escritor siciliano defiende que el científico no había soportado que sus descubrimientos en la física de los neutrones fueran a ser utilizados con los peores fines. La segunda puede ser La segunda desaparición de Majorana, del novelista “desa­parecido”, según la clasificación de Vila-Matas, Jordi Bonells. Argüello entronca mejor con Bonells que con Sciascia. Más respetuoso con su línea filosófica, con su fuga metaliteraria. Quita a la cuestión dramatismo y énfasis detectivesco y mantiene viva la posibilidad de leer su novela como una investigación metafísica de la desaparición. Pero siempre se mueve en ese registro de levedad narrativa que necesita la complicidad del lector para sentir que está acudiendo a la fantástica cita que se le programa. Javier Argüello ha escrito la mejor novela sobre la poesía de la incertidumbre.

A propósito de Mejorana. Javier Argüello. Literatura Random House. Barcelona 2015. 336 páginas. 19,90 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_