Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AVISOS PARA NAVEGANTES

Las cien novelas de Robert McCrum

Después de dos años de una selección cuidadosa, el crítico de 'The Guardian' ha concluida su elección de las cien mejores novelas escritas en idioma inglés

J. D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'.
J. D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'.

El pasado 15 de agosto cerró la FIL Guayaquil 2015, que cada año crece más. Esta vez contó con varios autores internacionales como son Alonso Cueto, Rodrigo Fresán, Claudia Piñeiro, Leila Guerriero, Piedad Bonett, Jorge Framco, Patricia Esteban y Raúl Brasca. Y entre los nacionales, Adelaida Jaramillo, Leonardo Valencia, Gabriela Alemán o Eduardo Varas, entre otros. Las actividades fueron muchas como un taller de microrelato “Ciudad Mínima” o un Concurso de Novela Corta o el concurso para jóvenes “Crea a tu Gregorio Samsa”, que invitó a adolescentes entre los 13 y 15 años a dibujar al personaje de La Metamorfosis.

Después de dos años de una selección cuidadosa, el crítico de The Guardian Robert McCrum ha concluida su elección de las cien mejores novelas escritas en idioma inglés. Como sabrán, cada semana dedicaba un post de igual extensión a las novelas que consideraba “clásicos” y que se incluían en la lista de las cien mejores. La selección avanza cronológicamente y empieza en 1678 con The Pilgrim’s Progress de John Bunyan y termina en el 2000 con True History of the Kelly Gang de Peter Carey. En un post posterior, comenta sus decisiones, sus dificultades y las novelas que dejó fuera. Además, se pregunta ¿qué es un clásico? En ese post, además, eleva su apuesta y decide cuáles son las diez mejores de esas cien novelas. Incluye ahí a Emma, Cumbres borrascosas, Middlemarch, Las aventuras de Huckleberry Finn, El corazón de las tinieblas, El arcoíris (de D.H. Lawrence), Ulises, Mrs Dalloway y El Gran Gatsby.

Cartel de 'The end of the tour', sobre David Foster Wallace.
Cartel de 'The end of the tour', sobre David Foster Wallace.

Continuamos con la película del momento, The end of the tour, donde se retrata al narrador norteamericano David Foster Wallace. El también escritor, ícono de los 90, Bret Easton Ellis ha comentado la película en su blog y en su reseña rechaza la figura de David Foster Wallace como la de un hombre bueno, sin las aristas de dolor que todos sabemos que tiene. Por hacer del narrador un personaje terminan caricaturizándolo, dando consejos –“sé un buen chico” le dice a su entrevistador, el otro personaje de la película- y domando sus demonios. Edmundo Paz Soldán también reseña la película, sin ser tan duro como Bret Easton Ellis, y dice en su columna en La Tercera: “The end of the tour” apunta a capturar algo aparentemente mucho más modesto que una biopic: apenas cinco días en la vida del escritor. Pero esos cinco días son una puerta de entrada a una charla sobre cultura popular y literatura sobre los desafíos de vivir hoy”.

Absolutamente imperdible, una vez al mes, el blog de Christopher Domínguez Michael “Fragmentos” en la revista Letras Libres. El mes pasado comentó Saul Bellow’s Heart, la biografía de Greg Bellow, el hijo del premio Nobel norteamericano Saúl Bellow. Dijo: “Ahora sé por qué disfruto las novelas de Bellow sin que me apasionen. A su vida no le falta cierta picaresca, lo cual es admisible en un padre. Le falta tragedia y ello se echa de menos en Saul Bellow, el novelista”. Y este mes comenta la figura de Albert Camus: “A Camus, le falta filosofía y le sobra literatura, quizá para bien”.