_
_
_
_

Las cosas por su nombre

Cuatro años después de la publicación de su obra reunida, Fernando Beltrán vuelve con 'Hotel Vivir' a la primera línea del Parnaso

Cuatro años después de la publicación de su obra reunida, Fernando Beltrán vuelve con Hotel Vivir a la primera línea del Parnaso. Aunque se trata de un libro unitario, los poemas tienen vistas a tres espacios discursivos: el laberinto de la identidad (‘Hotel Vivir’), la representación estética (‘Hotel Belleza’) y la tensión verbal (‘Hotel Decir’).

A partir de esta premisa, el balance existencial comparte habitación y red wifi con la emoción solidaria. Las relaciones paternofiliales, el inventario de pérdidas y la voluntad de amar “a brazo partido” conectan el recinto doméstico con el microcosmos social y reciclan los viejos sentimientos con palabras nuevas.

Por una parte, la concepción de la escritura como reconocimiento permite evocar las lecturas de juventud (Cien años de soledad), cantar a un erotismo macerado por la edad y reivindicar algunos eslóganes melancólicos: “No regreses al lugar donde fuiste feliz”.

Por otra parte, Hotel Vivir es también un ejemplo de esa “poesía entrometida” (Beltrán dixit) que encierra una ética del oficio y que habla cara a cara con el mundo. Los campos de exterminio del nazismo, las declaraciones del maquinista después de un accidente ferroviario y la crónica de la inmigración funcionan como metáforas de la condición humana y de las trampas del azar. La riqueza tonal y los hallazgos expresivos de este libro confirman a Fernando Beltrán como uno de esos poetas esenciales que saben llamar a las cosas por su nombre.

Hotel Vivir. Fernando Beltrán. Hiperión. Madrid, 2015. 103 páginas, 11 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_