Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘¡Vaya fauna!’, en el punto de mira

Más de 200.000 firmas piden la cancelación de la emisión del talent show`' de Telecinco por formentar la explotación animal

Vaya Fauna

El programa de Telecinco en el que los animales muestran sus sorprendentes habilidades no ha parado de recibir críticas desde que se estrenó. Son muchas las asociaciones animalistas (entre las que se encuentran FAADA, FAPAM y PACMA) que han denunciado el tipo de espectáculo que se da, ya que los animales que aparecen en el programa son salvajes y explican que su adiestramiento se produce mediante el castigo. El movimiento animalista Liberación Animal lleva recogidas más de 160.000 firmas y un particular, a través de la plataforma Change.org) también ha alcanzado las 38.000, todas ellas a favor de la cancelación de la emisión del programa por fomentar la explotación animal.

Un vídeo de Frank Cuesta, protagonista del programa de Cuatro Frank de la Jungla, hizo que la polémica explotara. El 3 de julio, Frank subió a su cuenta de Facebook un mensaje de más de 15 minutos dirigido a Christian Gálvez, presentador de ¡Vaya fauna!, y al programa en sí. En este, se declinaba completamente en contra del talent show y les tachaba de “ser cómplices de una situación muy dura para los animales”. Utiliza la expresión break down, que más o menos quiere decir romper a los animales salvajes, para explicar lo que hacen con estos para educarles, puesto que un oso, un tigre o un elefante solo es capaz de aprender “a base de palos, latigazos y miedo”. El presentador de Pasapalabra no se ha pronunciado al respecto pero antes de la primera emisión publicó este tuit: “Conciencia tranquila por el trabajo hecho con amor y respeto por los animales. Espero que lo disfrutéis!”.

En cambio, la cantante y jurado de ¡Vaya fauna!, Soraya Arnelas, entró en la guerra y escribió por Twitter al naturalista. “No pienso ver un vídeo que después de enseñarme imágenes que ya conozco Y QUE YO TB CONDENO termina pidiendo ayuda a su mujer… Aprovecharme de los demás para una causa propia. Todos los que estamos en el programa tenemos animales abandonados y condenamos el maltrato”, decía en la red social.

Frank no tardó en contestarla públicamente acusándola de querer “manipular el vídeo suciamente”. “Mi lucha no es contra una cadena, no es contra nadie en particular… mi lucha es por intentar educar a las nuevas generaciones y sobre todo intentar ayudar a los animales”, escribía.

La extremeña, que saltó a la fama con Operación Triunfo, se defendió este martes en una entrevista en Las mañanas de RNE. “Nosotros antes de empezar a grabar el programa sabíamos que iba a generar críticas. Grabar tanto con niños como con animales es muy complicado, y ya lo sabíamos. Pero bueno, ahí está el programa y ahí sigue porque nosotros siempre y cuando no haya indicios de maltrato hemos hecho un gran trabajo. Estamos intentando hacer una concienciación, sobre todo en verano que es cuando se producen gran parte de los abandonos a los animales”. Por el momento, el programa en el que un oso es capaz de bailar mientras toca la trompeta ha emitido ya su tercer programa y mañana (22.30), como ha confirmado Telecinco, llegará una nueva entrega.

Los ‘talent shows’ invaden la parrilla

La programación de televisión sufre cambios en verano: las series paralizan sus temporadas, se suspenden emisiones por vacaciones y aumentan los concursos y talent shows. Cada una de las cadenas principales ha lanzado, o va a estrenar, su propio programa en busca de talentos. Insuperables, de TVE-1, ¡Vaya fauna!, de Telecinco, y ¡Eso lo hago yo!, de laSexta.

“En Insuperables buscamos al artista total, da igual su especialidad”, explica Carolina Cerezuela, presentadora del espacio en el que magos, bailarines, equilibristas y cantantes demuestran su talento para alcanzar el premio final de 30.000 euros. Santiago Segura, Ana Milán y Pitingo son los miembros del jurado de este programa de los lunes (22.30).

Carlos Sobera estará próximamente (quizá para septiembre) al frente de ¡Eso lo hago yo!, donde artistas anónimos expertos en sus campos tendrán que enfrentarse a retos de otras disciplinas ante un jurado muy exigente compuesto por David Bustamante, Silvia Abril y Giorgio Aresu. La nueva apuesta de Atresmedia y versión española del americano I Can Do That está en busca de un solo ganador: el que demuestre ser el mejor artista multidisciplinar.