¿Qué escuchar en el Sónar?
Algunas sugerencias para el festival, que avanza en la evolución de su modelo
El Sónar es un festival único para más señas. Detalles que lo sugieren: no aparece el número de la edición en su grafismo, como indicando que lo esencial no es cuántas veces se ha citado con su público, sino que cada vez que lo hace parece algo nuevo que no depende tanto de su pasado como de su futuro. Más detalles, este sustancial: esta edición ha cambiado su tradicional epígrafe "festival de músicas avanzadas y arte multimedia" por el de "creatividad, tecnología, negocios", dando a entender que el modelo de festival con conciertos ya comienza a ser un modelo desgastado.
¿Cuál es la alternativa? Un certamen que se sitúa en el punto de cruce entre un festival convencional, un simposio y un congreso. A eso responde la apuesta de Sónar+D, una apuesta estratégica del Sonar, tercer año ya, que parte de la identificación de su público como personas que en un amplio porcentaje, situado en torno al 50%, trabajan en la creatividad digital aplicada tanto a la música, como a la imagen, como al software. En consecuencia, el Sónar+D se postula como una ágora en la que conocer las últimas corrientes en las artes audiovisuales, buscar patrocinadores para desarrollar ideas o, simplemente, conocer a futuros socios para aventuras empresariales. Es el apartado del Sonar que más crece, cuatro plantas de un pabellón sólo para el Sonar+D, sin olvidar que los conciertos, un muestreo de lo que ha dado el año en el imperio digital, siguen siendo una pieza muy importante del festival. A continuación algunas sugerencias de un programa inabarcable en el que la sorpresa suele descansar en los nombres pequeños.
A$AP Rocky. Líder del colectivo A$AP Mob e indiscutible nuevo talento norteamericano del hip-hop, que caracteriza con bases perezosas que se arrastran con pausa. Ha colaborado con grandes estrellas del género (Kendrick Lamar, Drake) y hace escasos días ha editado su tercer disco “At.Long.Last.A$AP”. Viernes. SonarClub. 22:45
Autreche. Clásicos con pedigrí de clásicos y abanderados del prestigioso sello Warp. Prueba de que la electrónica no es siempre alegremente bailable. Lo suyo es un techno abstracto que en siglas de deja llamar IDM (música de baile inteligente). Su música es mucho más afortunada que la etiqueta, ya que el baile nunca es tonto. La del Sonar es una de las pocas actuaciones del dúo durante 2.015. Capitales. Jueves. SonarHall. 20:30
Die Antwoord. La cosa quilla de Sudáfrica, por tercera vez en el festival. Hip hop de rave deslenguado escupido por esta pareja que, ataviados como los malos de una peli post nuclear, dan casi miedo. Llamarles guapos debe ser el peor insulto. Excitantes como las drogas más destructivas, callejeros como un chándal fosforito. Viernes. SonarClub. 01:00
Duran Duran. Las viejas figuras llegan al Sónar porque en algún momento de su historia aportaron algo a la música popular. En su caso un pop sintético presentado en complicidad con un aspecto impecable y destacados entornos visuales. Ah, y un porrón de hits. Están grabando nuevo disco, pero los éxitos conformarán la parte del león de su repertorio. Sábado. SonarClub. 22:30
El Niño de Elche. Primera referencia flamenca del Sonar. Obviamente protagonizada por un cantaor heterodoxo que con el espectáculo "Raverdial" explora los puntos de contacto entre las raves y los verdiales. Ahí es ná. Sábado. SonarComplex 17:00
FKA Twigs. La mezcla perfecta entre pop, rhythm and blues de nueva generación y sensualidad expresada por una delicada voz femenina. La música de Tahliah Debrett Barnett puede evocar la de Portishead, pero con mezcla de texturas y ambientaciones más desarrolladas vinculadas con la música negra. Sábado. SonarPub. 22:45
Francesco Tristano: Pianista de clásico, talento indiscutible y gran especialista en Bach, además de reciente protagonista de un documental sobre John Cage. En el Sónar cambiará el piano por los teclados y el barroco por el techno. ¿Transformismo?, no, versatilidad. Viernes. SonarCar. 03:25
Flying Lotus: Una especie de alquimista que hace brotar sonidos para superponerlos en una construcción poliédrica y disruptiva con raíces en el hip-hop, raruno, claro. El productor de Los Angeles trabaja el jazz y la idea de la muerte en el disco que presenta en el festival “You’re Dead”. Sábado. SonarClub. 01:10
Holly Herndon. La nueva musa digital de la música de ordenador, cuyos sonidos incidentales y accidentales extrae para juguetear con ellos y superponerlos en un delirante recorta y pega que evoca los intestinos de la tecnología. Conocida como "la musa de la era post-internet", sus clips son pequeñas obras de arte. Sábado. SonarComplex. 19:00
Hot Chip. Unos asiduos del Sonar, los príncipes del falsete aplicado a composiciones de pop electrónico, también delicado cuando desean y con letras intencionadas. Presentan nuevo disco, "Why Make Sense?", el sexto de una carrera iniciada el año 2000 en dos conciertos que pueden ser diferentes. Jueves. SonarVillage 21:50/Viernes SonarPub 01:15
Hudson Mohawke. Ross Birchard, es escocés y otro músico y productor estrella reclamado per grandes figuras de la música negra dado su sonido ecléctico con raíces hip-hoperas. No renuncia al soul y al pop. Presenta "Lantern", segundo disco. Viernes. SonarLab 23:30
Kate Tempest: Nueva joyita inglesa que se siente tan cómoda escribiendo poemas (ha ganado el Ted Hughes Award), como recitándolos a palo seco o sobre bases de hip-hop. Presenta "Everybody Donw", su único Trabajo discográfico hasta la fecha. Viernes. SonarHall 17:30
Owen Pallett: Violinista y arreglista de cuerda de bandas como Arcade Fire. Su directo se fundamenta en loops de violín que no suena exactamente a violín, al menos al convencional, y capas de sonido superpuestas al servicio de una intención pop. “In conflict”, disco del año pasado, es su carta de presentación en el festival. Viernes. SonarVillage. 17:30
Pxxr Gvng. Pronúnciese "poor gang". Es la nueva savia del hip-hop español. Grupo formado por naturales de Granada, Madrid y Barcelona, afincados en ésta última ciudad y todavía sin disco, aunque con contrato en multinacional, son los reyes de las redes con su hip-hop de barrio, repleto de autotune y bases elásticas. Sábado. SonarCar 01:40
Róisín Murphy. La reina del Sonar sin corona formal. La ex vocalista de Moloko presenta un pop electrónico sofisticado y elegante, ara traducido en las canciones de su tercer disco "Hairless Toys". Glamur sin limitaciones para a un sonido contemporáneo. Viernes. SonarPub. 23:00
Shows Audiovisuals: La electrónica contemporánea tiene el reto de redefinir el directo, todavía pautado en muchos casos por los paradigmas del rock. Esta redefinición se plantean diversos shows, como por ejemplo el de Arca -con visuales de Jesse Kanda-; la colaboración entre el artista Joanie Lemercier y el músico James Ginzburg; Double Vision o Emmanuel Biard, quien desarrolla los entornos visuales de dos shows, el de Evian Christ y el de Koreless.
Skrillex. Punta de lanza de la electrónica norteamericana y nuevo rey Midas del baile. Practica "brostep" una mezcla de dubstep y metal arrasadora, llena de beats retorcidos y con enorme contundencia sonora. Es el artista que mejor explota el éxito comercial de la nueva electrónica de consumo, cualquier cosa menos sutil. Viernes. SonarClub. 03:15
Sophie: Tómese el sonido 8 bits (hecho a partir de viejas consolas Nintendo), pop japonés, compresiones de sonido, estribillos pop, voces “apitufadas” y un show de colores ácidos y chillones de calculada ingenuidad. Eso es Sophie, la alegría que nace en las tripoas de los ordenadores. Viernes. SonarLab. 00:35
Squarepusher: Tom Jenkinson, otro veterano con historia a sus espaldas. Pero él sigue innovando. Presenta disco grabado con instrumentos (software en muchos casos) desarrollados por él mismo, como si fuese un rey de la artesanía digital. Juan Palomo, en román paladino. Promete show más que vistoso. Viernes 20:30 SonarHall.
The Chemical Brothers. Héroes de la electrónica bailable y de multitudes de los ya lejanos años novena, verdaderos dinosaurios del chip. Presentan mundialmente su nuevo espectáculo con visuales de Adam Smith, director de cine, televisión y publicidad que colabora con el grupo des de 1.994. Avanzarán temes del nuevo disco, todavía no editado, "Born In The Echoes". Sábado. SonarClub 01:30h
El Sónar, en directo en EL PAÍS
Sigue en directo la retransmisión de los conciertos y todos los actos del Sónar, el gran festival de música electrónica que se celebra en Barcelona. Esta edición reúne a músicos consagrados y a valores en alza y aspira a unir la electrónica y la tecnología.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.