_
_
_
_
_

'Juego de tronos' 5x10: Lo han vuelto a hacer

Natalia Marcos

Fotogalería: Lo mejor y lo peor de la temporada (sin el capítulo final)

Y en el último capítulo, Juego de tronos lo ha vuelto a hacer. Otra vez los fans están en shock y recurren a las redes sociales en busca de lo que parece una terapia colectiva. Si todavía no has visto el último capítulo de la quinta temporada de la serie, mejor que andes con cuidado por Twitter, donde #GameofThronesFinale es trending topic desde primerísima hora y otros nombres propios de la serie también han ido asomando (y lo seguirán haciendo en las próximas horas seguro). Mañana comentaremos largo y tendido la temporada y su final. Hoy os damos la palabra a vosotros a través de las reacciones que están teniendo lugar en las redes sociales. Si no has visto el 5x10 de Juego de tronos, no sigas leyendo y vuelve cuando lo hayas visto.

Un reguero de sangre ha teñido el último episodio de la temporada, con varias muertes relevantes a sus espaldas, personajes que han regresado y muchas preguntas sobre el futuro de otros. Incluso hay quienes piensan que algunas de esas muertes no sean definitivas. Aquí nunca se sabe. Pero otra vez ha quedado claro que ningún personaje está a salvo y que en Juego de tronos puede pasar cualquier cosa.

La quinta temporada ha dejado tras de sí grandes momentos pero también algunos capítulos que no serán especialmente recordados. Los creadores de la serie tenían guardada casi toda la artillería para la recta final de una temporada que ya pone en igualdad de condiciones a lectores y no lectores de los libros de cara a la próxima entrega. A partir de ahora, el futuro es un misterio. Y lo peor es que hay que esperar hasta la primavera de 2016 para descubrir qué será lo siguiente que pase en Poniente.

Como decíamos, con un capítulo tan lleno de acontecimientos como el 5x10, es uno de esos días en los que se puede decir que "Twitter arde" con Juego de tronos. De nuevo, cuidado con los spoilers, no lo volveremos a repetir.

Comentarios

Todavía...no me lo puedo creer. Me acosté a las 5...en shok. No creo que esté muerto, no puede estar muerto
Una de las mejores series de la historia.
Me ha gustado que el final del capitulo se ajuste con el final del libro... esa última "muerte"... Pero vamos, no creo que lo maten de verdad, o bien lo recogen y lo sanan, o bien aparece el hilo argumental de la madre (que en la serie no aparece, pero en los libros aparece como medio zombie medio resucitada gracias a, creo, el dios de la luz). Personalmente creo que en los ratos en los que se despega del libro la serie pierde intensidad y lógica, cuando vuelve a aproximarse a la historia original gana fuerza. Ha sido una temporada en la que ha quedado claro que los experimentos, mejor con gaseosa... a ver como se las apañan ahora.
Tres días sin comer carne ni visitar al carnicero, es lo que ocurre despues de ver uno de los capítulos. http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/
está muerto y bien muerto , no se libra ni el enano
En los libros la "muerte" de la que tanto hablan es mucho más... imprecisa y, conociendo a George, que es muy muy definitvo cuando mata a un personaje importante, dudo mucho que sea, de hecho, una muerte. En la serie el acontecimiento es más bestiajo y aparentemente definitivo, pero mira, justo un minuto antes había llegado al lugar una sacerdotisa de un dios que ya ha resucitado a gente en la serie antes. ¡Qué casualidad!
¿Qué vamos a hacer ahora sin John Nieve?
La verdad es que "Juego de Tronos" posee una habilidad aparentemente inagotable para quebrar las expectativas del público, para romper inmisericorde y sádicamente la baraja cada poco tiempo ante la estupefacción y la frustración de unos espectadores que, sencillamente, tenemos que terminar admitiendo que -como Jon Snow- no sabemos nada. Les dejo, por si les interesa, un análisis-reflexión sobre esta quinta temporada de la serie: http://wp.me/p2dy83-3oi
Lo que la gente se está olvidando con Jon es que cierta bruja con un enlace directo a una divinidad conocida por resucitar a los muertos llegó a el Castillo Negro poco antes... Teniendo en cuenta que los lectores tenemos ciertas teorías acerca de Jon, su muerte no creo que sea definitiva en modo alguno.
Es como estas malas películas de miedo en las que a la sorpresa final siempre sigue otra sorpresa final. Lo difícil es mantener personajes y hacer que evolucionen, cargárselos alivia al creador, que le permite ceerrar historias de las que no sabía cómo salir. Y ojo, porque el recurso a la magia es uno de los más falsos y pobres trucos del mundo, que dicen muy poco de los creadores de historias.
No haría falta recurrir a la magia para recuperar a Jon, está la vía "cambiapieles", que podrían explotar. Kit Harrington ya ha confirmado su ausencia para 2016, pero eso no implica la ausencia de Jon Nieve, o de su esencia más bien.
Kit Harington se empeña en decir que no volverá la próxima temporada.... pero yo creo que miente como un bellaco para mantener el secreto.http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/06/kit-harington-habla-de-su-futuro-en.html
Game of Thrones es ahora mismo una serie sobrevaloradísima y un tostón como pocas. Saludos.
Kit Harington no va a aparecer la sigiuente temporada simplemente porque la siguiente temporada estara centrada en BRAN STARK y sobre todo en LAS ISLAS DE HIERRO...
Lo he hablado muchas veces con mis amigos y todos hemos llegado a la conclusión de que GOT es una serie de sketch. Muestran durante 3 o 5 minutos la trama de cada uno de los personajes para luego acabar con un final apoteósico que te enganche para el siguiente capítulo. Pienso que es una serie con actuaciones basntante paupérrimas y con un guión muy predecible. Me hace mucha gracia leer y escuchar aquellos que la ponen a la altura de Los Sopranos, The Wire o Breaking Bad porque está muy por debajos de estas extraordinarias series. Es una serie que tienen más promoción que calidad.
Estoy con Leilanz, no creo que Jon haya muerto definitivamente, por su relevancia en la historia del norte y por la presencia de Melisandre. Tenemos ahora mismo en King's Landing un ejemplo de personaje revivido a punto de morir...Por otra parte, algo que no entiendo es que una serie haga autospoilers: en el capítulo 9 ya vimos al personaje de Meryn Trant y Arya siguiéndole. Mostrar en el resumen previo al capítulo a Syrio Forel hace evidente que Arya y Meryn se van a encontrar...Sobre lo que dicen de la magia algunos comentaristas... tienen razón a medias: la magia u otros deus ex machina (el dragón del capítulo 9) pueden bajar el nivel de la serie, pero no olvidemos que la magia/religión en esta historia tiene un papel capital. A mí es de largo lo que menos me gusta (para mí, el momento dragón del capítulo 9 es lo peor de las 5 temporadas, aunque no sea algo mágico al 100%).
Me hace mucha gracia ver tanto shock y teorizacion cuando los lectores de Martin llevamos asi ya 3 años...
Guillermo a mi me hacen gracia los lectores que alardean de saber este final desde hace tres años. (porque en twitter hay comentarios similares al tuyo y no le veo la importancia) Queréis un premio? Mucha gente no ha leído los libros, sólo sigue la serie, si vieron el capítulo de ayer, es normal que estén en shock, como tu lo estuviste en su día seguramente. Y que teoricen lo que quieran, que para eso se hace la serie, para que se hable de ella.
Yo creo que jon si ha muerto en esta ocasion, porque el Olly le clavo el puñal en el corazon, y lo que sangraba no era de herida superficialAhora la Melisandre merodeaba por ahi, quizas con algun rito le reviva, pero eso estara resuelto en la novela 5 del señorito MartinPero bueno mas de lo mismo, creo que esta bien que se cambie la tendencia de la historia, y que personajes carismaticos sean los que menos desaparezcan, porque al final.. solo va a quedar uno... el tato
Me ha desilusionado bastante. No me ha gustado la temporada ni tampoco el final.
jon nieve resucitado por la brujaaria se salva, pero tendrá penitencia,sansa se salva porque saltó sobre la nieveBran volverá comandando el ejercito de los caminantes blancos a los lanister que les den
Guillemuñoz, Drogon en el capítulo 9 no es un deus ex machina... Esa escena sale en Danza de Dragones y me pasé media pelea esperando que llegara.
Guillemuñoz, Drogon en el capítulo 9 no es un deus ex machina... Esa escena sale en Danza de Dragones y me pasé media pelea esperando que llegara.
Que salga en el libro no quita que sea un deus ex machina. Vale, no es magia, no es actuación divina, pero si es un elemento fantasioso (un dragón lo es por definición) que aparece de la nada (desconocíamos su paradero y tampoco sabemos muy bien cómo se apaña para encontrar a su madre -no sé si esto en el libro se detalla-). para solucionar una situación aparentemente sin salida.A esto me refería en mi comentario original: a muchos la fantasía nos parece lo peor de la historia, pero entendemos que, a la vez, es parte fundamental.
Lo de Drogon en el capítulo 9 no es en absoluto un Deux ex Machina, lo sería si no hubiera aparecido un dragón nunca en la serie o no se hubieran trabajado anteriormente sus "lazos", pero así ha sido... Drogon llevaba desaparecido tiempo, sí, pero ya había hecho acto de presencia para "saludar" a su madre. Y ahí es donde cobra todo el sentido. Es parte de la evolución tanto de Daenerys como de sus hijos, ese lazo que los estrecha cada vez más. Se están empezando a crear los vínculos (telepáticos o mágicos, sí, pero consecuentes con la serie 100%; Drogon "siente" que su madre está en peligro y va a ayudarla) que van a llevar a la Targaryen (aunque supuestamente, en esta serie nunca se sabe) a dominar a los dragones completamente.
Bueno pues lo dicho "siente", acude de una forma mágica... es decir, fuera de la narrativa. Pero OK, forma parte de los trucos de la historia.
Mientras Martin siga escribiendo libros, los personajes seguirán muriendo. En el tercer libro un personaje introduce la esencia de la historia "Juego de tronos" Diversos personakes que alcanzaron el cetro en cada uno de los reinos sufren mucho por mantener el reinado y lo acaban perdiendo. Otros personajes luchan toda su vida por llegar a reinar, algunos mueren en el intento y otros cuando llegan arriba también son derrocados.Es una rueda que gira y gira, luchas por ascender y reinar y luego caes.Y mientras el pueblo sufre...Daenerys dice que quiere romper la rueda, veremos...Por lo tanto, el "juego de tronos" seguirá desarrollando personajes y matándolos porque es el sino de la historia
Respecto a la aparición del dragón, en el libro se explica porque el griterío y el olor a sangre de los "juegos" llaman la atención a Drogon. Utilizar la "magia" como excusa puede ser un recurso fácil pero condiciona la trama, y la credibilidad. ¿Porqué no aparece "Fantasma" (el huargo de Jon Nieve) a salvar a su amo? Francamente, los libros están mejor tramados. La serie es puro espectáculo. Y se pueden disfrutar ambos sin crear tanta polémica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_