_
_
_
_

La memoria es un río revuelto

'Donde estuve', de Fernando Delgado, es un libro de entraña elegiaca y de expresión serena

En la figura polifacética de Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) convergen el periodista, el novelista —acaba de publicar Sus ojos en mí (Planeta)— y el director y presentador de unos añorados telediarios donde una imagen no siempre valía más que mil palabras. Después de sus comienzos como poeta, ha seguido compatibilizando los altos hornos de la cultura con los fogones domésticos de la lírica. El último hito de esa trayectoria es Donde estuve, un libro de entraña elegiaca y de expresión serena.

El volumen se abre con un poema-prólogo que defiende una escritura libre de ataduras instrumentales y exigente con los lectores: “Apresa su misterio y sus interrogantes / y aprecia cuanto dice en lo que oculta”. A partir de esta premisa, Donde estuve oscila entre la reelaboración de los tópicos eternos y las fórmulas ensayadas en la redoma del Barroco. En las dos primeras secciones predominan los ejercicios de espeleología sentimental, los itinerarios por ciudades reales (Viena, La Habana) y espacios soñados y las metáforas aéreas sobre la infancia. En los dos apartados restantes, la muerte asoma su hocico en unas estampas que recogen la intemperie existencial a la que nos arroja la extinción de los dioses. Mención aparte merece la oración fúnebre por Pasolini, donde se armonizan el exabrupto y la belleza turbulenta: “Nombrarte, Pier Paolo, y temer que se abra / la tierra”. Donde estuve reproduce con voz propia la frecuencia modulada de los clásicos y supone una muy estimable incursión en el río revuelto de la memoria.

Donde estuve. Fernando Delgado. Fundación J. M. Lara. Sevilla, 2015. 115 páginas. 11,90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_