Vis a Vis | Serie española

‘Thriller’ en la cárcel de mujeres

Antena 3 estrena la serie ‘Vis a vis’, ambientada en una prisión femenina

A la derecha, la actriz Maggie Civantos, protagonista de la serie 'Vis a vis'.
A la derecha, la actriz Maggie Civantos, protagonista de la serie 'Vis a vis'.

Una relación amorosa y su ingenuidad hacen que una joven de buena familia termine condenada a pasar una buena temporada en prisión, donde se encuentra en un ambiente extraño para ella, rodeada de reclusas con pasados complicados, y donde tendrá que aprender a sobrevivir. Aunque para los seguidores de las series estadounidenses este punto de partida les recuerde demasiado a Orange Is the New Black (por si faltara, la protagonista es rubia y las presas llevan un uniforme amarillo tirando a naranja). Pero, prejuicios aparte, Vis a vis, la nueva serie de Antena 3 para la noche de los lunes (22.30) se distancia rápidamente de su referente estadounidense.

Más información

“Habíamos detectado una tendencia en todo el mundo (Estados Unidos, Australia, Holanda, Chile…) en torno a series centradas en cárceles de mujeres. Quisimos buscar en esos referentes para al final encontrar unas características propias”, explica Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV. Globomedia (Médico de familia, Los Serrano, Periodistas...) ha sido la encargada de desarrollar esa historia, una apuesta que tanto la cadena como la productora consideran arriesgada pero necesaria. “Queremos contribuir a eso que demanda la gente de que la ficción española dé pasos adelante”, añade Martínez. Esa contribución llega en forma de thriller carcelario en el que los personajes femeninos son los protagonistas.

Un edificio de un polígono industrial de Colmenar Viejo (Madrid) se ha transformado en la prisión Cruz del Sur. Al cruzar la puerta de entrada se accede directamente al plató de 4.500 metros cuadrados construidos en tres plantas que recrean este centro penitenciario ficticio. “Esta cárcel es una empresa particular, algo que en España no existe. No queremos reflejar el entorno carcelario español. Así podíamos contar la historia de otra forma y no tener que ajustarnos a la realidad”, puntualiza Sonia Martínez.

Ese mundo carcelario se presenta ante el espectador a través de Macarena, interpretada por Maggie Civantos (Bienvenidos al Lolita). “Es una persona que se redescubre en la cárcel. Todo lo que ha aprendido en su vida no sirve aquí, y eso como actriz es genial”, explica Civantos. Macarena tendrá que aprender a sobrevivir en un mundo habitado por funcionarios de prisiones y por presas con duras historias sobre sus espaldas. Fuera queda su familia, a quienes, tras decirles que se marcha de viaje, se ve forzada a confesar su situación real. Y todo, con un reparto compuesto por algunas caras conocidas (Carlos Hipólito, Najwa Nimri, Alba Flores…), pero también muchos rostros casi desconocidos e incluso debutantes en televisión. “Queríamos un reparto muy fresco y creíble. Trabajamos con cuotas muy altas de realismo y necesitábamos eso también en los actores”, explica Álex Pina, productor ejecutivo de la serie.

“Trabajamos con cuotas muy altas de realismo”, dice Álex Pina

Tras el fracaso que supuso Bienvenidos al Lolita, Pina parece más que satisfecho con el resultado de la nueva ficción, y destaca la valentía tanto de Antena 3 como de Globomedia. “Es arriesgada en la construcción del decorado, en la fragmentación narrativa, el concepto en sí de la serie. Rompe un poco con la ficción española, que siempre pretendía abarcar mucho. Concentramos nuestra apuesta en hacer un producto interesante sin concesiones a la audiencia y sin la necesidad de meter un niño o una abuela para gustar a todos los públicos”, cuenta Álex Pina a EL PAÍS. En esa línea insiste Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de la serie. “Queremos tratar al espectador español como lo que es, un espectador inteligente. Es una serie más cinematográfica, de una calidad superior a lo que hacíamos hasta ahora”, explica.

Volviendo al punto de partida: ¿temen las comparaciones con Orange Is the New Black? “No. Es el referente más claro en un primer vistazo, pero en contenidos se parece más a la australiana Wentworth”, explica Álex Pina. “Pero son dos géneros distintos. Orange se presenta por comedia a los Emmy y nosotros somos un thriller. Tenemos nuestra identidad y es algo que se verá al cabo de los diez capítulos de la primera temporada. Cuando se mire atrás se verá que no tienen nada que ver”, añade.

Cambios en la parrilla de los lunes

Vis a vis llega a Antena 3 esta noche a las 22.30, tomando el relevo en la cadena de Atresmedia de la serie Bajo sospecha. La ficción protagonizada por los actores Yon González y Blanca Romero se despidió la semana pasada de la parrilla tras haber mantenido unos buenos datos de audiencia a lo largo de sus ocho capítulos. El episodio final, en el que se resolvió el caso de la desaparición de la niña Alicia, fue seguido por 3.748.000 espectadores (20,4% de cuota de pantalla). "Ahora no hay día fácil, pero en los lunes hemos tenido una ficción con muy buenos resultados, por lo que parece que hueco hay", explica Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV.

El canal sigue confiando en la ficción nacional para la noche de los lunes, algo que también ha decidido hacer la cadena de la competencia, Telecinco. El canal de Mediaset ha anunciado la programación desde este lunes de los capítulos que tenía pendientes de emitir de la octava temporada de La que se avecina. La comedia ocupará así el lugar que mantenía, con buenos resultados de audiencia, La voz, mientras que el concurso musical pasará a la noche de los miércoles en el espacio que ocupaba Aquí Paz y después Gloria. La serie protagonizada por Antonio Resines queda pendiente de conocer su destino en la parrilla.

El lunes pasado también llegó a su fin El Ministerio del Tiempo en La 1. El hueco que ha dejado la ficción creada por Javier y Pablo Olivares (al que, por cierto, está dedicado el primer capítulo de Vis a vis) lo ocupa hoy la película El patriota, protagonizada por el actor Mel Gibson.

Tras la emisión de Vis a vis, Antena 3 completará la noche con el estreno de Reclusas, una serie de reportajes sobre la vida de las presas en las cárceles españolas. Sus diez entregas ahondan en la situación de esas mujeres. Y a través del testimonio que ofrecen presas, exreclusas y profesionales vinculados al trabajo en los centros penitenciarios, se reflejarán los procedimientos que existen en las prisiones y las normas no escritas que rigen dentro de las celdas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50