Las televisiones, preocupadas por el retraso en la adaptación de la TDT
En el 40% de los edificios aún se no ha instalado los nuevos equipos de reantenización


Los operadores de televisión vuelven a dar la voz de alerta. Cuando queda poco más de un mes para que los canales se muden a sus nuevas frecuencias, todavía queda más de un 40% de edificios que no han adaptado de sus antenas, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria al sector. A 31 de enero cerca de 500.000 edificios habían realizado actuaciones en sus equipos receptores, y poco más de 670.000 comunidades de vecinos habían contratado ya la adaptación. Ante estos datos, las televisiones perciben una "preocupante" ralentización, que se vería agravada si no se corrige la tendencia para la segunda quincena de febrero y el mes de marzo. Las comunidades de vecinos que antes de que acabe marzo no hayan adecuado sus instalaciones dejarán de ver canales de televisión, ya que las frecuencias por las que ahora reciben las señales serán ocupadas por las empresas de telefonía móvil.
El Gobierno dio a finales de año tres meses de plazo extra para llevar a cabo el proceso de reantenización. Una mayoría de la población no había adaptado las antenas y corría el riesgo de perder las señales de televisión. De modo que Industria decidió ampliar el plazo hasta el 31 de marzo. Pero aproximadamente el 20% de las comunidades de propietarios, o bien no ha aprobado aún el presupuesto de su realización, o ni siquiera ha contactado con una empresa instaladora autorizada para solicitar dicho presupuesto.
"A poco más de un mes del apagón definitivo" de los canales que cambian de ubicación con motivo de la liberación del dividendo digital, las televisiones privadas y las autonómicas, el Consejo de Consumidores y Usuarios, Abertis Telecom y Fenitel han hecho este miércoles un llamamiento "sobre la importancia de aprovechar la prórroga concedida hasta el 31 de marzo". Piden que no se demoren las decisiones de antenización en el seno de las comunidades de propietarios, "de modo que el proceso se lleve a cabo sin generar perjuicios a los telespectadores ni a ninguno de los actores implicados".
Además, recalcan el retraso registrado en las segundas residencias, las comunidades no administradas por profesionales o las comunidades con personas de mayor edad. Recuerdan que el Gobierno subvenciona hasta con 550 euros por edificio los costes que acarrea la adaptación de las antenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































