El PSOE acusa al PP de dilapidar “la herencia recibida” en RTVE
Los socialistas aseguran que tiene menos credibilidad, menos audiencia y más deuda
Antes de la llegada del PP al Gobierno, el presidente de RTVE era elegido por las Cortes con una mayoría de dos tercios de diputados y senadores, al igual que los miembros del Consejo de Administración. Este sistema obligaba a un consenso entre los dos principales grupos parlamentarios, pero el PP cambió la ley para que pudiera ser nombrado solo por mayoría absoluta. El acuerdo ya no era necesario. Ahora los socialistas plantean a través de una proposición de ley defendida este martes en el Congreso, volver a la fórmula anterior. Y proponen también que el Consejo de Administración de la radio y la televisión pública tenga 12 miembros (el mismo número que establecía la ley de 2006), de los cuales dos serían designados por los principales sindicatos.
El portavoz socialista, Germán Rodríguez, ha acusado al PP de haber dilapidado toda la herencia que recibieron en Radiotelevisión Española. "Han acabado con su credibilidad, con la calidad de la programación, han hundido la audiencia y la han devuelto a los números rojos", ha dicho.
Durante su intervención ha detallado que los recortes han obligado a la corporación RTVE a incurrir en un déficit estructural anual de más de 100 millones de euros. "Un déficit provocado por los recortes y su incumplimiento de la ley, no por el modelo de financiación", según Rodríguez, que ha resumido el estado de la televisión pública en seis palabras: menos credibilidad, menos audiencia, más deuda.
Con esta iniciativa parlamentaria, los socialistas aspiran a volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada en RTVE y afirman que esta es una "condición necesaria" para recuperar el modelo que llevó a RTVE a "sus mayores cotas de independencia y pluralismo" y también "a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad".
Antes del debate, el Grupo Socialista recibió a una representación del Consejo de Informativos de RTVE, que recientemente ha denunciado "purgas" en los servicios informativos así como un intento de crear una redacción paralela a través de la contratación de varios periodistas externos para elaborar los telediarios. La empresa justificó la incorporación de 11 nuevos informadores como refuerzo de los "servicios informativos ante el denso año electoral" marcado por cinco citas ante las urnas.
"Los hechos demuestran que el cambio de la ley del 2006 respondía a una única razón, o más bien a un problema: que el PP no sabe gobernar sin poner los medios públicos a su disposición", ha expuesto el portavoz socialista.
Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley, el portavoz del PP, Ramón Moreno, ha anunciado el voto en contra de su partido y ha dudado de que esta iniciativa "sirva para nada bueno". El resto de los grupos de la oposición apoyaron el texto de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.