Cuaderno del desarraigo
Diez años después de Los que cruzan el mar, 'José Carlos Cataño' publica la segunda entrega de su diario, que va de 2004 a 2007
Diez años después de Los que cruzan el mar, José Carlos Cataño publica la segunda entrega de su diario, que va de 2004 a 2007. Frente a los diarios omnívoros, que se alimentan de materiales de acarreo, y frente a los diarios de artista, que consignan una apretada autobiografía literaria, La próxima vez se reivindica como uno escrito a corazón abierto. La alteridad y el desarraigo constituyen el trasfondo sobre el que se troquela la primera persona. Nacido en La Laguna, pero instalado en Barcelona desde mediados de los setenta, Cataño [...] afirma manejarse con mayor desenvoltura en la evocación de lo vivido que en la transcripción de las vivencias inmediatas. Sin embargo, tan importantes son aquí los flases que agitan la memoria como las secuencias que diagnostican los males del siglo XXI. Así, si en la política predominan “la corrupción” y “el nepotismo”, la cultura se ha reducido a “las modas y el culto a la imagen”. Más apocalíptico que integrado, Cataño lanza también sus dardos contra la actualidad editorial, aunque su insistente desdén hacia las bagatelas del éxito no siempre acierte a disimular un gesto de coquetería intelectual. Con todo, la principal conquista del libro radica en la plasticidad de una prosa que esconde una poderosa corriente lírica: “Sobre un cielo de aguamarinas, nubes con el dorso de ceniza”. Sin abdicar del sentido agónico de la existencia, en La próxima vez se ausculta un vitalismo hondo y crepuscular: “Este latido, a pesar de todo, de la vida”.
La próxima vez. José Carlos Cataño. Sevilla. Renacimiento, 2014. 240 páginas. 20 euros.
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