Himnos de la primera gran época del pop español
Cinco de las canciones que acompañaron a Sergio Blanco, de Mocedades, en su carrera


Primero sería el grupo Voces y guitarras, Sergio y Estíbaliz, después llegaría Mocedades, para volver siempre a Sergio y Estíbaliz. Las canciones del dúo son los himnos de la primera gran época del pop español. Sergio Blanco fallecía este domingo a los 66 años tras una larga enfermedad. Además de su carrera musical, se volcó durante más de 25 años en su faceta escultórica en bronce. Pero es delante de un micrófono con una guitarra, junto a Estíbaliz, como mejor se le recuerda. Estas son las cinco de las canciones que acompañaron a Sergio Blanco durante su carrera.
Búscame (1973)
Sería su primer sencillo como dúo, salido de su primer LP Sergio y Estíbaliz, que incluiría canciones en español e inglés, y el que conserva aún claras influencias del folk. El músico y compositor Juan Carlos Calderón se convertiría en su director artístico y productor.
Piel (1974)
Esta canción, de su segundo trabajo con el mismo nombre, sería también un disco hecho con canciones a medida, además de temas de Bob Dylan y los Beatles. Todavía arrastran la imagen de ser los que abandonan el grupo Mocedades. No sería hasta Eurovisión cuando se independizan musicalmente hablando.
Tú volverás (1975)
Como Sergi y Estíbaliz, representarían con este tema a España en el Festival de Eurovisión, celebrado en Estocolmo. La canción, firmada por el compositor Juan Carlos Calderón, llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y Latinoamérica.
Gloria (1979)
Esta canción pertenece al trabajo colectivo llamado Misa campesina nicaragüense, en el que trabajarían y harían una minigira junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza, Ana Belén o el trío Laredo. Las letras, con fondo católico, tenían mensajes guerrilleros e inconformistas.
Cantinero de Cuba (1985)
Esta composición, de la autoría de Manuel Pareja Obregón, alcanzaría los primeros puestos de venta. Con el tiempo se convertiría en su canción más conocida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































