_
_
_
_

Himnos de la primera gran época del pop español

Cinco de las canciones que acompañaron a Sergio Blanco, de Mocedades, en su carrera

El País
Sergio y Estíbaliz, en una foto de archivo.
Sergio y Estíbaliz, en una foto de archivo.

Primero sería el grupo Voces y guitarras, Sergio y Estíbaliz, después llegaría Mocedades, para volver siempre a Sergio y Estíbaliz. Las canciones del dúo son los himnos de la primera gran época del pop español. Sergio Blanco fallecía este domingo a los 66 años tras una larga enfermedad. Además de su carrera musical, se volcó durante más de 25 años en su faceta escultórica en bronce. Pero es delante de un micrófono con una guitarra, junto a Estíbaliz, como mejor se le recuerda. Estas son las cinco de las canciones que acompañaron a Sergio Blanco durante su carrera. 

Búscame (1973)

Sería su primer sencillo como dúo, salido de su primer LP Sergio y Estíbaliz, que incluiría canciones en español e inglés, y el que conserva aún claras influencias del folk. El músico y compositor Juan Carlos Calderón se convertiría en su director artístico y productor.  

Piel (1974)

Esta canción, de su segundo trabajo con el mismo nombre, sería también un disco hecho con canciones a medida, además de temas de Bob Dylan y los Beatles. Todavía arrastran la imagen de ser los que abandonan el grupo Mocedades. No sería hasta Eurovisión cuando se independizan musicalmente hablando.

Tú volverás (1975)

Como Sergi y Estíbaliz, representarían con este tema a España en el Festival de Eurovisión, celebrado en Estocolmo. La canción, firmada por el compositor Juan Carlos Calderón, llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y Latinoamérica.

Gloria (1979)

Esta canción pertenece al trabajo colectivo llamado Misa campesina nicaragüense, en el que trabajarían y harían una minigira junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza, Ana Belén o el trío Laredo. Las letras, con fondo católico, tenían mensajes guerrilleros e inconformistas.

Cantinero de Cuba (1985)

Esta composición, de la autoría de Manuel Pareja Obregón, alcanzaría los primeros puestos de venta. Con el tiempo se convertiría en su canción más conocida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_