Ecuador apuesta en la Super Bowl… por sí mismo
El país andino será el primero en la historia en anunciarse junto a las marcas comerciales durante el descanso del evento más visto de EE UU
El Gobierno de Ecuador hará historia de la televisión este domingo cuando se convierta en el primer país que aprovecha la audiencia de la Super Bowl para anunciar sus atractivos turísticos. La revolución ciudadana del presidente Rafael Correa tendrá medio minuto en el evento deportivo más visto de Estados Unidos, que se celebra este domingo en Phoenix, y uno de los mayores escaparates comerciales del mundo para enseñar sus playas y selvas.
El Gobierno de Rafael Correa ha pagado 3,8 millones de dólares por 30 segundos de publicidad para 60 millones de espectadores
El precio por esos 30 segundos son unos 3,8 millones de dólares. La cadena NBC ha cobrado una media de 4,5 millones por medio minuto de publicidad y llenó todo el espacio disponible a mediados de enero. Esa es la cantidad que ha costado la emisión, pero el anuncio de Ecuador también paga derechos por utilizar la canción de The Beatles All you need is love. La letra ha sido cambiada para adaptarse al eslogan de la campaña de publicidad del país: All you need is Ecuador.
Los anuncios de la Super Bowl son una parte importante del espectáculo. Asumido que se trata de los minutos más caros de publicidad en televisión, son las grandes marcas de consumo masivo las que compiten por ese espacio y estrenan para la audiencia lo mejor que pueden producir sus publicistas. El mejor anuncio de la Super Bowl es casi un premio oficioso, especialmente en la era de las redes sociales y las corrientes de opinión instantáneas. Ecuador es el primer país que juega en esa liga.
En la alineación de este año están Budweiser, Doritos, Pizza Hut, Victoria’s Secret, Kia, T-Mobile, Toyota, Coca Cola… y Ecuador. El anuncio del Gobierno de Quito se verá en 13 de las ciudades más grandes del país y esperan llegar a unos 60 millones de espectadores. EE UU ya es el segundo mercado turístico de Ecuador, con más de 250.000 visitantes estadounidenses el año pasado, solo por detrás de Colombia.
La embajadora de Ecuador en EE UU, Nathalie Cely, y la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, llevan dos semanas promocionando el anuncio en las redes sociales. Según una carta pública de Cely, la campaña All you need is Ecuador ayudó en 2014 a incrementar el número de turistas del país en un 14%. La promoción turística del país andino gira alrededor de la conservación de espacios vírgenes como las Islas Galápagos. La ministra Naranjo espera que el anuncio sirva para elevar esa cifra otro 10%. Según sus cálculos, citados por The Wall Street Journal, solo con un 1% se habrá recuperado la inversión en la Super Bowl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.