Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murakami responde

Nuevas y polémicas listas de mejores novelas, Joan Didion como estrella de la moda y la despedida del chileno Pedro Lemebel

La escritora Joan Didion.
La escritora Joan Didion.

A nadie le ha sorprendido la cantidad de consultas que ha recibido hasta fines de enero Haruki Murakami en su estrenada web "Murakami-san no Tokoro" (El lugar del señor Murakami), pero lo que no deja de ser admirable es la rapidez con que Murakami ha respondido a preguntas de todo tipo, en japonés y algunas en japonés. Entre ellas, se ha referido al arte de escribir confesando que es tan tímido como sus personajes masculinos ("saber escribir es como saber conversar con las chicas; uno puede aprender con la práctica, pero en realidad o naces con eso o no"); sobre ser finalista eterno del premio Nobel ("es muy molesto (…) ni siquiera soy uno de los finalistas oficiales, sino que se trata solo de las apuestas de alguien. Me siento como si fuera un caballo de carrera") y hasta sobre los gatos desaparecidos ("los gatos tienen tendencia a desaparecer, así que hay que cuidarlos bien mientras estén alrededor").

Una lista de las doce mejores novelas del siglo XXI hecha por la BBC ha generado mucha discusión. Obvio, solo aparecen norteamericanos o británicos (recién en el puesto 19 aparece un autor original en español, 2666 de Roberto Bolaño) , pero lo que ha incendiado la pradera es que la primera en la lista sea La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz. ¿Realmente es esa la mejor novela de lo que va del siglo? Una lista menos polémica, porque está sustentada en la base de datos de Wikipedia, es la que publica el blog Bookriot sobre los superventas más vendidos de todos los tiempos (excluyendo La Biblia y El Corán). ¿El señor de los anillos? ¿El principito? ¿La saga Harry Potter? Ninguno de ellos. El libro más vendido es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Ya lo saben, Dickens es el amo.

Joan Didion, sin duda, es una chica cool. Siempre lo ha sido (¿conocen la sesión de fotos de Julian Wasser frente a un deportivo?) y por ello no debería sorprendernos que la casa de modas Céline la haya escogido como modelo para el lanzamiento de su última temporada. La verdad es que se le ve hermosa con esos lentes, las canas y el vestido negro. Desde luego, hay aguafiestas, como la de Hadley Freeman en un blog de The Guardian.

"Les dejo estas letras en este último día de este mísero y próspero año..., el reloj sigue girando. No hace frío ni calor, y extiendo mi voz como un abrazo anticipado hacia ustedes… Los beso a todos, a quienes compartieron conmigo en alguna turbia noche. Nos vemos, donde sea". Esa carta abierta a sus lectores en el muro de Facebook de Pedro Lemebel fue su despedida. El gran escritor chileno murió de cáncer a la laringe, a los 62 años, el pasado 23 de enero. Nunca habrá nadie como él.

Finalmente, un regalo para adictos a los blogs originales: Literary jukebox. Se trata de unir citas de escritores célebres y relacionarlas con canciones. Si quieren saber lo bien que funcionan Virginia Woolf y David Bowie, por ejemplo, no dejen de entrar en la página y darle play.