_
_
_
_
_

Al final de la primavera árabe

Una actualización muy profesional del momento en que estalló y crepita la ola

El libro de artículos, con un excelente prólogo del arabista Bernabé López García, que edita la profesora Paloma González del Miño, es una actualización muy profesional del momento en que estalló en 2011 y crepita en mayor o menor grado la llamada primavera árabe. Una primera y aguda constatación es que en vez de revoluciones deberíamos hablar de "ola", mucho más en consonancia con lo que ha pasado en la mayoría de los casos, desde "el invierno libio" al "otoño yemení", puesto que en ningún caso se haya vuelto del todo a la casilla cero tampoco, salvo en Túnez, donde —y solo a beneficio de inventario— cabe hablar de algo parecido a la instauración de la democracia.

Los artículos principales son, lógicamente, los dedicados a Egipto, en el que la propia editora subraya la naturaleza top down, de arriba abajo, del derrocamiento del presidente "vitalicio" Hosni Mubarak y el seudonasserismo con el que querría maquillarse el Ejército; la desintegración de la "simbiosis" entre pueblo y poder, a favor de una posición internacional que convencionalmente se calificaba de "progresista", que el presidente Bachar el Asad, de Siria, creía que le hacía virtualmente invulnerable; y una notable caracterización del embrollo yemení, cuyo régimen, con cambio de presidente y hoy en un limbo entre dictadura tribal y no se sabe muy bien qué, se define como "autoritario, pluralista, hegemónico y restrictivo".

La sensación de conjunto que se desprende de la obra es la de que el axioma de Alexis de Tocqueville, la frustración por expectativas no realizadas de cambio y progreso, ha sido el principal detonante de la marea de protestas, y que el apoyo o la pasividad del Ejército han sido decisivos en los cambios de personal en el poder. Tres años es a la vez poco y mucho tiempo; la urgencia periodística no permitía más espera, pero la perspectiva histórica queda lejos en el horizonte. Bueno será por ello repetir la valiosa experiencia de este libro en una segunda parte de aquí a unos años.

Tres años de revoluciones árabes. Varios autores. Edición de Paloma González del Miño. Catarata. Madrid, 2014. 269 páginas. 18 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_