El fervor de la memoria
Álvaro Valverde busca en un nuevo libro de versos recobrar el sueño de la memoria, el espacio vivo de la pérdida en Tánger
Para Domingo Badía, conocido como Alí Bey, Tánger sólo es comparable al efecto de un sueño; para Tahar Ben Jelloun, una mujer que no se atreve a mirarse al espejo, acaso porque en sus calles sólo persiste la memoria.
Álvaro Valverde busca ese espejo para recobrar el sueño de la memoria, el espacio vivo de la pérdida en una ciudad, "la vieja conocida que no es", a la que alguien regresa y a la que alguien llega por primera vez. Para ambos, ese viaje es "el único trayecto que conduce / a las fuentes sagradas del origen", a un territorio que, "entre la oscuridad / que enturbia tu pasado / y la luz que ilumina / este presente", alcanza la salvación del olvido.
Sus cincuenta poemas —desnudos y luminosos, concisamente narrativos— son "las piezas sueltas de un puzle", ecos de una memoria que este largo e indisputable poema reúne "para hacer verosímil / lo que sólo es ficticio". Una voz doble, la del narrador y la de su mujer, que son el contrapunto y la razón de una historia compartida. Un poema que encuentra su espejo y en él su identidad, pues "en esta encrucijada, lo que dudas / es si esta realidad es lo real / o si por el contrario es la ficción / que fuiste fabricando en el transcurso". Una suma de "aguafuertes" y "vislumbres" que confieren una intensidad especial a un relato tan íntimo que sólo es posible en el poema, como avispas "volando / alrededor del vaso de té", y "cada avispa un recuerdo / de los años vividos". Es el excepcional mosaico de una vida, "una suma de símbolos / de lo que fue y no ha sido, / de la vida pasada / y del mundo futuro". Una impugnada realidad, sin límites ni nostalgias, "acaso porque es / (el) reflejo de un fervor".
Más allá, Tánger. Álvaro Valverde. Tusquets. Barcelona, 2014. 112 páginas. 12 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.