_
_
_
_
_
MÚSICA / videogalería

‘Los álbumes navideños, en 10 canciones clásicas y heterodoxas

Desde las 'Navidades blancas' de Irving Berlin, el género es tentador para los músicos

Frank Sinatra y Bing Crosby.
Frank Sinatra y Bing Crosby.

Los álbumes navideños han sido materia reservada por excelencia de los músicos e intérpretes anglosajones. Bing Crosby daba el pistoletazo de salida al género en 1945 con su álbum Merry Christmas donde estaba incluida la composición ‘White Christmas’ (‘Navidades blancas’) y autoría de Irving Berlin. La canción desde entonces no ha dejado de viajar y pocos intérpretes se han resistido a no seguir soñando con la blanca y radiante navidad cuando llegan las fiestas señaladas.

Prueba de la fertilidad del género es su registro de nuevas entradas, el músico italiano Mario Biondi, ese cruce de crooner y soulman de pista de baile, se encuentra entre los últimos desembarcados con su álbum, A very especial Mario Christmas, centrifugando los clásicos navideños. Otro tanto con Motown Christmas. Hace 40 años el sello de Detroit publicaba A Motown Christmas, un disco destinado a convertirse en un clásico como lo había sido otro álbum, A Christmas gift for you producido por su majestad Mr. The Wall of Sound, Phil Spector. El álbum editado en pleno estado de shock por el asesinato de Kennedy pasaría con más pena que gloria y habría que esperar algunos años para su reconocimiento. Siguiendo los pasos de A Motown Christmas, el productor y músico Aaron Lindsey ha reunido a parte de la flor y nata del R&B y el góspel para Motown Christmas y el resultado final no desmerece nada de aquel otro álbum pionero con las voces de Marvin Gaye, Jackson 5, Stevie Wonder, The Supremes y otras perlas sonoras de la editora.

Mientras las grandes estrellas, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Elvis Presley, Rosemary Clooney, Nat King Cole –por no hacer la lista demasiado larga– han fijado el canon del género y del álbum navideño, desde otras divisiones no ha dejado de crecer y rescribirse; por la franja jazzística ahí están clásicos como Ella Fitzgerald (Ella Wishes you a Swinging Christmas ), Oscar Peterson (An Oscar Peterson Christmas), de la última hornada, Diana Krall (Christmas songs) o el nuevo álbum del trompetista sardo, Paolo Fresu, Jazzy Christmas, celebrando las tradiciones sardas y los clásicos navideños. En este apartado jazzístico un lugar especial para la banda sonora de A Charlie Brown Christmas a cargo de Vince Guaraldi Trio. Al otro extremo del dial, dos álbumes, Christmas in Soulsville con pesos pesados como Otis Redding, Isaac Hayes o Booker T. and The MGs y James Brown (Funky Christmas). Y por supuesto, Bob Dylan (Christmas in the Heart).

Cuando Simon & Garfunkel tuvieron la ocurrencia de mezclar el tradicional Noche de paz con las noticias de la guerra de Vietnam ('7 O’Clock news/Silent Night') la canción navideña perdió parte de su virginidad a cambio de músculo crítico. John Lennon, ‘Happy Christmas (War is Over)’ continuó el mensaje solidario y pacifista y años después la serie A very special Christmas, hermanaba para siempre la alianza entre pop, navidad y buenas causas. De momento, lo que todavía está por resolver y a la vista del balance gráfico: ¿Por qué las portadas de los discos navideños se cuentan entre las más feas de la historia de la música?

A continuación, una selección de canciones de temática navideña filtrada por los estilos más diversos

Eartha Kitt. Santa Baby

En el exclusivo club de las divas del espectáculo Eartha Kitt sigue ocupando su trono y de momento sin sucesión. Solo ella podía hacer enrojecer –aún más si cabe– al pobre Santa Claus con sus demandas navideñas poniendo voz de gatita sexy. Después que ella cantara este Santa Baby la navidad no volvería a ser igual. Madonna décadas después le realizará su particular tributo.

Frank Sinatra & Bing Crosby. Jingle Bells

Aunque la película Alta Sociedad (Charles Walters, 1956) los había reunido en la pantalla, la televisión volvió a juntarles con ocasión de un show navideño. Sinatra y Crosby dejaban muestras de su arte y perfección a la hora de poner a punto con todo su swing una intrascendente canción navideña como Jingle Bells. Y además, degustando las excelencias del ponche navideño.

Otis Redding. White Christmas

En el siempre difícil arte de las versiones y más tratándose de una canción como White Christmas (Navidades blancas), seguramente uno de los temas más interpretados de la historia de la música, Otis Redding conseguía la máxima puntuación: hacer que la canción volviera a renacer como algo nuevo y a descubrir por el oyente.

Judy Garland. Have yourself a little merry Christmas

Clásico por excelencia de todo álbum navideño le corresponde a Judy Garland el honor de su estreno en esa comedia musical de notas agridulces, Cita en San Luis (Vincente Minnelli, 1944). La actriz y cantante realizaba una poderosa y estilizada interpretación que con el paso del tiempo ha quedado como uno de los grandes momentos musicales de la estrella.

Nick Lowe. Christmas at the airport

Más de un seguidor se quedó de una pieza cuando se anunció la salida de un álbum de canciones navideñas del músico británico, Quality Street. Loewe le daba una vuelta de tuerca al género, alejándose de ese kitsch almibarado tan irresistible e inseparable del producto y hacía entrar el disco entre las mejores ediciones de los últimos años en la sección de álbumes navideños.

She and Him. Baby, it’s cool outside

Otro clásico e imprescindible en cualquier recopilatorio que se precie. En su creación, uno de los grandes de la comedia musical y el espectáculo, Frank Loesser y entre las muchas versiones, aquí la pareja She and Him o lo que es lo mismo, el guitarrista Mr. Ward y la actriz y cantante Zooey Deschanel que lo cantan como si hubiera sido escrito para ellos, más que nada, por lo a gusto que están.

Bob Dylan. I Must be Santa

Esperando su nueva incursión en el género de las versiones con su futuro y próximo disco, Shadows in the night, el álbum navideño del cantautor dejó a más de un seguidor con la boca abierta y la cosa no era para menos. El autor de Like a Rolling Stones cantando piezas como The little drummer boy o The Christmas song como si fuera un crooner de Las Vegas. Pero Dylan, como todo el mundo sabe, siempre acaba siendo Dylan por mucho acebo y espumillón colgando.

Harry Nilsson. Remember (Christmas)

Desaparecido prematuramente Harry Nilsson puso su acento e ingenio en géneros y estilos bien diversos, folk-rock, pop, rock, bandas sonoras... En el capítulo de grandes baladas, Remember (Christmas) merece figurar entre lo más sobresaliente de su cosecha creativa. 40 años después la canción se ha convertido en un clásico más allá de la Navidad.

Simon and Garfunkel. Silent Night/7’Oclock News.

Para su tercer álbum, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, Simon and Garfunkel incluyeron una versión del tradicional Noche de paz. Como contrapunto a las armonías del dúo y el mensaje de la canción navideña la voz de un locutor va dando las noticias de primera hora de la mañana donde se mezclan Luther King y la muerte del cómico Lenny Bruce, la guerra de Vietnam y los derechos civiles.

Raphael. La Canción del tamborilero.

Gracias a Raphael la canción navideña alcanzaba su mayoría de edad entre nosotros. A punto de cumplir medio siglo –su publicación–, La canción del tamborilero ha pasado a ser uno de nuestros clásicos –como los especiales navideños del cantante– y de momento sin fecha de caducidad. Un imprescindible como el Turrón de almendra duro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_