_
_
_
_

Palomitas contra los jinetes del Apocalipsis

Natalia Marcos

Ichabod Crane y el siglo XXI siguen sin llevarse demasiado bien. Además de los problemas que tiene con los inventos modernos, la ropa moderna e incluso con las expresiones modernas, los verdaderos quebraderos de cabeza se los dan fuerzas del más allá, los jinetes del Apocalipsis y otros seres sobrenaturales. Sleepy Hollow ha vuelto (ayer arrancó en España en Fox) tan entretenida como se fue, y reforzada con incorporaciones y con John Noble como actor regular. Porque no solo de dramas políticos, profundos y contemplativos vive el seriéfilo.

Sleepy Hollow se convirtió el año pasado en una de las sorpresas de la temporada. Su apuesta por un divertimento ligero funcionó cada vez mejor a la vez que iba afianzándose la buena química que hay entre la pareja protagonista, la detective Abbie Mills e Ichabod Crane, ese hombre que vuelve a la vida 200 años después y se encuentra en un mundo desconocido para él y lleno de peligros para cuya resolución son clave él y su compañera. A su favor jugó el que la primera temporada estuviera compuesta por solo 13 capítulos, con lo que se evitó la tentación de estirar demasiado la trama. Este peligro lo tendrá que afrontar la segunda entrega. Dada la buena acogida de la serie en su debut, la estadounidense Fox ha dado más capítulos a la serie, que ahora tendrá 18 episodios.

Sin embargo, a pesar de haber vuelto en buena forma en contenido, la audiencia en Estados Unidos no ha respondido de la forma esperada y los datos no hacen más que caer (Gotham, que se emite justo antes en EE UU, tampoco tiene grandes cifras de audiencia). Otro nuevo enemigo al que tienen que enfrentarse Ichabod y Abbie.

Ichabod

Datos aparte, Sleepy Hollow sigue siendo un buen estandarte de un grupo de series que no siempre tienen el reconocimiento que se merecen: esas series que invitan al espectador a verlas en la tarde del fin de semana acompañadas por palomitas y refresco mientras desconectas del resto del mundo y dejas a un lado los problemas y las preocupaciones. Series que dan diversión sin más.

En el Birraseries que se celebró en Madrid en el Festival de Series hace un par de semanas tuvo lugar una batalla de series de la que saldría la mejor ficción televisiva emitida este año en España. La vencedora, contra todo pronóstico, fue Arrow. Los votos para ir pasando rondas en cada enfrentamiento de series se recibían por Twitter. Y contra comunidades de fans tan potentes y activas como las de Arrow o Bella y Bestia (otra de las que se había colado entre las 10 clasificadas para la guerra de series; no es broma), títulos como Breaking Bad o The Good Wife no tenían nada que hacer. Ni siquiera Juego de tronos fue capaz de vencer al arquero.

Volviendo a Sleepy Hollow, su segunda temporada sigue dejando esos toques de humor gamberro tan característicos de una serie que no se quiere tomar demasiado en serio a sí misma (como Ichabod confesando que ve Glee) y esos momentos y esas tramas que recuerdan tanto a Fringe (por no hablar de la mayor presencia de John Noble). Las brujas, las leyendas, los casos sobrenaturales y los toques fantasiosos y de aventuras tampoco faltan. Y esa vocación por entretener que tanto se agradece.

Comentarios

Buenas.No he visto nada de esta segunda temporada, pero espero que esté al nivel de la primera. Coincido con la opinión expresada de que el hecho de que la primera fuera contenida en 13 episodios contribuyó a que fuera de mejor calidad, y me preocupa que la trama se alargue en demasía ahora que vamos a tener 18 episodios en esta segunda temporada. De las audiencias, pues discrepo con lo que dices. No son tan buenas como las del año pasado, si se comparan con las de otros canales son peores. Pero de cara a decidir el futuro de una serie, lo que importa es su audiencia con respecto al resto de series del propio canal en el grupo demografico de 18-49. En el caso the Gotham es la tercera serie más vistas del canal por detrás de Los Simpsons y Family Guy, de hecho promedia un 50% más que la media del canal. Sleepy Hollow es quinta (tras Broklin nine-nine), con una audiencia que está justo en la media del canal. Evidentemente es menos de lo que tenía el año pasado, pero salvo que en Enero la FOX obtenga grandes éxitos con las nuevas series, se podría decir que una tercera temporada sería posible.Un saludo, Emilio
Madre mía, qué fuerte lo de Arrow y la otra serie.Por cierto, nosotras empezamos a ver Sleepy Hollow y no fuimos capaces de pasar del tercer capítulo, y eso que el piloto nos gustó mucho.
Yo la verdad que la sigo la serie, pero no la tengo como una de mis mejores, es más si se acabara aqui la temporada por mi parte no pasaría nada, es una más del montón en mi modesta opinión.
Esta la tengo pendiente!! A ver si acabo de ver Once Upon a Time hasta la nueva temporada y me pongo a ello :-)
¿Será posible que solo me haya atrevido con el primer capítulo? Una total astracanada comos se dice.Paso.
Si es como Bansheee.... un bodriazo,, que mal vamos con canal plus... que sin embargo tiene maravillosas series...
A mí me pasó algo parecido con la serie de Grimm, una serie de fantasía donde los buenos eran muy buenos y los malos, malísimos. Me tragué los primeros capítulos aunque me resultaba algo aburrida, pero la trama tenía un no sé qué, qué se yo que me animó a seguir viéndola, y a día de hoy no me arrepiento. Hace poco terminé la ultima temporada estrenada, y se ha convertido en una de mis series favoritas. Quizás ocurra lo mismo con Sleepy Hollow, que luego se vuelva más interesante. Y si no la hacen interesante es para darles una paliza, tienen material de sobra.
No conocía la existencia de esta nueva serie. Habrá que echarla un vistazo, pero de momento estoy enganchado con la cuarta temporada de "The Walking Dead".http://cienciabasica.com/
En efecto, es un astracanada... bastante divertida, eso sí. A mí me gustaría ver más magia que la que ha salido (eso sí, genialmente desbocada y loca, como el cura que lanza cadenas del primer episodio). Y quiero más momentos trash, como el del jinete pegando tiros con una recortada. Si son capaces de tirar por ahí, iremos bien (y nos lo pasaremos mejor). Todo dependerá de si los creadores asumen que están haciendo una serie petarda con naturalidad.
bueno, habrá que darla una oportunidad, a ver si es oro todo lo que reluce.... http://www.lafoliemadrid.com
La última serie que me enganchó fue 24, a ver si ésta es a su nivel o no http://www.inverealestate.com
A nosotras el piloto nos gustó, pero los siguientes episodios nos desengancharon rápidamente: nos parecieron demasiado simples y mucho peores que el piloto, así que la dejamos.
Esta es la típica serie que en su primer capítulo promete mucho, pero que luego va perdiendo fuelle según pasan las semanas. Y no solo en cuanto al argumento en sí, sino a un atisbo de originalidad en su fotografía y planificación, que se queda en eso, un brillo de originalidad en el capítulo piloto.Según pasan los capítulos, se mezclan mitos e historias de brujería con pasajes del Apocalipsis... el jinete sin cabeza, no se sabe bien si va o viene, dejando una explicación bastante banal... en fin, creo que un guión un poco desastroso para unos guionistas que nos han dado una serie como Fringe (aún con sus altibajos por temporadas).En cuanto a las similitudes con ésta, yo encuentro más bien pocas, al menos si no se buscan expresamente. El personaje de Abbie Mills no tiene la fuerza o carisma de la Olivia de Fringe, casi podría decir que se hace hasta pesada. Está claro que el peso recae en el personaje de Ichabod Crane, que por otra parte es lo que le da "un poco de vida" a la serie.Desde luego, aunque creo que es totalmente acertada su definición como "serie palomitera", si me dan a elegir una adaptación de un clásico de la literatura, me quedo con el recién estrenado Drácula de la NBC protagonizado por Jonathan Rhys Meyers. Desde mi punto de vista, alcanza ese clima de misterio y equilibrio que no llega a alcanzar este Sleepy Hollow.
Banshee y Sleepy Hollow, sin ser grandes series, (o tal vez sí, sobre todo Bnashee) molan mucho. Al menos entretienen y tienen un punto, un algo que no te hace mandarla a la papelera a los cinco minutos, véase la lista de pilotos basura que se han estrenado este otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_