Siete planes para volver al pasado
Un recorrido por alguna de las exposiciones que celebran los 25 años de la caída del Muro
BERLÍN
West: Berlin. An Island in Search of Mainland. Durante 40 años, Berlín Oeste fue la "isla de la libertad", y esta exposición fotográfica del Stadtmuseum se propone recoger la mentalidad, la actitud y el estilo de vida de los berlineses que la habitaron. Del 14 de noviembre al 28 de junio de 2015.
Everyday Life in the GDR. El DDR Museum nos ofrecer vivir, durante unas horas, la cotidianeidad de la vida en la República Democrática Alemana: en su exposición permanente podremos ver antiguos programas de televisión, asomarnos a una sala de interrogatorios y hojear desde un informe de la Stasi hasta los libros leídos en la época.
Berlin Wonderland: Wild Years Revisited, 1990-1996. En los primeros años de la reunificación, el barrio de Mitte era tal como muestran las fotografías que se exponen en el Espacio Gestalten: una sucesión de calles vacías y edificios abandonados que no tardarían en llenarse de los artistas, punkis, okupas y visionarios que lo transformaron en una de las zonas más vibrantes de la ciudad. Hasta el 22 de noviembre.
LONDRES
Germany: memories of a nation. Goethe en la campiña romana, de Tischbein; primeras ediciones de los cuentos de los hermanos Grimm, pancartas caseras utilizadas en las manifestaciones de 1989, la Biblia de Gutenberg o un Volkswagen Beetle de 1953 forman parte de los 200 objetos que el Museo Británico ha seleccionado para resumir 600 años de "compleja" identidad alemana. Hasta el 25 de enero de 2015.
WASHINGTON
The Wall in Our Heads: American Artists and the Berlin Wall. El Instituto Goethe de Washington ha reunido en esta exposición obras de Nan Goldin, Keith Haring, Allan Kaprow, Leonard Freed, Lawrence Weiner o Chuck D, artistas estadounidenses de distintas generaciones que se han servido de la idea del Muro para interrogarse sobre la división social en su propio país. Hasta el 15 de diciembre.
MADRID
Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza. A través de 18 obras maestras de los fondos del museo podemos contemplar la bohemia berlinesa de la República de Weimar, inmortalizada por Otto Dix o Christian Schad, y recorrer las calles de la capital alemana, que a comienzos del siglo XX fue imán de artistas como George Grosz o Ernst Ludwig Kirchner. Hasta el 25 de enero de 2015.
Muros entre hombres. Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, especialistas en geopolítica, proponen en Matadero un recorrido fotográfico por muros de separación aún activos en lugares tan dispares como Tijuana, Belfast o Cachemira. Hasta el 26 de enero de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.