_
_
_
_
_

'Boardwalk Empire', la memoria de las balas

Esta entrada contiene spoilers sobre el final de Boardwalk Empire

“Nada hasta que no puedas volver”. Nucky Thompson recuerda melancólico una cita de su infancia en la costa de Atlantic City para después responderse a sí mismo: “Si lo haces no te darás cuenta hasta que ya sea demasiado tarde”. Ya no habla ese despiadado mafioso cuyo nombre despertaba temor. Es la voz de un hombre consumido por tantos años sin alma, las cicatrices de la ambición innegociable que le ha convertido en un millonario cautivo. Por muchos billetes que colmen sus bolsillos, en su conciencia solo hay grilletes. Se despide del paseo marítimo que ha presidido su vida. Las maletas están hechas, está dispuesto a empezar de cero lejos de toda la sangre derramada: “Hay cosas que ya no hare más”. Como si, después de haber perdido de vista la costa, de verdad pudiera volver a pisar tierra firme.

Boardwalk Empire, serie de HBO creada por Terence Winter (Los Soprano), se despidió este lunes en Canal + Series con un último episodio que da verdadero sentido a la narración de las cinco temporadas. La brillante entrega final ha dotado en tan solo ocho episodios al personaje de Nucky de una profundidad extraordinaria. Del mafioso a la persona, un reto a la altura de un Steve Buscemi que ha trazado con un gesto sobrecogedor el mejor papel de su carrera. La arriesgada apuesta de mostrar el alma de Nucky a través de su juventud ha sido un éxito rotundo: el republicano sin escrúpulos que amasó una fortuna en los años veinte gracias a la prohibición del alcohol queda desnudado en un simple botones que hizo lo que fuera necesario para abrirse camino.

La quinta temporada plantea la enésima guerra de Nucky con quienes quieren derrocarle. Aunque mantenga su elegancia impoluta, su ambición ya sufre el paso de los kilómetros. Entiende las normas y juega la partida. Mata cuando hay que matar, pero cuando llega el momento, el mafioso cae derrotado por la persona. Arrinconado, renunciar a su imperio por salvar la vida de su sobrino. Es el último resorte de esa mafia primitiva y efímera. “Los mafiosos tradicionales están enterrados”, dice el ahora rey, una década después de sentirse privilegiado por compartir mesa con quienes en el futuro serían sus víctimas.

Otra gran transformación es la de Margaret Schroeder (interpretada por Kelly Macdonald). De mujer maltratada a experta del mercado bursátil. Rescatada y después condenada por Nucky, esta inmigrante irlandesa transforma el rechazo inicial al mafioso en cariño. De desvalida a independiente y confiada, capaz de marcarse sus propias reglas. Ahora mira con agradecimiento al hombre al que abandono después de que el amante con el que pensaba fugarse, sicario de Nucky, terminara embalado en una caja de madera. La mirada perdida de ese cadáver, en la tercera temporada, es digno de recuerdo.

Pese a todas las batallas que ha librado, Nucky acabaría derrotado por sí mismo en un giro narrativo que deja verdadero poso. A las órdenes del comodoro, dueño de la ciudad, el entonces imberbe ayudante del sheriff anhela su parte del pastel y no piensa en las consecuencias. Quiere dar un futuro mejor a su esposa y al niño que espera, pero acaba convirtiéndose en un extraño. En ese descenso a los infiernos detiene a Gillian, una ladrona huérfana. Su dulce mirada representa la pureza a la que Nucky está renunciando. Cuando la vende al comodoro a cambio de la placa de sheriff acaba con su última oportunidad de salvación. Es la brazada que jamás le permitiría volver a la orilla.

Granados

Gillian, esa víbora de las primeras entregas de la saga capaz de cualquier cosa, tan solo era una superviviente de una vida que le arrebataron cuando dio a luz siendo una niña. Su hijo, James, desafío a Nucky para morir a sus manos cuando quiso limar asperezas. Acabaría siendo el nieto de Gillian, Tommy, ese niño inocente de las cuatro primeras entregas, el que empujase definitivamente a Nucky hacia el fondo del mar. “Cuando mi abuela hablaba de ti no distinguía si era amor u odio”, dice ese huérfano sin historia ni hogar cuando desvela su identidad. La excelente ambientación de la serie, con una fotografía sobresaliente, mejorasi cabe en el apartado sonoro: una música angustiosa a la que sucede la mezcla final entre los últimos coletazos de Nucky y el silencio del mar.

Tommy era la consecuencia, la factura del pasado que Nucky trataba ingenuamente de eludir. Hijo de padres brutalmente asesinados, nieto de una abuela demente e hijo adoptivo de un veterano de la Primera Guerra Mundial que no vivió lo suficiente para salvarle, la vida de Tommy es la máxima expresión de la violencia que los mafiosos provocaron, sin contemplar que algún día todo ese dolor les devolvería la llamada. Su gatillo encontró a un Nucky redimido que había recobrado la sinceridad, un hombre que luchaba por encontrarse en el espejo. Valiente utopía. Claro que se dio cuenta de que había nadado demasiado lejos cuando ya no había marcha atrás. Las balas tienen memoria.

Comentarios

Excelente artículo que hace justicia a una serie excelente. Muchas gracias.
Gran resumen de un magnífico final a una serie extraordinaria, comandada por un Buscemi pletórico.
Excelente entrada. Felicidades. Viendo ayer el capítulo, por un momento temí que Winters cerrara la serie con un nuevo y desasosegante black como el de Holsten's con la familia Soprano. Enoch L Johnson, el auténtico Nucky, murió en 1968 en la cama de un hospital de Nueva Jersey.
Maravilloso broche a una extraordinaria serie. Gracias BE por estas 5 temporadas que seran recordadas
¿Para cuando en castellano?
Lamento disentir; hay cosas en el último episodio que no quedan a la altura del resto de la temporada. La Gillian de la última escena ¿es la misma que manda la carta tan lúcida a Nucky unos días antes? ¿Qué le pasa al sobrino ayte. Fiscal?, ¿no es raro que no se cierre bien ese hilo?. El giro final con Tommy es casi más propio de twin peaks; ha tenido doscientas posibilidades de venganza antes del cap8/T5. Me quedo con la última escena de Al y procuraré olvidar los dientes postizos del Nucky-mediana edad.
Pocas series mejor escritas, actuadas y producidas como Boardwalk Empire y sin embargo siempre sentí que le faltó ese pequeño extra de encanto que hizo, sin tantos recursos, de Breaking Bad una serie mítica. Pero no me malinterpreten, BE fue brillante, con unos momentos insuperables y es una serie que volveré a revisar. Gracias por este espacio donde se puede discutir lo que nos apasiona, poca gente de mi entorno vio esta serie.
¡MUCHAS GRACIAS El Pais por contarme el final! (tono sarcástico) Bueno, ni modo así es la vida Jajaja. Tal vez de lo que me quedaré con ganas en esta excelente serie fue el ver en acción a una Luger de artillero (con el Trommel-magazin 08 de 32 rondas).
Totalmente de acuerdo con el artículo Luis Javier González. La quinta temporada es la guinda. Anoche precisamente vimos el último capítulo en On Demand. Gran final. Esta mañana a las 7 -hora de California- he leido el artículo. De nuevo, totalmente de acuerdo.
El verano pasado vimos rodar en el edificio dlos juzgados del Bronx en NYC una escena en la que el protagonista llegaba a dichos juzgados y subía la escalinata entre una muchedumbre de fotógrafos. ¿En qué capítulo se desarrolla dicha escena? Gracias
Enrique, te explico lo que preguntas... creo que no te has fijado bien en los últimos 2 episodios: La Gillian que comentas, claro que es la misma, pero la habían operado para sacarle "su mal" como explican en el penúltimo episodio, mira como le duele al levantarse... Además queda desilusionada por las duras palabras de Nucky que no le deja dudas de que no la ayudará. Por otro lado el sobrino ayudante de Fiscal fue liberado al final del capítulo anterior, es decir, no se qué más quieres saber de él...
Gran ,gran serie. Música, fotografía, actores, decorados...una pena que termine. Qué pasa con Mabel, la mujer de Nucky? Se supone que muere, no? El se vuelve a casar con Margaret mas adelante. Alguien se acuerda de quién le corta la cara a Lucky Luciano? Gracias
Brillante artículo para una de las mejores y más redondas series de los últimos tiempos (aunque muchos no hayan querido enterarse), una que no hará sino revalorizarse en años venideros y a la que podremos volver una y otra vez sin que pierda un ápice de vigencia y calidad. Hay muy pocas series que hayan entendido tan bien como ella el concepto de temporada como arco argumental dentro de una historia más grande, y siempre, absolutamente siempre, ha ido a lo suyo, sin perder jamás ni su estilo ni su esencia, dosificando magistralmente los tempos con una clase inalcanzable para la mayor parte de la competencia. Posiblemente con una temporada más que hubiese cubierto parte de ese hueco que quedó entre 1924 y 1931 la serie habría sido incluso aún más grande, pero ya lo es suficiente tal y como está. Les dejo, con su permiso y por si a alguien le interesa, mi análisis sobre "Boardwalk Empire" y su temporada final: http://elcadillacnegro.com/2014/10/29/boardwalk-empire-pecados-del-pasado/
La serie alcanzo un gran nivel en la 2 temporada, pero se volvió SUBLIME en la Tercera; de ahí en adelante decayó. Seguramente por que las contra-partes de Nucky dejaron de ser interesantes, ya no había riesgos y todo se centraba en sus problemas emocionales. El final no sorprende a nadie, aun así es lógico y formal. Se extrañara esta gran serie que pudo dar mas de si.
En general, ha sido una última temporada perfecta (aunque corta) para cerrar una gran serie. El final, por suerte para los que temíamos encontrarnos con uno estilo Los Soprano 2.0, ha sido cerrado, no dejando lugar a dudas acerca del destino y el futuro de Nucky ni de ninguno de nuestros protagonistas. Y así termina una de las mejores series de los últimos años, que formará parte de nuestras predilectas y a la que echaremos de menos cada año. Alright, then. No os perdáis mi review completa en http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/11/boardwalk-empire-el-final-de-un-imperio.html#more
Una temporada más de Boardwalk Empire amo esta serie
Magnífica serie y ha merecido la pena esperar durante años a que llegara una nueva temporada. Hubo gente que tiró la toalla descalificándola con argumentos muy poco sólidos -decían: la serie se repite de forma monótona, demasiado cartón-piedra en la puesta escena, otra más de mafia, etc.- y para nada, Boardwalk Empire ha sido una gozada de principio a fin. Construida alrededor de un mafioso elegante, entrañable y muy, muy violento, esta serie tenía el aval de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, Martin Scorsese, y contaba con el protagonismo del eterno secundario, Steve Buscemi. Una joya para guardar y revisitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_