CRAG, 40 años después
El cuarteto reedita 'Señora azul', un soplo de aire fresco en la música popular española
En 1974, hace ya 40 años, se editó este imprescindible disco que no tuvo el reconocimiento popular de la época. Dos compositores procedentes de Los Módulos (Cánovas) y Los Iberos (Adolfo) se unieron a Solera (Rodrigo y Guzmán) para formar uno de los grupos más envolventes del pop español. En una época en la que predominaban los cantautores de marcado acento político y el pop anglosajón, CRAG supuso un soplo de aire fresco en la música popular española con sus canciones de cuidadosos textos que tratan sobre el amor —Solo pienso en ti—, el desamor —Nuestro problema—, el retrato de un avaro —Don Samuel Jazmín—, el amor lésbico —María y Amaranta— o el implacable retrato de una primera dama muy autoritaria —Señora azul— interpretado al alimón por todos ellos. Cuatro artistas y compositores que desde su individualidad fueron capaces de crear este disco que afortunadamente ahora se reedita —en CD, en vinilo y en tiendas digitales— para deleite de las generaciones actuales que no pudieron disfrutarlo en su momento.
La peculiar voz de Rodrigo, la poesía de sus composiciones, la delicadeza en el tratamiento de los temas, unidas por la orquestación y arreglos de Rafael Trabucchelli, hacen de estos 35 minutos de música un testimonio del alto nivel que llegó a alcanzar el pop español en un tiempo que no estaba para lirismos.
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Señora azul. Warner Music
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.