5 fotosEl trance de la ‘e-culture’ en luz y sonidoLos ritmos de le música electrónica que sonaban en el club se hicieron más suaves y de la euforia grupal saltaron al espacio meditativo de los museosIsabel CuestaMadrid - 21 sept 2014 - 16:36CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlace'Lumiere' de Robert Henke es un proyecto que "está en proceso desde hace dos años". Esta investigación ha tenido varias fases y se sigue nutriendo con cada presentación. En esta imagen tres rayos láser dibujan lineas curvas sobre un lienzo. Acompañando esta experiencia visual el artista compone tonos musicales que van en movimiento sincronizado con la cadencia de la luz. En la foto se puede observar al artista que dirige su obra sentado detrás de una lámina de plástico para protegerse de la intensidad de la luz láser.Andreas GockelRobert Lippok (Berlín, 1966), artista visual y músico, en una presentación en el Festival für Neue Musik (Festival para música nueva) en Darmstadt, Alemania este verano. Durante este Festival Lippok trabajó con estudiantes sobre la composición de música electrónica a partir de conceptos arquitectónicos propuestos en los sesenta por el colectivo de arquitectura Archigram. Lippok lleva varios proyectos: con su banda To Rococo Rot se mueve en la escena del 'post rock', pero también colabora con artistas visuales como Ólafur Elíasson y el compositor y pianista Ludovico Einaudi, además de tocar en clubes donde "se siente en casa porque la música electrónica en alto volumén lo arropa todo, y afecta al cuerpo de manera directa, moviéndolo en extásis."Daniel PufeEn la obra 'Supersymmetry' de Ryoji Ikeda (Gifu, 1966) se plantea preguntas sobre los límites entre la música y las artes visuales a su vez que se inspira y explora las matemáticas, la mecánica cuántica y la lógica. El japonés que también empezó en los noventa tocando música en clubes, hace una exploración en profundidad sobre las sinergias entre el arte y la ciencia.©Scopitone2014En 'Superposition' el artista audiovisual y de sonido Ryoji Ikeda usa por primera vez actores que manipulan e interactuan en la instalación. Su función es de operadores y observadores. En el escenario se entrecruzan sonidos, imágenes, conceptos matemáticos, físicos y el comportamiento humano.©Scopitone2014El francés David Letellier (1978), con su alias de dj, Kanding Ray, hace también parte del sello Raster Noton. Kanding Ray es techno minimalista. Letellier, que es arquitecto de formación, también es artista plástico.Para el Festival Scopitone presenta su obra 'Eotone' en colaboración con el artista multidisciplinar y escultor audiocinético Herman Kolgen. 'Eotone' es una escultura cinética, una instalación que recoge en movimiento y sonido la fuerza, la dirección y la transición del viento en dos continentes, en cuatro ciudades: Montreal, Quebec, Rennes y Nantes.©Scopitone2014