_
_
_
_
_

La década ‘grunge’ conquista la tele

Canal+ comienza su ciclo sobre moda con un espacio dedicado a los años 90

“Los años 90 son el ejemplo perfecto de la tesis, la antítesis y la síntesis en lo que a moda se refiere”. Con esas palabras el periodista francés Loïc Prigent arranca un documental sobre la década de la moda que vio convivir los vaqueros XL con el minimalismo y la opulencia dorada. El metraje, que hoy a las 19.30 inaugura en Canal+ el nuevo ciclo #canalplusestádemoda, repasa (en poco menos de una hora) diez años intensos. Desde la aparición de firmas como Zara, H&M o GAP (su ágil sistema de producción y distribución cambió la industria tal y como se conocía) a la incorporación de tendencias que hoy se consideran clásicos: sobre la pasarela desfilaban el grunge de Marc Jacobs para Perry Ellis (fue fulminantemente despedido al día siguiente del desfile, en 1993), la fantasía bling de Gianni Versace y el cyberpunk de Walter Van Beirendonck.

Supuso también el surgimiento de Claudia, Kate y Naomi, las primeras supermodelos con nombre propio -sin necesidad de apellido-, y la transformación de los ídolos musicales en auténticos iconos estéticos. El público quería tener la melena desaliñada y una camisa de cuadros igual que las que llevaba Kurt Cobain, vestir como los New Kids on the Block (americanas gigantes, chalecos de colores y vaqueros holgados) o atreverse a jugar sin tapujos con la sexualidad de la misma manera en que Madonna lo hacía en su Blond Ambition Tour, con corpiños firmados por Jean Paul Gaultier. Los diseñadores concebían sus colecciones con prendas especialmente pensadas para esos nuevos y fetichistas clientes. Complacían a todos, menos a la vieja guardia de grandes creadores: Paco Rabanne, emblema de los vestidos futuristas en los años sesenta, se enfurecía al término de sus presentaciones en París al hablar de los trabajos “poco respetuosos con el oficio” de unos jóvenes John Galliano y Alexander McQueen, directores creativos de Dior y Givenchy en aquel tiempo.

La moda en los 90 traza la espina dorsal de una década en la que la industria descubrió el poder de la rebeldía e hizo caso, sin que sirviese de precedente, a las peticiones del oyente. El ciclo documental #canalplusestádemoda continuará en los próximos meses con El estilo Balmain, en el que se cuenta el aterrizaje del diseñador Olivier Rousteing en la firma, y Madmoiselle C, donde se narra el viaje a Nueva York de la exeditora de Vogue Paris Carine Roitfeld para fundar su propia revista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_