Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 96 años el diseñador Manuel Pertegaz

El modista español ha sido uno de los grandes maestros de la alta costura a nivel mundial en sus casi 80 años de carrera

  • El modista Manuel Pertegaz, durante una entrevista en julio de 1988.
    1El modista Manuel Pertegaz, durante una entrevista en julio de 1988.
  • El modista turolense Manuel Pertegaz (izda.) en la presentación su perfume 'Diagonal' en el transcurso de una cena-fiesta en su finca. En el acto desfilaron varias maniquíes con sus diseños para la temporada otoño-primavera 196869.
    2El modista turolense Manuel Pertegaz (izda.) en la presentación su perfume 'Diagonal' en el transcurso de una cena-fiesta en su finca. En el acto desfilaron varias maniquíes con sus diseños para la temporada otoño-primavera 1968/69. EFE
  • Pertegaz en la fiesta de Elio Berhanyer en la que presentó su perfume 'Zarabanda' en una noche en la que imperó, como norma, el blanco y negro para todos los invitados.
    3Pertegaz en la fiesta de Elio Berhanyer en la que presentó su perfume 'Zarabanda' en una noche en la que imperó, como norma, el blanco y negro para todos los invitados.
  • Imagen del taller de Manuel Pertegaz en los años 50. Esta década y la siguiente serían la era dorada del creador que en 1942 había abierto su casa de costura en Barcelona y en 1948, en Madrid.
    4Imagen del taller de Manuel Pertegaz en los años 50. Esta década y la siguiente serían la era dorada del creador que en 1942 había abierto su casa de costura en Barcelona y en 1948, en Madrid.
  • Abrigo de noche de Pertegaz de 1954.
    5Abrigo de noche de Pertegaz de 1954.
  • Imagen de un modelo de Pertegaz. El diseñador protagonizó una exposición en el Museo Reina Sofía que coincidió con el 62º aniversario de la creación de la primera Casa de Costura de Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) en la Diagonal de Barcelona.
    6Imagen de un modelo de Pertegaz. El diseñador protagonizó una exposición en el Museo Reina Sofía que coincidió con el 62º aniversario de la creación de la primera Casa de Costura de Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) en la Diagonal de Barcelona. EFE
  • Pertegaz, delante de un retrato fotográfico suyo en una entrevista en su taller de Barcelona, en junio de 1998.
    7Pertegaz, delante de un retrato fotográfico suyo en una entrevista en su taller de Barcelona, en junio de 1998.
  • Un modelo de Pertegaz. El creador cosechó un gran éxito en Estados Unidos, a donde viajó en 1954. Seis años después, deslumbró con un desfile en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Nueva York.
    8Un modelo de Pertegaz. El creador cosechó un gran éxito en Estados Unidos, a donde viajó en 1954. Seis años después, deslumbró con un desfile en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Nueva York.
  • Pertegaz junto a la actriz y cantante Paloma San Basilio tras un programa de televisión en Barcelona en 1989.
    9Pertegaz junto a la actriz y cantante Paloma San Basilio tras un programa de televisión en Barcelona en 1989. efe
  • Laura Ponte con un conjunto de vestido y abrigo de 1972 de Pertegaz. La imagen fue tomada para el catálogo de la exposición del Museo Reina Sofía en 2004.
    10Laura Ponte con un conjunto de vestido y abrigo de 1972 de Pertegaz. La imagen fue tomada para el catálogo de la exposición del Museo Reina Sofía en 2004.
  • Pertegaz observa la placa en la que se le nombra hijo predilecto de Olba (Teruel), su localidad natal.
    11Pertegaz observa la placa en la que se le nombra hijo predilecto de Olba (Teruel), su localidad natal. efe
  • Esbozo del vestido de novia de Letizia Ortiz que el diseñador dibujó de forma improvisada durante una entrevista concedida al periodista radiofónico Luis del Olmo en la que adelantó pistas de cómo sería el traje de novia.
    12Esbozo del vestido de novia de Letizia Ortiz que el diseñador dibujó de forma improvisada durante una entrevista concedida al periodista radiofónico Luis del Olmo en la que adelantó pistas de cómo sería el traje de novia. efe
  • El modista con su sobrina, a su llegada a la boda real entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
    13El modista con su sobrina, a su llegada a la boda real entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
  • Boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz: la novia llega a la catedral de La Almudena, en Madrid, acompañada por su padre, Jesús Ortiz, con el traje diseñado por Pertegaz.
    14Boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz: la novia llega a la catedral de La Almudena, en Madrid, acompañada por su padre, Jesús Ortiz, con el traje diseñado por Pertegaz.
  • Manuel Pertegaz fotografiado en su estudio de Barcelona en febrero de 2002.
    15Manuel Pertegaz fotografiado en su estudio de Barcelona en febrero de 2002.
  • El veterano diseñador durante la presentación en su taller barcelonés de una colección de joyas, campo en el que hizo algunas incursiones a lo largo de su dilata carrera en el mundo de la moda.
    16El veterano diseñador durante la presentación en su taller barcelonés de una colección de joyas, campo en el que hizo algunas incursiones a lo largo de su dilata carrera en el mundo de la moda. EFE
  • Valentino Gravani y Manuel Pertegaz reciben el premio Aguja de Oro en el Museo del Traje en Madrid, en junio de 2004. Los dos creadores viajaron juntos a México en 1960 como embajadores de la moda europea.
    17Valentino Gravani y Manuel Pertegaz reciben el premio Aguja de Oro en el Museo del Traje en Madrid, en junio de 2004. Los dos creadores viajaron juntos a México en 1960 como embajadores de la moda europea. WireImage
  • Pertegaz, en la inauguración de la exposición, en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2004.
    18Pertegaz, en la inauguración de la exposición, en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2004.
  • Inauguración de la exposición antológica de Pertegaz en el Museo Reina Sofía.
    19Inauguración de la exposición antológica de Pertegaz en el Museo Reina Sofía.
  • Laura Ponte posa con diseños de Pertegaz en el catálogo de la exposición retrospectiva de su trabajo, realizado en 2004.
    20Laura Ponte posa con diseños de Pertegaz en el catálogo de la exposición retrospectiva de su trabajo, realizado en 2004.