Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PENSAMIENTO

La visión cosmopolita de Juan Linz

'Obras escogidas' revisa los intereses del politólogo y sociólogo español

Juan Linz, profesor emérito de la Universidad de Yale. Ampliar foto
Juan Linz, profesor emérito de la Universidad de Yale. EFE

Juan Linz ha sido, probablemente, el más importante politólogo y sociólogo español del siglo XX y los inicios del siglo XXI. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha ultimado la necesaria publicación de sus Obras escogidas, que son en realidad las obras completas de Linz ordenadas por la laboriosa y excelente edición de dos de sus discípulos y colaboradores, José Ramón Montero Gibert y Thomas Jeffrey Miley.

Linz nació en Bonn en 1926, hijo de padre alemán y madre española. Español de formación y vocación, estudió en Madrid el Bachillerato y se licenció en Ciencias Políticas y Derecho. Se trasladó después a Estados Unidos. Allí, en la Universidad de Columbia, beneficiado de la enseñanza de Paul Lazarsfeld, Otto Kirchheimer, Kingsley Davis, Robert Merton y Martin Lipset, realizó su tesis doctoral e inició una vida académica que se desarrollaría fundamentalmente en Columbia y Yale. Una vida académica que se alternó con sus estancias en otras universidades norteamericanas y en Europa, particularmente en España. Su movilidad geográfica y su condición de políglota, además del español y alemán paternos hablaba inglés, francés e italiano, contribuyeron a darle una particular visión cosmopolita de la vida política. Esta envidiable visión universal de lo político permaneció siempre unida a otro rasgo de su urdimbre intelectual: el conocimiento y familiaridad con los clásicos de la teoría y el pensamiento político. A ello se uniría un profundo patriotismo español, en la mejor tradición liberal-democrática, que le llevó a un marcado interés por los temas de la política de nuestro país y a poner a España en el mapa del estudio politológico internacional.

Gracias a esta edición de sus Obras escogidas, disponemos hoy de un criterio claro para pasar revista a una obra en la que son identificables siete grandes centros de interés correspondientes a los volúmenes de la edición comentada. El primero de ellos es el estudio del fascismo. Juan Linz vivió el ascenso al poder del partido nazi en Alemania y la consolidación del régimen de Franco tras la guerra civil española. Esta experiencia vital, junto a la información pacientemente reunida del fascismo europeo en la década de los treinta y los primeros cuarenta del siglo XX, le permitió aproximarse al tema con la autoridad y competencia que le es unánimemente reconocida.

El segundo volumen está dedicado a sus estudios sobre el Estado y la nación. Se trata de una contribución fundamental en la que Linz combina el interés en los aspectos teóricos y generales de la cuestión (los procesos de State-Making y Nation-Building, la vida de los Estados multinacionales, el tratamiento de las tensiones nacionalistas, las relaciones entre federalismo y nacionalismo) con el estudio de los distintos aspectos de la cuestión relativos al caso español.

El tercer volumen está dedicado al estudio de los sistemas políticos no democráticos. En este sentido, contribuyó decisivamente a perfilar los caracteres de los regímenes totalitarios y autoritarios, añadiendo a esta clasificación, de conformidad con una idea apuntada por Max Weber, la referencia a los regímenes sultanísticos. Su razonable empeño en clasificar a la dilatada dictadura del general Franco como un régimen autoritario, una circunstancia que nada tenía que ver con el intento de buscar una dulcificación o una atenuación a su condición dictatorial, daría ocasión a algunas descalificaciones de su obra ya previstas por el propio Linz, fruto al tiempo de la incuria intelectual y la peor pasión política.

El cuarto volumen se dedica a su interés por las teorías de la democracia. En concreto, por el estudio de las quiebras del orden democrático que a él le tocó vivir en primera persona en el caso de la República de Weimar en Alemania y en el de la II República española. Pero alcanzó su posición de sobresaliente comparativista con su atención a los procesos de transición a la democracia, con especial detenimiento en el caso español, y a los rasgos de los regímenes presidencialistas y parlamentarios como prácticas más comunes de la vida de la democracia.

El quinto volumen, en colaboración destacada con Amando de Miguel, se centra en el estudio del empresariado español y de las actitudes de los españoles ante la vida económica y las transformaciones de la sociedad española. El sexto volumen de estas Obras escogidas recoge sus estudios más importantes sobre el sistema político español. Habría que incluir aquí su aproximación al estudio de la II República española, sus trabajos sobre el sistema de partidos en nuestra historia hasta llegar al momento actual, su análisis sobre las continuidades y discontinuidades de las élites políticas españolas y sus análisis electorales en perspectiva histórica. El séptimo y último volumen recoge diversos trabajos históricos centrados en España y otros textos orientados a ofrecer una visión de conjunto de la obra del autor.

Estamos ante una obra fundamental de la ciencia política y la sociología españolas, de cuya edición nos debemos felicitar todos los lectores interesados en la vida de nuestras ciencias sociales. Hay que destacar, por último, la tarea editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que ha afrontado la publicación de las obras completas de los grandes autores españoles contemporáneos, entre otros Manuel García Pelayo, Francisco Tomás y Valiente y Luis Díez del Corral, consagradas al estudio político.

Juan Linz. Obras escogidas. 7 volúmenes. Edición a cargo de José Ramón Montero Gibert y Thomas Jeffrey Miley. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2008-2013.