Eugeni Bonet al completo
'El ojo escucha' es una escenificación y puesta al día del trabajo del artista y teórico catalán
La historia de los nuevos formatos artísticos arrancó durante los sesenta, en un contexto social caracterizado por las protestas antibélicas y los movimientos de liberación sexual. Una escena cultural en la que el teatro, la performance, la danza, el cine y los incipientes debates multiculturales —todo ello unido a la decadencia de la pintura expresionista— propiciaron que la imagen en movimiento tomara el lenguaje de la historia del arte, la filosofía y el psicoanálisis. Medio siglo después, críticos y comisarios han creado una archivística de aquellos nuevos media que ahora parecen antiguos frente a las tecnologías digitales. Ejemplo de estos repositorios es la exposición en torno a uno de los teóricos más relevantes del cine estructural y expandido. El ojo escucha es una escenificación y puesta al día del trabajo de Eugeni Bonet (Barcelona, 1954) que conviene y da sentido a la nueva etapa del Macba. El recorrido es una clase práctica de todos sus escritos, compilados en un libro, Escritos de vista y oído, donde el autor delimita sus conceptos más destacados —desmontaje, imagen expandida, vocabulario de la instalación, historia fragmentaria— y establece complicidades con el Letrismo y el Situacionismo, así como con creadores como Juan Downey, Werner Nekes, Paul Sharits, Michael Snow, Muntadas y José Val del Omar, que tuvieron un gran ascendente en su actividad como artista “apropiador/reciclador”. En las dos últimas décadas, museos y centros de arte españoles programaron las exposiciones comisariadas por Bonet que ahora aparecen compactadas en esta muestra barcelonesa. Magnífico complemento es la proyección de un ciclo de cine, con trabajos de Jan Svankmajer, Pierre Rovère, Bruce Conner y Larry Cuba, entre otros.
El ojo escucha. Eugeni Bonet. Pantallas, proyecciones, escritos. Macba. Plaça dels Àngels, s/n. Barcelona. Hasta el 31 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.