Jan Dibbets, realidad en entredicho
El artista holandés lleva cuatro décadas situando la fotografía en el ámbito de la pintura

Sorprendido por las perspectivas de interiores que se contemplan en los cuadros de Pieter Jansz Saenredam, pintor neerlandés del siglo XVII, Jan Dibbets (Weert, 1941) se interesó por la manera en que se representan sobre un plano los fenómenos visuales de la realidad. Para ello, lógicamente, empezó a estudiar pintura, pero a finales de los años sesenta la fotografía le permitió analizar problemas perceptivos y perspectivos, siendo uno de los primeros artistas que se sirvió de la fotografía para hacer arte “conceptual”. En sus obras de aquella época se puede apreciar cómo figuras geométricas irregulares, convenientemente trazadas en espacios reales, son interpretadas como figuras regulares en el plano de la imagen fotográfica, en lo que el artista denominó “corrección de perspectiva”.
Interesado en los problemas de la ambigüedad entre realidad e imagen, su paso siguiente, a mediados de los años setenta, fue preocuparse por la percepción y plasmación del color. Obviamente, el tipo de luz que ilumina un objeto es decisivo para determinar las cualidades cromáticas, pero también lo es el tipo de superficie, la distancia a la que se toma la imagen, las cualidades de la materia y otros factores. A mediados de los años setenta inicia una serie de trabajos denominados colorstudies con los que sitúa a la fotografía en el ámbito de la pintura: grandes campos de color, casi uniforme, que llenan por completo el rectángulo plano del papel fotográfico, pero que muestran brillos, irisaciones y ligeros cambios de matiz en el cromatismo. Se trata de fotografías tomadas de puertas y capós de automóviles, con sus tersas superficies de colores metálicos, de manera que no se hace inmediatamente evidente qué es lo que contempla el espectador.
Son imágenes que carecen de retoque, lo que en ellas se ve es la realidad, pero esa realidad queda en entredicho, sobre todo cuando la fotografía ha sido muy ampliada y el blow-up descontextualiza el objeto que sirvió de modelo. Esto es lo que sucede en esta corta serie de cuatro grandes fotografías que ahora, 36 años después de tomadas, han sido muy ampliadas con el apoyo de las modernas técnicas digitales.
Jan Dibbets. Galería Cayón. Blanca de Navarra, 7. Madrid. Hasta el 19 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum asegura que Alex Tonatiuh Márquez colaboró para desmantelar la red de huachichol fiscal de la Marina
La gestión de los supuestos casos de acoso sexual acorralan al alcalde de Algeciras (PP)
Adaptabilidad, mestizaje y habilidades extracurriculares ante un futuro cambiante
Raúl Romojaro, nombrado director de PRISA Motor
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































