Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana María Matute, en imágenes

La escritora, Premio Cervantes, académica y una de las grandes autoras de la posguerra, fallece en su domicilio de Barcelona a un mes de cumplir 89 años

  • Retrato de Ana María Matute.
    1Retrato de Ana María Matute.
  • 27 de abril de 2011. El Rey Juan Carlos quita el freno de la silla de ruedas de la escritora Ana María Matute tras la ceremonia en la que esta recibió el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En la imagen, de izquierda a derecha: La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de Alcalá, Bartolomé González; la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa; la reina Sofía; Ana María Matute; el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
    227 de abril de 2011. El Rey Juan Carlos quita el freno de la silla de ruedas de la escritora Ana María Matute tras la ceremonia en la que esta recibió el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En la imagen, de izquierda a derecha: La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde de Alcalá, Bartolomé González; la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa; la reina Sofía; Ana María Matute; el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Ana Maria Matute, en 2006.
    3Ana Maria Matute, en 2006. Cover/Getty Images
  • 25 de abril de 2011. La escritora Ana María Matute posa a la entrada de la Biblioteca Nacional donde se reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que no aparece en la imagen.
    425 de abril de 2011. La escritora Ana María Matute posa a la entrada de la Biblioteca Nacional donde se reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que no aparece en la imagen.
  • La escritora Ana Mª Matute retratada en agosto de 2013.
    5La escritora Ana Mª Matute retratada en agosto de 2013.
  • 24 de noviembre de 2010. La escritora Ana María Matute (d), celebra su designación como ganadora del Premio Cervantes de literatura en el restaurante Alfonso de Barcelona, acompañada por Silvia Sesé, de Destino (i) y por María Paz Ortuño, estudiosa de su obra .
    624 de noviembre de 2010. La escritora Ana María Matute (d), celebra su designación como ganadora del Premio Cervantes de literatura en el restaurante Alfonso de Barcelona, acompañada por Silvia Sesé, de Destino (i) y por María Paz Ortuño, estudiosa de su obra .
  • 24 de noviembre de 2010. La escritora Ana María Matute, fotografiada en Barcelona tras ser designada ganadora del Premio Cervantes de Literatura.
    724 de noviembre de 2010. La escritora Ana María Matute, fotografiada en Barcelona tras ser designada ganadora del Premio Cervantes de Literatura. AFP
  • Noviembre de 1999. Grabación de la serie documental "Esta es mi tierra" para TVE, Caballero Bonald, Ana María Matute, josefina Aldecoa, Martín de Blas y Angel Gonzalez
    8Noviembre de 1999. Grabación de la serie documental "Esta es mi tierra" para TVE, Caballero Bonald, Ana María Matute, josefina Aldecoa, Martín de Blas y Angel Gonzalez
  • La escritora Ana Maria Matute fotografiada en 2001.
    9La escritora Ana Maria Matute fotografiada en 2001.
  • Junio de 2005. la agencia Balcells celebra Año del Libro con Cumplelibros 2005: cumpleaños, cumpledías o cumplemeses de un libro de cada uno de los 120 autores de la agencia, en el Palau de la Musica.
    10Junio de 2005. la agencia Balcells celebra Año del Libro con Cumplelibros 2005: cumpleaños, cumpledías o cumplemeses de un libro de cada uno de los 120 autores de la agencia, en el Palau de la Musica.
  • 23 de junio de 2000. Ana María Matute, escritora, entrevistada en su casa de Barcelona.
    1123 de junio de 2000. Ana María Matute, escritora, entrevistada en su casa de Barcelona.
  • 1 de junio de 2011. La escritora Ana María Matute, con el premio de la Feria de Bilbao en las manos, recibe el aplauso de la concejal bilbaína de Culltura en funciones, Ibone Bengoetxea, y el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera.
    121 de junio de 2011. La escritora Ana María Matute, con el premio de la Feria de Bilbao en las manos, recibe el aplauso de la concejal bilbaína de Culltura en funciones, Ibone Bengoetxea, y el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera.
  • 24 de octubre de 2002. La escritora Ana María Matute, durante la presentación de su libro "Cuentos de la Infancia", en el que se recogen todos los documentos escritos por la escritora durante su infancia y que su madre guardó sin ella saberlo.
    1324 de octubre de 2002. La escritora Ana María Matute, durante la presentación de su libro "Cuentos de la Infancia", en el que se recogen todos los documentos escritos por la escritora durante su infancia y que su madre guardó sin ella saberlo. EFE
  • El presidente de México, Vicente Fox (i), saluda a la escritora Ana María 15 de octubre de 2001. Matute (d) durante su visita a la Real Academia Española (RAE) en Madrid, donde se reunió con los miembros de las academias asociadas de la lengua española, que celebran el 50º aniversario de la creación de la asociación que agrupa a las academias de la lengua hispanas. Fox se encuentra en España en viaje oficial.
    14El presidente de México, Vicente Fox (i), saluda a la escritora Ana María 15 de octubre de 2001. Matute (d) durante su visita a la Real Academia Española (RAE) en Madrid, donde se reunió con los miembros de las academias asociadas de la lengua española, que celebran el 50º aniversario de la creación de la asociación que agrupa a las academias de la lengua hispanas. Fox se encuentra en España en viaje oficial.
  • Noviembre de 1999. Ana María Matute, escritora, miembro de la Real Academia de la Lengua.
    15Noviembre de 1999. Ana María Matute, escritora, miembro de la Real Academia de la Lengua.
  • 28 de abril de 1998. Pregón de las fiestas del Dos de Mayo en Madrid, a cargo de Ana María Matute. Las escritora aparece flanqueada por Alberto Ruiz Gallardón (d), presidente de la Comunidad, y Gustavo Villapalos, consejero de Cultura.
    1628 de abril de 1998. Pregón de las fiestas del Dos de Mayo en Madrid, a cargo de Ana María Matute. Las escritora aparece flanqueada por Alberto Ruiz Gallardón (d), presidente de la Comunidad, y Gustavo Villapalos, consejero de Cultura.
  • Junio de 2007. Las escritoras Juana Salabert (i) y Ana María Matute, durante una entrevista en Barcelona.
    17Junio de 2007. Las escritoras Juana Salabert (i) y Ana María Matute, durante una entrevista en Barcelona.
  • 23 de enero de 2001. Entrega de las medallas de oro al merito artistico en el Ayuntamiento de Barcelona. De izquierda a derecha: Teresa Pamies, Carmen Balcells, Joan Clos, Ana Maria Matute y Nuria Pompeya.
    1823 de enero de 2001. Entrega de las medallas de oro al merito artistico en el Ayuntamiento de Barcelona. De izquierda a derecha: Teresa Pamies, Carmen Balcells, Joan Clos, Ana Maria Matute y Nuria Pompeya.
  • Ana Maria Matute en abril de 1993.
    19Ana Maria Matute en abril de 1993.
  • Enero de 1998. Ana María Matute ingresa en la Real Academia de la Lengua, y ocupa el sillón ' K ' . En la foto entra en el salón de actos junto a Ignacio Bosque (i) y Juan Luis Cebrián.
    20Enero de 1998. Ana María Matute ingresa en la Real Academia de la Lengua, y ocupa el sillón ' K ' . En la foto entra en el salón de actos junto a Ignacio Bosque (i) y Juan Luis Cebrián.
  • De izquierda a derecha: Ana María Moix, Ana María Matute y Esther Tusquets.
    21De izquierda a derecha: Ana María Moix, Ana María Matute y Esther Tusquets.