7 fotosEl arte de la contemplaciónEl fotógrafo catalán inaugura en el off de PhotoEspaña una muestra con su obra más conocida y trabajos aún inéditos 06 jun 2014 - 05:02CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Blanco y negro', 2009. 71 x 148 cm. "Me encanta la ciudad, me encanta estar donde pasan cosas". Socías habla con pasión de su hábitat natural. Él toma imágenes entre las "cien mil" que esperan, por ejemplo, en la Plaza de Callao, como un recolector: "Me siento en la ciudad como un agricultor en la tierra".Jordi Socías'Barcelona', 1976. 122 x 82 cm. Socías fue muy activo en la lucha contra el régimen franmquista. Habla de sus actividades clandestinas como de otra vida "Pero esto de la Transición es un poco las batallitas del abuelo", corta. Pero no se resiste: "Había tanto movimiento, Madrid era una fiesta...".Jordi Socías'Chartier', 2012. 71 x 148 cm. El fotógrafo no reprime su gusto por "lo estético": "Intento evitar lo desagradable. Hay muchos fotógrafos que empiezan haciendo pobres. Yo nunca lo he hecho. Hacerlo me parece una perversión".Jordi Socías'Coup de chapeau', 2013. 66 x 200 cm. Esta imagen doble se compone de una fotografía de París, en 2010, a la izquierda, y una de Ámsterdam. Pero juntas, asegura Socías, generan otro discurso. ¿Qué hay tras la esquina de esa ciuad doble?Jordi Socías'Freud', 2012. 66 x 200 cm. De nuevo una doble imagen (realizadas por primera vez por el fotógrafo en la muestra de PhotoEspaña) que se adentra en el inconsciente gracias a una estilización escultórica del diván de Freud y las ramas retorcidas del árbol en mitad de la noche. Así es como imagina Socías la mente del padre del psicoanálisis.Jordi Socías'La gran cloaca', 2013. 82 x 122 cm. En la imagen, el escritor y periodista Juan José Millás observa parte del proyecto del río Edogawa, un sistema de alcantarillado japonés diseñado para evitar inundaciones. El fotógrafo viajó junto a Millás al país Nipón un año después del desastre de Fukushima. Ahora queda la imagen de ese "templo" de la ingeniería.Jordi Socías'Lenin, Mickey y Jesús', 2012. 82 x 122 cm. Socías nunca estudió fotografía y ni siquiera tenía una fuerte vocación por la imagen: "Yo quería hacer algo relacionado con la cultura. Veía muchísimo cine, y mi fotografía tiene una componente cinematográfica". El gatillo lo pulsó un curso por correspondencia. Aunque eso "es una anécdota. Porque podría haberme puesto y que no saliera bien".Jordi Socías