La audiencia se reubica
Mediaset gana a Atresmedia tras el cierre de nueve canales de TDT

La desaparición, el pasado 6 de mayo, de nueve canales de TDT (Xplora, Nitro, laSexta 3, La Siete y Nueve y varias teletiendas) ha provocado un profundo reajuste de la audiencia. Grandes y pequeñas televisiones se han repartido el 6,7% de los espectadores que aglutinaban. Los espectadores que seguían los formatos de subastas y empeños de Xplora, las películas de laSexta 3 o los culebrones mexicanos de La Siete han buscado acomodo en otros diales.
Atresmedia es el grupo más perjudicado de la era posapagón al ver reducidos sus canales de siete a cuatro, mientras que Mediaset ha pasado de ocho a seis. Como consecuencia de esta reestructuración, Atresmedia ha perdido la primacía como grupo. En mayo, sus frecuencias sumaron el 27,3% de la cuota de pantalla frente al 29,4% de abril. Por el contrario, Mediaset ha mejorado su posición al pasar del 29,2% al 30,8%.
El grupo liderado por Planeta ha visto compensado el cierre de tres canales con la subida del resto de sus ofertas. Crece Antena 3, laSexta, Nova y Neox. En Mediaset también mejora Telecinco (líder del mes con el 15,4%), Cuatro y FDF, que con un 3,6% bate su propio récord y se consolida como la temática más vista, seguida de Neox (2,9%), que logra su mejor dato desde diciembre de 2011.
El fin de Xplora ha beneficiado al que era su principal rival, Discovery Max, que pasa del 1,7% al 2,1% y sitúa al programa Wild Frank, un viaje por la selva brasileña con el herpetólogo Frank Cuesta como anfitrión, como la emisión más vista del canal. También crece el canal de cine Paramount Channel, que ha atraído a parte de los seguidores de laSexta 3, al pasar del 1,6% al 1,9%, su mejor resultado mensual.
En este reajuste las autonómicas han crecido (del 7,9% al 8,2%), mientras que La 1 ha retrocedido (del 11% al 10,3%), pese a que su pantalla ofreció la emisión más vista del mes: Real Madrid-Atlético de la final de la Champions, una cita que en la prórroga concentró a 12,3 millones de hinchas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































