La inversión publicitaria en televisión crece el 3,1%
Atresmedia y Mediaset acaparan el 86,6% del negocio
Cambio de signo en el sector publicitario. Las gigantescas caídas registradas en los últimos años han dado paso durante el primer trimestre de 2014 a una ligera recuperación. Los medios han facturado entre enero y abril un 0,2% más que en el mismo periodo de 2013, un tímido crecimiento que se produce después de que la crisis publicitaria —y también los efectos de la digitalización— se hayan llevado desde 2008 por delante a 284 medios de comunicación, según las estadísticas de la Asociación de la Prensa de Madrid.
La televisión, el principal soporte por volumen de inversión, abandona los números rojos. Este soporte creció el 3,1%, al pasar de 409 millones de euros a 422, tal y como refleja la consultora InfoAdex. Dentro de las televisiones, el reparto no es homogéneo. La gran parte del pastel se lo llevan los dos grandes grupos privados: Mediaset y Atresmedia, que acaparan el 86,6%. La primera creció el 0,1% (hasta 180,5 millones) mientras que la segunda ganó el 3,6% (185 millones). Bajo el paraguas de estos operadores se integran todas sus marcas.
También avanzan el resto de las cadenas comerciales en abierto, especialmente Disney Channel, y la televisión de pago. Las autonómicas —que acusan la desaparición de Canal 9, cerrada por el orden del Gobierno de Alberto Fabra— retrocedieron.
En conjunto, la facturación publicitaria en medios pasó en el primer trimestre del año de 827 millones de euros a 829. Además de la televisión, creció Internet (3,1%) y el cine (se disparó el 31,4%). La cara negativa es para el resto de los soportes, aunque la radio es el que mejor comportamiento ha tenido (apeas pierde el 0,2%). También los diarios han conseguido frenar los desplomes de otros tiempos. Entre enero y abril su facturación es un 3,2% menor que hace un año. Peores son los datos de los dominicales y las revistas, que caen un 13% y casi un 12%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.