‘Empeños a lo bestia’, no apto para niños
La CNMC obliga a Xplora a retirar el programa del horario de máxima protección infantil
Empeños a lo bestia, uno de los programas estrella de Xplora, no es apto para niños. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ordenado a la compañía Atresmedia, dueña del canal temático, que deje de emitir el espacio en el horario infantil especialmente protegido. Según especifica en una resolución, el organismo regulador ha constatado que Xplora emite diariamente entre cuatro y ocho capítulos de Empeños a lo bestia, todos ellos con la calificación por edades de “no recomendado para menores de siete años”. Sin embargo, dos de esos episodios se difunden entre las 17.00 y las 20.00, horario de “protección reforzada”. “Se trata de un programa de no ficción que narra las historias de los vendedores y los propietarios de un negocio de casa de empeños que se ven envueltos en conflictos con frecuentes discusiones”, afirma la CNMC, según la cual los diálogos y el lenguaje utilizados en este formato de origen americano “podrían resultar perjudiciales para los menores”.
El mismo criterio ha aplicado el órgano regulador a la serie Dos hombres y medio, que emite Neox, un canal integrado también en Atresmedia. En este caso, la CNMC estima que la ficción “está centrada principalmente en el sexo y las relaciones sexuales, los diálogos están llenos de connotaciones e insinuaciones de carácter sexual no apropiados para los menores de 13 años por su carácter reiterativo”. En este caso también percibe que los diálogos, escenas y lenguaje utilizados no se corresponden con la categoría de edad otorgada por Neox.
Televisión de pago
En el terreno audiovisual, Atresmedia ha entrado en el negocio de la televisión de pago a través de Nubeox, una plataforma de vídeo online que ofrece la posibilidad de alquilar y comprar películas y series a la carta y acceder a canales temáticos como Fox, TNT, AXN, Disney Junior, Calle 13, National Geographic, SyFy, Fox Crime, AXN White y Disney XD. La tarifa es de 10 euros al mes y permite ver más de 1.200 películas y series de televisión.
Nubeox es “un completo servicio que cubre todo el espectro audiovisual en pago sin necesidad de descodificador, instalación u operador específico de acceso a Internet”, explica la compañía, que tiene operativo este servicio desde ayer. Los usuarios podrán alquilar y comprar estrenos y seguir en directo los canales de series poco después de su estreno en EE UU, incluida la modalidad catch up, que actualmente permite ver Walking Dead, Da Vinci’s Demons, The Americans y Hannibal, entre otras. Este servicio es accesible desde ordenadores personales, tabletas iPad y televisores Smart TV de Samsung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.