“Me levanto temprano para mirar las audiencias del día anterior”
La actriz considera que suerte es que te lleguen las cosas en el momento adecuado
Su presencia impone. Y mucho. Al menos eso es lo que dicen de Belén Rueda sus compañeros de reparto. Pero eso es antes de conocerla. Cuando lo único que sabes de ella es que ha ganado un Goya por su trabajo con Alejandro Amenábar en Mar adentro, que ha estado nominada en dos ocasiones más y que ha protagonizado muchas de las series con más éxito del panorama televisivo español. Sin embargo, cuando te encuentras frente a frente con la persona, "el mito se transforma". "No es que se caiga. Es que te das cuenta de que todos tenemos los mismos miedos, las mismas ilusiones y las mismas ganas de hacer las cosas bien". Las sensaciones que confiesa vivir la actriz cuando le toca trabajar con actores o directores a los que admira, son las mismas que sienten muchos al encontrarse con ella.
Es el caso de Andrés Velencoso, modelo y actor, que debuta en televisión con su papel de Rubén Baraona en la producción B&b, que protagoniza la actriz madrileña. "Al principio, compartir escenas con una artista del calibre de Belén impone, pero después consigue que las cosas te resulten más fáciles".
Todo el mundo ha tenido un comienzo. Y los mitos también. Empezó como presentadora en el programa VIP Noche junto a José Luis Moreno. "Ahora decimos presentadora, pero era azafata", corrige la actriz entre risas, al otro lado del teléfono. "No hay que renegar de nada de lo que has hecho. Cuantas más experiencias hayas vivido, más rico será el personaje que interpretes", opina. "La suerte es que te lleguen las cosas en el momento adecuado. No habría hecho Mar adentro igual a los 20 que a los 40. Hay que tener la mente abierta". Y apostilla: "Me ha costado muchos años poner actriz en mi currículum".
Médico de familia, Periodistas, Los Serrano, Luna, El barco y ahora B&b. Todas de la mano de Globomedia. "Al contrario de lo que algunos dicen, es una productora muy camaleónica. Ha hecho cosas totalmente diferentes como El internado o El barco", defiende. "Lo primero que me vino a la cabeza cuando me contaron el argumento de esa serie, fue: ‘Es imposible hacer más de 10 capítulos dentro de un barco", exclama. "Pero la creatividad nunca se agota. Globomedia cuenta historias de personas. Primero los conoces y luego te encariñas con ellos. Tiene que pasar un tiempo para que te importe lo que les ocurra. La fidelidad conlleva un proceso".
"Me encanta
la ilusión que transmite la gente que empieza"
Los datos de audiencia no han acompañado a la nueva apuesta de Telecinco y Globomedia, B&b, que en su última emisión consiguió un modesto 12,4% de cuota de pantalla. "Lo primero que pienso cuando algo no funciona es: '¿Qué he hecho mal? ¿qué está fallando aquí?'. Soy de las que se levanta temprano para mirar las audiencias del día anterior. Sé que no debería, porque ya has hecho tu trabajo, has puesto toda tu concentración, tu esfuerzo, tu ilusión y de ahí en adelante no puedes hacer mucho más. La teoría me la sé muy bien, pero la práctica es otra cosa", confiesa. "Luego, como les digo a mis hijas, pienso: 'No hay que preocuparse, hay que ocuparse'. Y eso es lo que estamos haciendo", asegura. "Vamos a echar toda la carne en el asador en los últimos capítulos".
"He vivido muchos años con un productor y hay muchas partes del trabajo que, aunque no correspondan a las labores del actor, me fascinan. De alguna manera se trata de saber qué es lo que le gusta a la gente en cada época", valora. "Es una incógnita maravillosa que nos hace sufrir muchísimo, pero que a la vez tiene también su encanto".
"La forma de trabajar en televisión ha cambiado mucho desde que empecé. Los tiempos son más cortos que en cualquier otro medio. Y ahora todavía más porque se graba con menos presupuesto", opina. "En cine tienes dos meses para prepararte, pero en televisión se ruedan dos o tres tomas y se pasa a la siguiente", revela. “La suerte que tenemos en esta producción es que nos conocemos casi todos de trabajos anteriores. Nos entendemos muy bien y eso hace la grabación mucho más fluida".
"Hay épocas en las que no te llama nadie y te quieres cortar las venas"
"Lo bonito de la televisión es que entre todos vamos desarrollando los personajes conforme pasan los capítulos. En cine se piensa mucho en el pasado de tu personaje. En tele es al revés: miramos hacia el futuro", considera. "Hay veces en las que los actores meten alguna coletilla graciosa y luego los guionistas la incorporan al texto", comenta. "Dani [Rovira] es el grandísimo ejemplo de ello. En uno de los primeros capítulos, le soltó a Fran [Perea]: 'Eres magia'. Como diciendo 'tío te admiro muchísimo…'. Y en los siguientes guiones venía escrito: eres magia", dice imitando a Rovira. "O las collejas de Resi [Antonio Resines] en Los Serrano. Le salió en un capítulo y en los siguientes venía entre paréntesis: colleja", cuenta riendo.
¿Es más estresante trabajar en tele que en cine? "Lo que es estresante es no tener trabajo", asegura contundente. "Es una profesión muy vocacional. Te tiene que gustar mucho porque hay épocas en las que no paras de trabajar y otras en las que no te llama nadie y te quieres cortar las venas", revela. "Pero tienes que seguir ahí".
"Los periodos en los que no trabajo me encanta dedicarme a mi familia y hacer todas las cosas que no he podido hacer: trabajar en otro idioma, hacer cursos, ver todas las películas que no he podido ver, leer todos los libros que no he podido leer o trabajar con gente que está empezando. Se crea una mezcla maravillosa: tú aportas tu experiencia y ellos sus novedosas ideas. Te proponen cosas muy diferentes y transmiten la sensación de que ese proyecto es lo único y lo más importante del mundo. Es una sensación alucinante".
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