Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mil vuelos de Alcón

El intérprete fallece a los 84 años dejando tras de sí decenas de películas y obras teatrales, entre ellas su notable trabajo con el director Lluís Pasqual, con quien abordó a Lorca, el rey Lear o Edipo

  • La muerte de Alfredo Alcón ha dejado a Argentina huérfana de uno de sus mayores actores. A sus espaldas deja 40 largometrajes y decenas de obras teatrales estrenadas tanto en su país natal como en España, país en el que caminó junto a Lluís Pasqual por encima de cualquier otro director. Con él exploró a Lorca, al rey Lear o a Edipo. Estos son solo algunos de sus trabajos, un legado para la escena y el celuloide. En la imagen, el actor en 2008.
    1La muerte de Alfredo Alcón ha dejado a Argentina huérfana de uno de sus mayores actores. A sus espaldas deja 40 largometrajes y decenas de obras teatrales estrenadas tanto en su país natal como en España, país en el que caminó junto a Lluís Pasqual por encima de cualquier otro director. Con él exploró a Lorca, al rey Lear o a Edipo. Estos son solo algunos de sus trabajos, un legado para la escena y el celuloide. En la imagen, el actor en 2008.
  • Nuria Espert y Alfredo Alcón en 'Haciendo Lorca', con textos de Federico García Lorca y dirección de Lluís Pasqual. Eduardo Haro Tecglen decía sobre el espectáculo en abril de 1996, poco después de su estreno: "Los dos, sus rostros y sus cuerpos flotando por el escenario, mantienen durante la hora breve del espectáculo la emoción profunda y el amor eterno a Lorca. Y al teatro. Se puede dar las gracias a los intérpretes y al inventor del espectáculo por lo que consiguen transmitir: la emoción del teatro".
    2Nuria Espert y Alfredo Alcón en 'Haciendo Lorca', con textos de Federico García Lorca y dirección de Lluís Pasqual. Eduardo Haro Tecglen decía sobre el espectáculo en abril de 1996, poco después de su estreno: "Los dos, sus rostros y sus cuerpos flotando por el escenario, mantienen durante la hora breve del espectáculo la emoción profunda y el amor eterno a Lorca. Y al teatro. Se puede dar las gracias a los intérpretes y al inventor del espectáculo por lo que consiguen transmitir: la emoción del teatro".
  • Lluís Pasqual (izquierda) con los actores Nuria Espert y Alfredo Alcón durante los ensayos de 'Haciendo Lorca', una versión de distintos textos del poeta y dramaturgo granadino, como 'Bodas de Sangre', 'Yerma', 'El público', 'Así que pasen cinco años', 'Mariana Pineda' o 'Poeta en Nueva York'.
    3Lluís Pasqual (izquierda) con los actores Nuria Espert y Alfredo Alcón durante los ensayos de 'Haciendo Lorca', una versión de distintos textos del poeta y dramaturgo granadino, como 'Bodas de Sangre', 'Yerma', 'El público', 'Así que pasen cinco años', 'Mariana Pineda' o 'Poeta en Nueva York'.
  • Héctor Alterio y Alfredo Alcón en la película 'Los siete locos' del director Leopoldo Torre Nilsson, de 1972.Diez años más tarde, tras la muerte del director, el actor decía en EL PAÍS: "Me he quedado un poco huérfano, con menos ganas de hacer cine. Yo era un galancete de películas romanticonas y él creyó en mí como actor antes que yo mismo. Me lo ha enseñado todo: me enseñó la relación entre el actor y la cámara y también me enseñó a creer en cosas: por ejemplo, en la posibilidad de una pareja como la suya con Beatriz Guido".
    4Héctor Alterio y Alfredo Alcón en la película 'Los siete locos' del director Leopoldo Torre Nilsson, de 1972.Diez años más tarde, tras la muerte del director, el actor decía en EL PAÍS: "Me he quedado un poco huérfano, con menos ganas de hacer cine. Yo era un galancete de películas romanticonas y él creyó en mí como actor antes que yo mismo. Me lo ha enseñado todo: me enseñó la relación entre el actor y la cámara y también me enseñó a creer en cosas: por ejemplo, en la posibilidad de una pareja como la suya con Beatriz Guido".
  • Alfredo Alcón protagoniza 'La tempestad', de Shakespeare, dirigida por Lluís Pasqual y estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 2000.
    5Alfredo Alcón protagoniza 'La tempestad', de Shakespeare, dirigida por Lluís Pasqual y estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires en 2000. INFOSIC
  • Alfredo Alcón repitió con Lluís Pasqual en 2002, encarnando al rey ciego de 'Edipo XXI', una versión del clásico de Sófocles, junto a Vicky Peña como Antígona. La obra pasó por los dos grandes festivales de teatro clásico de España, el de Mérida y el Grec de barcelona.
    6Alfredo Alcón repitió con Lluís Pasqual en 2002, encarnando al rey ciego de 'Edipo XXI', una versión del clásico de Sófocles, junto a Vicky Peña como Antígona. La obra pasó por los dos grandes festivales de teatro clásico de España, el de Mérida y el Grec de barcelona. EFE
  • Alfredo Alcón en 'Rey Lear', versión de Juan Mayorga sobre el texto de Shakespeare dirigida por Gerardo Vera y estrenada en 2008. El director aseguraba que "la primera condición" para realizar la obra fue que Alcón encarnara a Lear: "Si él no estaba a la cabeza del cartel, no se haría. ¿Por qué? Porque no se le nota el oficio; ilumina la escena como quien sube a las tablas por primera vez".
    7Alfredo Alcón en 'Rey Lear', versión de Juan Mayorga sobre el texto de Shakespeare dirigida por Gerardo Vera y estrenada en 2008. El director aseguraba que "la primera condición" para realizar la obra fue que Alcón encarnara a Lear: "Si él no estaba a la cabeza del cartel, no se haría. ¿Por qué? Porque no se le nota el oficio; ilumina la escena como quien sube a las tablas por primera vez".