Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Culebrón a la española

Cuatro adapta el serial argentino 'Ciega a citas' para la sobremesa

La producción competirá con 'Amar es para siempre' en Antena 3

De izquierda a derecha, Octavi Pujades, Teresa Hurtado de Ory y Álex Gadea.
De izquierda a derecha, Octavi Pujades, Teresa Hurtado de Ory y Álex Gadea.

Mediaset cambia de estrategia en Cuatro. Desplaza la serie estadounidense Castle y apuesta por la producción propia de sobremesa con Ciega a citas (16.00), adaptación de una exitosa telenovela argentina de comedia. Esta nueva producción competirá en las tardes con otra serie nacional:  Amar es para siempre (Antena 3), que muestra a la España de los años sesenta. Mediaset no ha desvelado el número de capítulo de este culebrón. Dependerá de la respuesta del público.

La versión argentina de Ciega a citas, basada en el blog de la periodista Carolina Aguirre, ha merecido en Latinoamérica varios premios, tanto en la categoría de novela como de comedia. Para llegar a un mayor número de espectadores, la producción de Big Bang Media se ha volcado a la transmedia. La compañía acerca los actores a los espectadores a través de un magacine de radio online (disponible en www.cuatro.com o www.mitele.es) y aplicaciones para móviles y tabletas. Según el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, "en las tecnologías de la información vimos una oportunidad de generar un producto transmedia alrededor de este proyecto, que además, está muy acercado a la realidad".

FICHA TÉCNICA

Producción ejecutiva Cuatro: Pepa Sánchez-Biezma

Producción delegada Cuatro: Juan Carlos Gil del Casar

Producción ejecutiva Big Bang Media: Alberto Carullo y Mariana Cortés

Creado por: Carolina Aguirre

Director creativo: Juanma Manzanares

Director realizador: Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Rubén Torrejón

Coordinación de guion: Verónica Fernández

Dirección de fotografía: Pablo Gómez y José Luis Pecharromán

Dirección de producción: Jesús Díaz y Manuel de Llanos

Dirección de arte: Luciana Castagnari

Música: Iván Palomares

Sonido directo: Jaime Pajares, Javier Alonso y SBA Radical Sound

Ciega a citas está interpretada en los principales papeles por Teresa Hurtado de Ory, que da vida a Lucía; y Álex Gadea, que hace las veces de Sergio Feo. Estarán acompañados por Octavi Pujades, Elena Irureta, Arancha Martí, Joaquín Climent, Marta Nieto, Luís Fernando Alvés, Rebeca Salas, Rubén Sanz, Jorge Roelas y Belinda Washington, entre otros.

"Buscábamos una serie que hablará de conflictos contemporáneos, de cosas que todos compartidos en el día. De encontrar pareja, de las citas a ciegas, de las nuevas familias que se han creado de convivencias nuevas generadas por la crisis. Una serie con la que conectáramos directamente con la gente desde su afán de superación y el optimismo por seguir adelante", argumenta su directora, Pepa Sánchez.

Según la responsable del guion, Verónica Fernández, este serial aborda "las relaciones entre madres e hijas, entre hermanas... Habla de qué pasa cuando te enamoras de tu jefe, de las experiencias en tu primer trabajo. Es un popurrí de cosas que pasan y que nos parecen divertidas". Asegura que lo esencial ha sido conservar lo mejor de la producción argentina: el personaje de Lucía y el de su madre. "Es verdad que el carácter de los argentinos es distinto a de los españoles. Por eso tuve que adaptar la serie a nuestra manera de ser. También hubo un debate sobre el universo en el que se desarrollaría— la argentina fue en el interior de un periódico local—, y la de aquí la hemos adaptado a la radio porque nos permitía hacer que Lucía pudiera compartir sus citas en el ámbito profesional", resume.

"Buscábamos una serie que hablará de conflictos contemporáneos..."

Pepa Sánchez

Directora de la serie

Ciega a citas plantea también la concepción de una familia diferente derivada de la crisis con la presencia en casa de otras personas (amigos, conocidos). La situación actual "ha hecho que de repente tengamos a otros inquilinos en casa, muchos de ellos con problemas económicos. Te acostumbras a convivir con ellos. En este caso, la madre de Lucía convive con su ex marido y su marido. Esa parte de estar en la realidad y de poder identificarnos con ella, es lo que más hemos tenido en cuenta. Que digas: ¡Es que eso me puede pasar a mí también!", concluye Fernández.

La serie diaria de sobremesa tiene muchos matices. Hay momentos de verdad y de intriga. De risa y de emoción. "Los personajes pueden ser tu vecino, tu amigo, tu tío. Esto me parece un aspecto muy realista, que contribuirá a llegar a un público bastante amplio", explica el actor Álex Gadea, que interpreta a Sergio Feo. "Aunque ella no lo sabe, el amor lo es todo para su vida. Lucía no encuentra cariño en su madre. Las dos se quieren pero de una manera muy inicial porque la machaca muchísimo y la compara desde pequeña con su hermana menor. Esto le ha ido creando una inseguridad y unos miedos que le hacen ir por la vida un poco a tientas", cuenta la actriz Hurtado de Ory.