Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomatito cancela su concierto en el Festival de Jerez

Según el parte medico, el guitarrista sufre un “ataque de ansiedad” tras la muerte de Paco de Lucía

El guitarrista Tomatito.
El guitarrista Tomatito.

La organización del Festival de Jerez, en la rueda de prensa diaria que se celebra en la Casa del Vino, ha comunicado esta tarde la cancelación del concierto del Sexteto de Tomatito, que estaba anunciado para mañana sábado en el Teatro Villamarta. El guitarrista iba a presentar la décima grabación de su carrera, Soy flamenco. La noticia, que ha causado una notoria decepción, no ha constituido sin embargo una sorpresa. En los mentideros de la cita jerezana corría ya anoche el rumor de que el guitarrista había cancelado sus reservas de hotel, pero no ha sido hasta esta mañana cuando ha llegado a las oficinas del festival la certificación médica. La dirección del mismo, que ha emitido posteriormente una nota de prensa, había pedido disculpas a los aficionados, que habían agotado las entradas puestas a la venta, anunciando la devolución el dinero ante la imposibilidad de encontrar una actuación alternativa. A su vez, aunque sin ocultar la contrariedad, ha comunicado que respeta la decisión del guitarrista almeriense.

La suspensión del concierto de Tomatito, que ha causado un serio malestar entre la crítica destacada en el evento, constituye la repercusión más destacada en este festival del fallecimiento de Paco de Lucía, pero no la única. Durante los 16 días de duración de la cita, que se extenderá al próximo 8 de marzo con cerca de 40 espectáculos programados, se pueden contar por miles las personas que -entre cursillistas, aficionados, profesionales, artistas o críticos- acuden a Jerez. Ni que decir tiene que la luctuosa noticia ha dejado un sentido dolor en esta comunidad flamenca. Las declaraciones de pesar han llenado las ruedas de prensa diarias, ya sea en boca de los artistas o de los representantes de la administración o de la organización. Entre los primeros, el joven guitarrista Antonio Rey, que dentro de la programación oficial presenta esta misma tarde su tercera grabación, Camino al alma. El artista jerezano, tras expresar su sentimiento de orfandad tras la pérdida del maestro, comunicó que su concierto estaría dedicado a él y que, dentro del repertorio que iba a ofrecer, incluiría una soleá de Paco a modo de homenaje.

Desde el día de su fallecimiento, un panel con una gran foto del maestro recibe a los aficionados que acuden a los espectáculos del festival programados en el Teatro de Villamarta. Pertenece a la exposición Memoria de Paco que, desde la misma mañana del miércoles, está expuesta en el patio del Centro Andaluz de Documentación Flamenca (CADF), una de las sedes del festival. La muestra fue creada con motivo del sesenta cumpleaños del artista y contó con su biógrafo, el escritor y periodista Juan José Téllez, como comisario. Un total de 20 paneles para un detallado recorrido por la vida y la obra del guitarrista con fotos de Pepe Lamarca o de Gabriela Canseco, la esposa del artista fallecido, y textos del poeta Félix Grande o Don E. Pohren, entre otros. La exposición se completa con una selección documental que el mismo CADF ha realizado con sus fondos propios. Entre ellos, el programa del Concurso de Jerez, celebrado en el Teatro Villamarta en 1962, en el que el guitarrista, junto a su hermano Pepe, recibiría su primer premio.

Más información