Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del rubí al león, 75 años más tarde

El Oz de 1939 está de aniversario. Repasamos en imágenes los iconos que han marcado la historia del cine

  • Los zapatos de rubí de Dorothy no son únicamente una pieza más de vestuario: se han convertido, por sí mismos, en una estrella y un símbolo de la industria de Hollywood, donde lo común se transforma en extraordinario. En la novela de L. Frank Baum, los 'slippers' eran plateados, pero el guion de la película modificó su color para hacerlos más vistosos en el novísimo Technicolor. Los cinco pares de zapatos de rubí de los que se tienen noticias están entre la talla cinco y la seis (Judy Garland pidió un par algo más grande para poder ponérselos por la noche, tras horas de rodaje y bailes) y cuestan aproximadamente 1,5 millones de dólares cada uno. Uno de los pares creados por el vestuarista Gilbert Adrian se expone en el Smithsonian.
    1Los zapatos de rubí de Dorothy no son únicamente una pieza más de vestuario: se han convertido, por sí mismos, en una estrella y un símbolo de la industria de Hollywood, donde lo común se transforma en extraordinario. En la novela de L. Frank Baum, los 'slippers' eran plateados, pero el guion de la película modificó su color para hacerlos más vistosos en el novísimo Technicolor. Los cinco pares de zapatos de rubí de los que se tienen noticias están entre la talla cinco y la seis (Judy Garland pidió un par algo más grande para poder ponérselos por la noche, tras horas de rodaje y bailes) y cuestan aproximadamente 1,5 millones de dólares cada uno. Uno de los pares creados por el vestuarista Gilbert Adrian se expone en el Smithsonian.
  • La parte de la película que sucede en Kansas (en la imagen, Dorothy con su perro Totó, 'interpretado' por el perro Terry) estaba rodada en sepia, aunque en televisión fuera mostrado en blanco y negro hasta la restauración de 1990. Ese mundo apagado se transforma en delirante Technicolor cuando la niña aterriza en Oz. El rodaje de las escenas en Technicolor duraron seis meses, en parte por la técnica y en parte por el complejo maquillaje que debía aplicarse a todos los actores. El Technicolor, por sus fuertes contrastes, se usó en en musicales ('Cantando bajo la lluvia'), películas de animación ('Fantasía') o históricas ('Juana de Arco').
    2La parte de la película que sucede en Kansas (en la imagen, Dorothy con su perro Totó, 'interpretado' por el perro Terry) estaba rodada en sepia, aunque en televisión fuera mostrado en blanco y negro hasta la restauración de 1990. Ese mundo apagado se transforma en delirante Technicolor cuando la niña aterriza en Oz. El rodaje de las escenas en Technicolor duraron seis meses, en parte por la técnica y en parte por el complejo maquillaje que debía aplicarse a todos los actores. El Technicolor, por sus fuertes contrastes, se usó en en musicales ('Cantando bajo la lluvia'), películas de animación ('Fantasía') o históricas ('Juana de Arco').
  • El espantapájaros, interpretado por Ray Bolger (su papel más célebre), es rescatado por Dorothy del árbol donde le habían colgado unos granjeros para sustar a los cuervos, y acude junto a ella para pedir un cerebro al Mago de Oz. El vestuario de este personaje está compuesto por un disfraz con relleno y una especie de máscara muy fina y frágil que tenía que ser sustituida con frecuencia al comienzo de cada día de rodaje.
    3El espantapájaros, interpretado por Ray Bolger (su papel más célebre), es rescatado por Dorothy del árbol donde le habían colgado unos granjeros para sustar a los cuervos, y acude junto a ella para pedir un cerebro al Mago de Oz. El vestuario de este personaje está compuesto por un disfraz con relleno y una especie de máscara muy fina y frágil que tenía que ser sustituida con frecuencia al comienzo de cada día de rodaje.
  • El León Cobarde, interpretado por Bert Lahr, hasta entonces un conocido actor de Broadway, se dirige al Mago de Oz para pedirle valentía, creyéndose poco merecedor del estatus de 'Rey de las Bestias'. El traje de Lahr estaba hecho con piel de león real y pesaba más de 20 kilos. El actor sudaba tanto dentro de él y bajo los focos, que cada noche debía ser limpiado por dos personas de vestuario que solo se encargaban de esa tarea. Además, la máscara que llevaba le impedía comer durante todo el día, y debía alimentarse a través de una pajita.
    4El León Cobarde, interpretado por Bert Lahr, hasta entonces un conocido actor de Broadway, se dirige al Mago de Oz para pedirle valentía, creyéndose poco merecedor del estatus de 'Rey de las Bestias'. El traje de Lahr estaba hecho con piel de león real y pesaba más de 20 kilos. El actor sudaba tanto dentro de él y bajo los focos, que cada noche debía ser limpiado por dos personas de vestuario que solo se encargaban de esa tarea. Además, la máscara que llevaba le impedía comer durante todo el día, y debía alimentarse a través de una pajita.
  • El Hombre de Hojalata va en busca del corazón que cree haber perdido. Jack Haley fue finalmente el encargado de interpretarlo después de que su predecesor Buddy Ebsern tuviera que abandonar el rodaje y ser hospitalizado debido a la exposición al aluminio presente en el maquillaje que llevaba. El traje del Hombre de Hojalata, a diferencia del de los demás personajes, no se conserva. En la pelicula no hay referencia alguna a cómo el Hombre de Hojalata llega a serlo, aunque en el libro se describe cómo el leñador Nick Chopper es encantado por el Mago de Oz y termina siendo de metal.
    5El Hombre de Hojalata va en busca del corazón que cree haber perdido. Jack Haley fue finalmente el encargado de interpretarlo después de que su predecesor Buddy Ebsern tuviera que abandonar el rodaje y ser hospitalizado debido a la exposición al aluminio presente en el maquillaje que llevaba. El traje del Hombre de Hojalata, a diferencia del de los demás personajes, no se conserva. En la pelicula no hay referencia alguna a cómo el Hombre de Hojalata llega a serlo, aunque en el libro se describe cómo el leñador Nick Chopper es encantado por el Mago de Oz y termina siendo de metal.
  • El Hombre de Hojalata (interpretado por Jack Haley) acompañaba a Dorothy hasta la Ciudad de Esmeralda en busca de un corazón mientras que el Hombre de Paja (Ray Bolger) anhelaba un cerebro. En el camino de las baldosas amarillas les aguardan las trampas de la Bruja del Oeste, deseosa de acabar con Dorothy, la niña que aplastó con su casa a su hermana la Bruja del Este. En esta escena de la película, los dos amigos intentan evitar que Dorothy se duerma en el campo de amapolas, trampa de la Bruja del Oeste para capturarla y llevarla con ella.
    6El Hombre de Hojalata (interpretado por Jack Haley) acompañaba a Dorothy hasta la Ciudad de Esmeralda en busca de un corazón mientras que el Hombre de Paja (Ray Bolger) anhelaba un cerebro. En el camino de las baldosas amarillas les aguardan las trampas de la Bruja del Oeste, deseosa de acabar con Dorothy, la niña que aplastó con su casa a su hermana la Bruja del Este. En esta escena de la película, los dos amigos intentan evitar que Dorothy se duerma en el campo de amapolas, trampa de la Bruja del Oeste para capturarla y llevarla con ella.
  • La venganza de la Bruja del Oeste por la muerte de su hermana, la Bruja del Este, persigue a Dorothy durante todo su camino hasta la Ciudad Esmeralda. Interpretada por Margaret Hamilton, la aterradora bruja ejercía su tiranía sobre los pequeños pobladores de Oz gracias a su ejército de monos voladores. Sus carcajadas, su piel verde, sus manos y nariz... Margaret Hamilton logró una composición perfecta de la mala malísima de la película.
    7La venganza de la Bruja del Oeste por la muerte de su hermana, la Bruja del Este, persigue a Dorothy durante todo su camino hasta la Ciudad Esmeralda. Interpretada por Margaret Hamilton, la aterradora bruja ejercía su tiranía sobre los pequeños pobladores de Oz gracias a su ejército de monos voladores. Sus carcajadas, su piel verde, sus manos y nariz... Margaret Hamilton logró una composición perfecta de la mala malísima de la película.
  • En la bella Ciudad de Esmeralda, el Mago de Oz (interpretado por Frank Morgan) había mantenido su secreto: solo es un pobre ilusionista que había logrado engañar a los habitantes de Oz con sus trucos de circo. Morgan interpretaba a varios personajes a lo largo de la película, algunos apenas aparecían unos minutos. Finalmente, el impostor es descubierto por Dorothy y sus amigos, pero el viejo mago les suplica que no le descubran. A cambio le ofrecerá buenos consejos y ayuda para huir junto a Dorothy en un globo y acompañados por Totó.
    8En la bella Ciudad de Esmeralda, el Mago de Oz (interpretado por Frank Morgan) había mantenido su secreto: solo es un pobre ilusionista que había logrado engañar a los habitantes de Oz con sus trucos de circo. Morgan interpretaba a varios personajes a lo largo de la película, algunos apenas aparecían unos minutos. Finalmente, el impostor es descubierto por Dorothy y sus amigos, pero el viejo mago les suplica que no le descubran. A cambio le ofrecerá buenos consejos y ayuda para huir junto a Dorothy en un globo y acompañados por Totó.