Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shirley Temple: 50 rizos dorados que hechizaron a Hollywood

Un repaso en imágenes a la vida de la actriz infantil que consiguió conquistar la taquilla durante la década de los treinta

  • Cantaba, bailaba, lucía unos tirabuzones perfectos y, sobre todo, atrajo enormes audiencias para la Fox en la América de después de la Gran Depresión. Shirley Temple, fallecida este lunes a los 85 años, fue una de las primeras niñas prodigio del cine y una mina de oro para Hollywood.
    1Cantaba, bailaba, lucía unos tirabuzones perfectos y, sobre todo, atrajo enormes audiencias para la Fox en la América de después de la Gran Depresión. Shirley Temple, fallecida este lunes a los 85 años, fue una de las primeras niñas prodigio del cine y una mina de oro para Hollywood. AFP
  • Shirley Temple con el actor Robert Young en la película 'Stowaway' de 1936.
    2Shirley Temple con el actor Robert Young en la película 'Stowaway' de 1936. AFP
  • Shirley Temple en una imagen de archivo. Sus maneras de adulta, su sonrisa ideal y también esa forma de fruncir el ceño conquistaron a legiones de admiradores -recibía una media de 16.000 cartas al mes- y salvaron al estudio de la bancarrota, llegando a hacer una caja de 1.250 dólares a la semana.
    3Shirley Temple en una imagen de archivo. Sus maneras de adulta, su sonrisa ideal y también esa forma de fruncir el ceño conquistaron a legiones de admiradores -recibía una media de 16.000 cartas al mes- y salvaron al estudio de la bancarrota, llegando a hacer una caja de 1.250 dólares a la semana.
  • Shirley Temple en 'Ojos cariñosos', el primer film concebido para hacerla explotar como estrella. Temple interpretaba a la niña huérfana de una criada que muere en un accidente de tráfico. La trama se centraba en la lucha por la custodia de la niña entre su padrino aviador que la adora y una familia de ricos dirigida por un malhumorado patriarca. Con esta cinta se iniciaba el lustro de oro de Temple, que consiguió ser la estrella más taquillera de Hollywood durante cuatro años consecutivos, entre 1935 y 1938.
    4Shirley Temple en 'Ojos cariñosos', el primer film concebido para hacerla explotar como estrella. Temple interpretaba a la niña huérfana de una criada que muere en un accidente de tráfico. La trama se centraba en la lucha por la custodia de la niña entre su padrino aviador que la adora y una familia de ricos dirigida por un malhumorado patriarca. Con esta cinta se iniciaba el lustro de oro de Temple, que consiguió ser la estrella más taquillera de Hollywood durante cuatro años consecutivos, entre 1935 y 1938.
  • Le ganó el pulso en la taquilla a mitos como Clark Gable o Gary Cooper. Dio rostro a una línea de muñecas. Recibió un Oscar especial juvenil, adecuado a su talla. Y todo ello lo consiguió antes de cumplir los 10 años. Shirley Temple, que ha fallecido el pasado lunes en su casa de Woodside (California), rodeada de familiares y seres queridos. Un mito del cine infantil que dio un lustro dorado a Hollywood (1935-1939), tan dorado como sus 50 rizos.
    5Le ganó el pulso en la taquilla a mitos como Clark Gable o Gary Cooper. Dio rostro a una línea de muñecas. Recibió un Oscar especial juvenil, adecuado a su talla. Y todo ello lo consiguió antes de cumplir los 10 años. Shirley Temple, que ha fallecido el pasado lunes en su casa de Woodside (California), rodeada de familiares y seres queridos. Un mito del cine infantil que dio un lustro dorado a Hollywood (1935-1939), tan dorado como sus 50 rizos.
  • Ya disparada en el estrellato, Shirley Temple protagonizó cuatro filmes en 1935. Uno de ellos fue 'Rebelde', dirigido por David Butler. El film se inspiraba en una función estrenada en Nueva York en 1911. Nada menos que Abraham Lincoln se convertía en el ángel de la guardia del personaje de Temple, una niña que intenta salvar a su padre de una condena a muerte por ayudar a escapar a una familia de sudistas durante la guerra civil estadounidense.
    6Ya disparada en el estrellato, Shirley Temple protagonizó cuatro filmes en 1935. Uno de ellos fue 'Rebelde', dirigido por David Butler. El film se inspiraba en una función estrenada en Nueva York en 1911. Nada menos que Abraham Lincoln se convertía en el ángel de la guardia del personaje de Temple, una niña que intenta salvar a su padre de una condena a muerte por ayudar a escapar a una familia de sudistas durante la guerra civil estadounidense.
  • Temple se convirtió también en una franquicia juguetera. En la imagen, una muñeca de la actriz de 1930, de la colección de Alberto Sansans.
    7Temple se convirtió también en una franquicia juguetera. En la imagen, una muñeca de la actriz de 1930, de la colección de Alberto Sansans.
  • Shirley se convirtió en un fenómeno mundial para los niños de todo el mundo, como demuestran estos recortables publicados por la editorial viguesa Hergán en 1940.
    8Shirley se convirtió en un fenómeno mundial para los niños de todo el mundo, como demuestran estos recortables publicados por la editorial viguesa Hergán en 1940.
  • En esta imagen, Temple fascinada por un espectáculo de sombras chinescas, en 1935, cuando la actriz contaba siete años.
    9En esta imagen, Temple fascinada por un espectáculo de sombras chinescas, en 1935, cuando la actriz contaba siete años.
  • El éxito de Shirley Temple en el cine no la acompañó en la vida adulta. Aunque siguió rodando películas hasta el año 49, con 21 años, y luego reapareció televisivamente en los 60, la magia del 35 al 38 no se repitió. En la imagen, la actriz a sus 19 años.
    10El éxito de Shirley Temple en el cine no la acompañó en la vida adulta. Aunque siguió rodando películas hasta el año 49, con 21 años, y luego reapareció televisivamente en los 60, la magia del 35 al 38 no se repitió. En la imagen, la actriz a sus 19 años.
  • Al margen de las películas infantiles, Temple también participó con un maestro del cine como John Ford en un clásico: Fort Apache (1946). En el fotograma, la actriz con Henry Fonda, que encabezaba la película junto a John Wayne.
    11Al margen de las películas infantiles, Temple también participó con un maestro del cine como John Ford en un clásico: Fort Apache (1946). En el fotograma, la actriz con Henry Fonda, que encabezaba la película junto a John Wayne.
  • Shirley Temple a su llegada a la Casa Blanca para los premios Kennedy Center de 1998. La actriz tuvo una carrera política muy activa, como embajadora en Ghana de 1974 a 1977 durante la presidencia de Gerald Ford y de la República Checa de 1989 a 1992 bajo el mandato de George H.W. Bush.
    12Shirley Temple a su llegada a la Casa Blanca para los premios Kennedy Center de 1998. La actriz tuvo una carrera política muy activa, como embajadora en Ghana de 1974 a 1977 durante la presidencia de Gerald Ford y de la República Checa de 1989 a 1992 bajo el mandato de George H.W. Bush.