Series para celebrar la lotería de navidad (toque o no toque)
18.144.024 libras (un poco más de 20 millones de euros) es lo que ganaron los empleados de un supermercado en la primera temporada de la serie británica The syndicate (BBC). En la segunda eran los trabajadores de un hospital los que eran agraciados con 72.004.126 libras (unos 86 millones de euros). Y la tercera, que se estrenará en 2015, tendrá como protagonistas a los trabajadores de una gran casa señorial, al estilo Downton Abbey (la casa, no el servicio). Son varias las series que tienen a la lotería como protagonista o que dedican un capítulo a la suerte y a las emociones que desatan estos premios. Estamos a pocos días de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre y hemos decidido hacer un repaso a los cupones mágicos seriéfilos, desde The syndicate hasta los números de Hurley enPerdidos, pasando por Me llamo Earl y el karma o la antigualla ochentera (dicho con cariño) de Lottery!.
Por consideración a los números (sin respeto no hay suerte), vayamos por orden cronológico. En 1983 la cadena estadounidense ABC estrenó Lottery! (Lotería), una serie que tuvo 17 capítulos en la que dos hombres (Ben Murphy y Marshall Colt eran los actores) se dedicaban a buscar a los ganadores semanales de la lotería por todo EE UU para certificar que eran ellos los dueños del billete ganador y a resolver cualquier disputa. En cada capítulo se daban tres casos, lo que daba pie a incluir un poco de todo: el personaje simpático, el "villano" que quería quedarse con un resguardo que no era suyo y alguien más normal. Lottery! es una serie un poco en el estilo de Vacaciones en el mar (The Love Boat), en el que cada semana aparecían varios actores conocidos en la televisión estadounidense que interpretaban a los ganadores y sus disputas y problemas con su nueva situación de ricos. Y era una vía de escape a las fantasías de poseer mucho dinero de los espectadores. En España la emitió TVE en 1987 en la sobremesa (Lottery! podría ser una de nuestras Series Perdidas).
Siempre se ha dicho que la suerte es del que la busca, y en el caso de Me llamo Earl (2005-09), algo de razón hay. Earl Hickey es un pobre desgraciado (él mismo se definiría así), un ladronzuelo de poca monta, un caradura al que un golpe de suerte consigue, gracias a un billete de lotería, 100.000 dólares (unos 70.000 euros aproximadamente). Pero un golpe físico (es atropellado por un coche), se lo arrebata. En el hospital, a través de un programa de televisión, descubre el karma: "si obras bien, te pasarán cosas buenas". Contraponiéndolo a "si obras mal, te pasarán cosas malas", decide escribir una lista de todas las cosas malas que ha hecho en la vida para desfacer entuertos. Y sí, se convierte en mejor persona. A lo largo de las cuatro temporadas que tuvo, el billete de lotería y el dinero van apareciendo y desapareciendo según el buen o mal karma...
Windfall (2006), tuvo 13 episodios. No la hemos visto, así que poco podemos contar. Cuenta la historia de un grupo de amigos a los que le toca la lotería, casi 300 millones de euros. Una cantidad que provocará tensiones y enfrentamientos.
Hablábamos al principio de esta entrada de The syndicate (2012 - ¿?), creada por Kay Mellor para la BBC. Esta serie británica, de la que estamos esperando la tercera entrega, tuvo un intento reciente de remake estadounidense que no funcionó, Lucky 7. Suerte, ninguna: peor estreno de la historia de la cadena ABC y primera serie cancelada este otoño. The syndicate por su parte si le ha funcionado bien a la BBC, con audiencias que siempre han rondado los seis millones de espectadores.
Por supuesto, son muchos los capítulos de series que han girado en torno a la lotería. Recordamos sobre la marcha uno de Farmacia de guardia con uno de los chanchullos de Adolfo (Carlos Larrañaga) y otro de Plutón BRBnero, con el típico embrollo de boleto premiado pero no sellado con un capítulo llamado Lotería solar (como la novela de Philip K. Dick). Otros capítulos con la lotería como protagonista: En Alfred Hitchcock presenta un taxista tenía un boleto ganador pero que a la vez era la prueba de un asesinato; y en El chavo del ocho (sí, aquella serie mexicana que nos acompañó por las tardes hace ya tiempo) había un capítulo en el que el protagonista vendía lotería y se liaba todo. Y nos acordamos con especial cariño de Ken Brockman (el presentador del informativo televisivo en Los Simpson) y el día que le tocó la lotería en directo...
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.