'Lotería', una serie norteamericana sobre el juego, el dinero y la felicidad
La primera cadena de Televisión Española comienza a emitir hoy en la sobremesa, finalizada Lady Blue, la serie Lotería. Ahora, cuando el que más o el que menos se ha enfrascado en una de las múltiples variedades loteras esperando ser el bienaventurado agraciado con ese boleto mágico que ponga la fortuna en sus manos, llega Lotería, con su mensaje de prudencia y sensatez: el dinero no siempre hace la felicidad, hay quien sabe ganar, pero también quien se pierde con la llegada de la inesperada abundancia. El dinero caído del cielo fue ya tema televisivo en 1954, en la comedia de la CBS The míllonaire -basada en la película de 1932 If I had a million-, en, la que un invisible hombre de fabulosa fortuna repartía cada semana, a través de su secretario, un millón de dólares a una persona necesitada. Hasta 1970, estuvo rigurosamente prohibido en Estados Unidos emitir información o realizar cualquier tipo de publicidad de la lotería.La prohibición comenzó a tambalearse en los años setenta, coincidiendo con la preponderancia del patrocinio estatal en este tipo de sorteos. Llevado el caso a los tribunales, éstos terminaron por dictaminar que el número del boleto ganador merecía incuestionablemente la categoría de noticia, habida cuenta, si más no, los varios millones de telespectadores interesados. Por una enmienda redactada en 1975 fue posible por fin retransmitir la final de los sorteos de las loterías estatales, tal cual si se tratase de un progama de entretenimiento más. Es-te programa, producido por Rosner Television en 1983, está protagonizado por una ficticia lotería que no debió tener demasiados problemas dada su finalidad moralizadora.
La idea de Lotería, obra de Rick Rosner, narra las historias (tres por episodio) de algunos de los agraciados con el premio gordo de un sorteo. Patrick Flaherty (el actor Ben Murphy, uno de los hijos de Robert Mitchum en Vientos de guerra), en representación del Intersweep Bank, y Eric Rush, representante de la Hacienda pública, son los conductores, chicos para todo, del, espectáculo, construido primordialmente en base a la idea de la conmoción que esta fortuita riqueza opera sobre los individuos. El dinero no siempre hace la felicidad.
Lotería, hoy por TVE-1 a las 15.35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.