_
_
_
_
_

Adiós al cartón piedra

Manchester construye en ladrillo los decorados de ‘Coronation Street’ La serie británica se emite desde 1960 y aspira a cumplir 100 años

El equipo de Coronation Street  en la inauguración de su nuevo y resistente decorado.
El equipo de Coronation Street en la inauguración de su nuevo y resistente decorado.Joseph Scanlon

Coronation Street emitió su primer capítulo en blanco y negro en diciembre de 1960. Tras 53 años en antena la serie de ITV acaba de inaugurar un nuevo escenario en que pretende cumplir un siglo de vida. Esta es la quinta réplica de la calle, para muchos la auténtica protagonista, y el último gran hito en la larga historia de una de las series más antiguas del mundo.

Es como si Farmacia de Guardia (Antena 3) continuará emitiéndose en el 2034. Pero la serie más larga de producción española duró sólo 300 episodios, y 12 años y fue Hospital Central (Tele Cinco). Coronation Street lleva ya más de 8.200 capítulos y sus seguidores la llaman simplemente “Corrie”.

La serie trata de las relaciones entre los vecinos de la calle de un barrio obrero de Manchester. En cinco décadas ha pasado por la introducción del color (1969), la transición a la pantalla ancha (2002) y a la alta definición (2010). Medio siglo de guión ha dado mucho de sí: 44 nacimientos, 146 muertes y 101 bodas. El último actor que trabajó en el primer capítulo dejó la serie este mismo año tras ser juzgado por pederastia. Su nombre es William Roache y tiene 81 años.

Las casas están vacías y el mobiliario urbano lleno de cables

Caminar por el nuevo escenario de Coronation Street es como andar en una calle cualquiera de Manchester, si no fuera porque detrás de las puertas las casas están vacías y porque el mobiliario urbano esconde cables y tomas eléctricas.

Con cinco calles a tamaño real el nuevo escenario es como un pequeño barrio al sureste de la ciudad. Está construido en el distrito de la información, junto a la las oficinas de ITV. “Ha sido una gran inversión que supone apostar por que Coronation Street continúe por otros 53 años”, comentó en la inauguración Kieran Roberts, el Productor Ejecutivo de la serie.

La nueva Coronation Street es una réplica exacta de la anterior pero un poco más amplia para que se pueda trabajar mejor. Pero, ¿cómo se construye un decorado hecho para durar medio siglo?

“Desde luego no en cartón piedra”, comenta Adrian Bleasdale, responsable del proyecto.

De padres a hijos

M. R. A.

Durante la inauguración de la nueva calle Sue Nichols mira con cierto recelo los adoquines del nuevo decorado. La actriz que interpreta desde 1979 a Audrey Roberts, una de las protagonistas, confiesa que echó pestes por la boca el día que le dijeron que Coronation Street cambiaba de sede. "Estoy triste de dejar el viejo set, que además está mucho más cerca de mi casa", confiesa.

España no ha creado aún una serie que garantice al actor un trabajo tan longevo y estable como el de un funcionario. “Después de 34 años yo ya estoy institucionalizada aquí”, bromea Nichols.

Al ser preguntada por el secreto de “Corrie” la actriz responde: “Es una serie que es capaz de pasar de padres a hijos, una ficción que ven juntas abuelas y nietas. Es una serie de clase obrera que sabe transformarse para seguir mostrando empatía con los problemas de las nuevas generaciones de estas barriadas. Pero una fórmula secreta no hay, si la tuviéramos la venderíamos”.

“La construcción ha durado seis años, hemos tenido que pedir permiso al ayuntamiento y aplicado la normativa de construcción igual que cualquier otro edificio de Manchester. Los ladrillos son reales, mientras en una serie normal las paredes se caen con mirarlas porque los materiales son falsos. Este decorado está al aire libre y ha de resistir la climatología adversa de esta ciudad por mucho tiempo”, añade Bleasdale.

En 1960 aquellos primeros decorados si que fueron de cartón piedra pero ni estaban al aire libre ni duraron suficiente para que el paso del tiempo los destrozara. Aquel primer año todo se rodó en un estudio

En 1961 la calle se construyó por primera vez al aire libre. Era de madera las paredes estaban sostenidas permanentemente por andamios. Así, la cámara solía tomar perspectivas que disimularan el hecho de que las casas no tenían tejados, aunque tirando de archivo se pueden ver algunas tomas erróneas en que se descubre la verdad.

A principios de los 70 la irrupción del color obligó a adaptar el escenario y el anterior decorado de madera, arruinado por el mal tiempo, fue reemplazado por otro construido con ladrillos pequeños.

El éxito del programa hizo crecer más y más aquel set, hasta que se vieron forzados a construir el cuarto decorado entre 1981 y 82.

Ese es precisamente el que se clausura ahora. En enero los actores se trasladarán al nuevo y aquel se convertirá en una atracción turística para los seguidores de esta serie, vista por entre 9 y 10 millones de británicos cinco días a la semana.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_