Canal 9 tiene comprometidos con las autonómicas 12 millones
Las grandes partidas corresponden a derechos deportivos y cinematográficos
La televisión autonómica de Valencia, en proceso de cierre por decisión del presidente regional, Alberto Fabra, tendrá que asumir las facturas comprometidas con terceros aunque apague la señal. La mayoría corresponden a la adquisición de contenidos audiovisuales y a la contratación de servicios. Los derechos pendientes de pago rondarían los 20 millones de euros, según fuentes del ente público, de los que alrededor de 12 corresponderían a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), entidad en la que están representadas 12 corporaciones públicas regionales (todas menos la de Extremadura).
Los contenidos audiovisuales adquiridos con la Forta para el conjunto de los canales regionales están relacionados con tres grandes partidas: los derechos cinematográficos, los deportivos y las agencias de noticias. Fuentes de las autonómicas y del ente regional aseguran que aunque Canal 9 (ahora Nou) deje de emitir deberá hacer frente al pago de los derechos adquiridos a terceros.
En cuanto a los contenidos cinematográficos, la Forta ha suscrito acuerdos a largo plazo con algunas de las principales majors (los grandes estudios) estadounidenses. En los últimos años, las autonómicas se han hecho con abundantes catálogos de películas y series de Universal, Columbia y Warner, a través de un mecanismo ventajoso para el conjunto de las televisiones, que pueden así acceder a las producciones de Hollywood más recientes a precios razonables. En el terreno nacional, las autonómicas se han embarcado en El faro, una ficción compuesta por 120 capítulos que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. La Forta comparte también servicios de noticias. Cada cadena paga en función de la población de la comunidad en la que opera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.