Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ondas premian a Julia Otero, a la SER en Galicia y a ‘MasterChef’

'Polseres vermelles', María Escario, El Gran Wyoming, Pedro Piqueras y Gloria Estefan, entre los galardonados

Las emisoras gallegas, reconocidas por su cobertura del accidente del Alvia en Santiago

Julia Otero, en una imagen de 2004. Ampliar foto
Julia Otero, en una imagen de 2004.

Los Premios Ondas, que este año celebran su 60º aniversario, han distinguido la labor del periodismo riguroso en las tragedias, con sendos galardones a la cobertura del descarrilamiento del tren Alvia que realizó la delegación en Galicia de la cadena SER y el especial de Salvados (La Sexta) sobre las maniobras políticas para ocultar las causas del accidente del metro de Valencia. Los Ondas, que otorga la cadena SER, ha reconocido también la trayectoria de Julia Otero y el trabajo de María Escario (mejor presentadora), el Gran Wyoming y Pedro Piqueras (mejor presentadores).

La Competència (RAC1) ha ganado el premio de radio al mejor programa. De 12.00 a 13.00, en un horario poco acostumbrado a estos contenidos, Òscar Dalmau y Òscar Andreu analizan la realidad con grandes dosis de humor, sarcasmo y espectáculo radiofónico; elementos que ha destacado el jurado. Para Julia Otero —“un ejemplo de solidez, independencia, rigor y profesionalidad”, según el jurado— este es su cuarto Ondas tras los obtenidos por su trayectoria en televisión, La radio de Julia y La columna. “En este caso, por inesperado, tiene doble sabor porque a medida que se van cumpliendo años los premios son más caros. La radio es un trabajo de hormiguita, arduo y en el que nos la jugamos todos los días. Yo he procurado ser coherente conmigo misma y esa actitud es la que defiendo delante de un micrófono”.

Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de 'MasterChef'
Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de 'MasterChef'

Jordi Jorda, director de Radio Galicia, destaca “la entrega” de los profesionales de la SER durante el trágico accidente de tren del pasado julio en Angrois. “Se movilizó toda la casa. El enorme despliegue dejó patente que la radio es el mejor medio para estos casos. Es rápido y con la tecnología de hoy en día con pocos recursos consigues dar una información importante. Ha sido un premio para todos, porque ha sido un trabajo de equipo y , sobre todo, de oficio, del oficio de periodista”, dice.

A Jordi Évole, la noticia del tercer Ondas de Salvados le ha pillado grabando en Madrid un reportaje sobre espías. El periodista catalán asegura que el especial galardonado no hubiera sido posible sin la colaboración de la asociación de víctimas del Metro de Valencia, “un colectivo que durante siete años se manifestaron de manera estoica para que no nos olvidáramos de ellos”. “Sin esa lucha para que se supiera la verdad no hubiéramos podido cubrir un tema como este”, afirma.

Especialmente emocionada, María Escario dedicó el premio a los profesionales que hacen información deportiva y que a menudo son considerados “los hermanos menores de las redacciones”. El jurado ha destacado “la solvencia y ecuanimidad” de la periodista de TVE. “He intentado ser una trabajadora honesta. Abordar la información deportiva desde la reflexión y lejos del forofismo. Nunca me he puesto ninguna camiseta”, asegura Escario mientras evoca, con cariño y admiración, la figura de Concha García Campoy.

María Escario, Piqueras y el Gran Wyoming, mejores presentadores

Sobre Pedro Piqueras y el Gran Wyoming ha recaído, ex-aequo, el premio al mejor presentador. “Agradezco que el jurado haya valorado lo que todos perseguimos y es que nuestra información, lo que hacemos, lo que decimos, sea apreciado, que es serio y creíble. La búsqueda de la objetividad es algo que tenemos siempre como horizonte los que nos dedicamos a esto. Soy un periodista que hace un informativo y tiene la suerte de poderlo presentar, pero estos premios no son nunca para uno solo aunque lleven su nombre”, dijo Piqueras, director de Informativos de Telecinco y conductor del noticiero de noche. En la misma línea, el Gran Wyoming recordó que él es solo “el que tira el penalti. El presentador de El intermedio enfatizó que la intención del programa de La Sexta no es ser un informativo sino un espacio “de entretenimiento y humor que da un repaso a lo que dicen, o como tratan la realidad, otros medios de comunicación. La gente quiere saber y nosotros no nos mordemos la lengua”.

‘Polseres Vermelles’y ‘MasterChef’,los programas más valorados

En el ámbito del entretenimiento el programa más destacado ha sido el reality culinario MasterChef (TVE), mientras que la serie de TV-3 Polseres Vermelles (Pulseras Rojas en Antena 3) ha sido considerada la mejor serie española. “El Ondas reconoce el trabajo bien hecho. Y el hecho de que sea la mejor serie nacional hace que el orgullo sea mayor, porque te comparan con otros grandes trabajos. Es un buen colofón”, comenta Pau Freixas, su director. Los premios a los mejores intérpretes de ficción han sido para Pepe Viyuela (Aída) y Michelle Jenner (Isabel) y el galardón al mejor programa emitido en un canal regional lo ha conquistado 75 minutos, de Canal Sur.

El galardón a la innovación radiofónica ha recaído en El extrarradio, una emisora que se difunde por Internet, y en Yu: no te pierdas nada, un formato interactivo de humor y entrevistas de 40 Principales. Disco grande, dirigido por Julio Ruiz en Radio 3, ha sido valorado como el mejor programa musical. Gloria Estefan y María Dolores Pradera han conseguido los Ondas de la música, mientras que los de publicidad han sido para Jameson Triple destilado, Remo y la ONCE.

Los Ondas internacionales han recaído en Mi larga marcha (Radio France), en radio, y Mi padre es (de VPRO, Países Bajos), en televisión. Marta Debayle en W Radio México (México) y Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, de Televisa (México), han obtenido los Ondas Iberoamericanos en radio y televisión. Los galardones se entregarán el 20 de noviembre en una gala que se celebrará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.