Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
RBMA WEEKENDER

La balada de Chris & Cosey

Vea en exclusiva el video de la actuación del dúo británico en el RBMA Weekender

Padres del industrial y pareja desde hace casi 40 años, Chris Carter y Cosey Fanni Tutti han influido en la música de tres décadas desde los márgenes del sistema

“Respeto mutuo entre nosotros como individuos, y no dar nunca el amor como algo hecho”. Así es la receta de Chris Carter y Cosey Fanni Tutti para llevar juntos 40 años. Fundadores de Throbbing Gristle (TG), uno de los grupos básicos para entender la música industrial, un concepto del que ahora reniegan “No reconozco ni el concepto ni el ethos de la música industrial en su versión actual. No se trata de hacer sonidos industriales tan alto como sea posible. Es algo mucho más complejo que eso”, contesta Cosey vía e-mail desde su hogar en Reino Unido.

Hogar es ese caserón que compraron prácticamente en ruinas después de la primera disolución en 1981 de TG. Un grupo de música industrial que quería romper con todo y creaba el escándalo por donde pasaba, pero que se separó por el motivo más viejo del mundo: la ruptura de la pareja que entonces componían Cosey y el líder del grupo, Genesis P-Orridge.

Chris and Cosey en los ochenta.
Chris and Cosey en los ochenta.

Allí han vivido 30 años y han grabado varias decenas de álbumes bajo varias denominaciones. Las dos más conocidas Chris & Cosey, con la que actuarán este viernes en Madrid dentro del festival RBMA Weekender, y Carter Tutti. "En realidad no son muy diferentes y ahora mismo son esencialmente la misma.cosa. En 1999 decidimos dejar de tocar material de Chris & Cosey y por eso preferiríamos ser llamados Carter Tutti. Todo cambió en 2011, cuando se nos pidió que tocáramos con nuestro viejo nombre en el I.C.A. en Londres. Y hemos estado tocando desde entonces con esa denominación".

Han recorrido un largo camino. Tecno gélido, electro, ambient. Han escrito largos mantras hipnóticos e incluso pequeños himnos cuasi pop, ignorando lo industrial, por el simple hecho de que decidieron que aquello era una etapa cerrada. O casi. "No nos arrepentimos de nada. TG tuvo una segunda etapa que terminó en 2010. Y ha cumplido su proposito".

"Siempre se nos consideró "extraños", incluso ahora, supongo ", reconoce Chris Carter. Fueron unos outsiders incluso dentro del punk. "Nunca hemos sido parte de la escena punk y no nos interesa cómo nos vieran. El punk era la antítesis de TG", confirma Cosey, "No sé por qué la gente piensa TG fue una banda de punk, posiblemente sea por el nombre"

El directo que ofrecerán en Madrid recorrerá parte de esa trayectoria: "Bueno, es el material antiguo, pero con un sonido más contemporáneo y mejor adaptado al espectáculo en vivo. Esta lleno de potencia y energía".

Viernes 4 de Octubre, Nave 16, Matadero Madrid

Fasenuova, The Haxan Cloak, Chris & Cosey

Comienzo de los conciertos: 21:15h

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >