'Breaking Bad' y el amor de fan
Imagen de Joe Borelli en el tumblr Rotten Comix
Hay series que van más allá del fenómeno televisivo para convertirse en un fenómeno sociocultural, traspasan la televisión y se meten en nuestras vidas y nuestras cabezas sin remedio. El caso de Juego de tronos es quizá el más sonado y comentado, pero otras series como Perdidos o, incluso, Mad Men no se han quedado atrás. Los últimos capítulos de Breaking Bad han hecho más patente todavía en Internet la eclosión de su particular fenómeno fan. En YouTube circulan decenas de vídeos dedicados a la serie, parodias, versiones... Tumblr acoge cada semana los más variados gifs sobre cada capítulo. En Twitter, el nombre de la serie es trending topic cada lunes, casi sin excepción. Repasamos algunas de esas manifestaciones del amor de fan hacia Breaking Bad a solo dos días de su despedida.
Ojo, los vídeos contienen spoilers
- En lo que ya se ha convertido en una constante a lo largo de estos últimos ocho capítulos, los minutos finales del 5x13 dejaron al espectador conteniendo la respiración hasta la semana siguiente (y durante el 5x14, 'Ozymandias', los fans siguieron al borde de la taquicardia durante todo el episodio). Hay quien ha encontrado similitudes entre los gritos de Walter y el archiconocido "¡Waaalt!" de Perdidos. El vídeo fue compartido en Twitter por Damon Lindelof.
- Tumblr es una de las plataformas de moda para acoger el fenómeno fan en toda su amplitud. La página oficial de la serie en Tumblr se hace eco también de creaciones de seguidores inspiradas en los personajes de la ficción, como la que encabeza esta entrada.
- Empezamos con las versiones en vídeo. Así serían Walter, Jesse y compañía si fueran dibujos animados. En este caso, Heisenberg y Pinkman son dos superhéroes, al estilo Batman y Robin, que salvan Albuquerque de los malvados.
- Este es un musical de una hora de duración sobre la serie. 'Walter White y el increíble cristal azul: una ópera rock de Breaking Bad'. La historia llega hasta el octavo capítulo de la quinta temporada. Fue interpretada este verano en el UCB de Los Angeles.
- Otra versión musical, esta vez protagonizada por los niños de un colegio. También resume las cinco primeras temporadas (hasta el 5x08) y añade un posible final para la serie. Pero en este caso, en vez de tratar de un profesor que cocina metanfetamina, el profesor produce caramelos azules. Fantásticos. Más de millón y medio de reproducciones en poco más de un mes.
- Otro gran hit de YouTube relacionado con Breaking Bad fue esta versión de la canción de Taylor Swift 'We are never ever getting back together' con spoilers de la cuarta y quinta temporada de la serie. 'We are never ever gonna cook together'.
- Los mashups o mezclas de diferentes series que circulan por YouTube ya se asomaron por el blog hace tiempo. Recuperamos una de las que aportaron los lectores en los comentarios. ¿Y si Breaking Bad hubiese sido una comedia de ABC? Igual tendría una cabecera como esta y uno de sus capítulos arrancaría así, con risas enlatadas y todo:
- El tema central de la banda sonora de la serie, interpretado con instrumentos que se podrían encontrar en un laboratorio de metanfetamina:
- Una de las cosas más características de Breaking Bad son esos planos en los que la cámara se sitúa en los lugares más insospechados: dentro de una lavadora, debajo de una sartén, en el maletero de un coche, en un vaso de refresco, en una aspiradora... Este vídeo recopila muchas de esas imágenes casi imposibles:
Por último, un par de recomendaciones para los fans de la serie:
- Los accesorios que un fan de Breaking Bad debería tener.
Y, como despedida, Walter White/Heisenberg se prepara para la despedida cantando My Way en este fantástico montaje:
(Por supuesto, la próxima semana comentaremos el final de Breaking Bad. Si es que no nos ha dado un ataque al corazón viendo el capítulo).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.