_
_
_
_
_

'Breaking Bad' y el amor de fan

Natalia Marcos

Imagen de Joe Borelli en el tumblr Rotten Comix

Hay series que van más allá del fenómeno televisivo para convertirse en un fenómeno sociocultural, traspasan la televisión y se meten en nuestras vidas y nuestras cabezas sin remedio. El caso de Juego de tronos es quizá el más sonado y comentado, pero otras series como Perdidos o, incluso, Mad Men no se han quedado atrás. Los últimos capítulos de Breaking Bad han hecho más patente todavía en Internet la eclosión de su particular fenómeno fan. En YouTube circulan decenas de vídeos dedicados a la serie, parodias, versiones... Tumblr acoge cada semana los más variados gifs sobre cada capítulo. En Twitter, el nombre de la serie es trending topic cada lunes, casi sin excepción. Repasamos algunas de esas manifestaciones del amor de fan hacia Breaking Bad a solo dos días de su despedida.

Ojo, los vídeos contienen spoilers

- En lo que ya se ha convertido en una constante a lo largo de estos últimos ocho capítulos, los minutos finales del 5x13 dejaron al espectador conteniendo la respiración hasta la semana siguiente (y durante el 5x14, 'Ozymandias', los fans siguieron al borde de la taquicardia durante todo el episodio). Hay quien ha encontrado similitudes entre los gritos de Walter y el archiconocido "¡Waaalt!" de Perdidos. El vídeo fue compartido en Twitter por Damon Lindelof.

Hank

- Tumblr es una de las plataformas de moda para acoger el fenómeno fan en toda su amplitud. La página oficial de la serie en Tumblr se hace eco también de creaciones de seguidores inspiradas en los personajes de la ficción, como la que encabeza esta entrada.

- Empezamos con las versiones en vídeo. Así serían Walter, Jesse y compañía si fueran dibujos animados. En este caso, Heisenberg y Pinkman son dos superhéroes, al estilo Batman y Robin, que salvan Albuquerque de los malvados.

- Este es un musical de una hora de duración sobre la serie. 'Walter White y el increíble cristal azul: una ópera rock de Breaking Bad'. La historia llega hasta el octavo capítulo de la quinta temporada. Fue interpretada este verano en el UCB de Los Angeles.

- Otra versión musical, esta vez protagonizada por los niños de un colegio. También resume las cinco primeras temporadas (hasta el 5x08) y añade un posible final para la serie. Pero en este caso, en vez de tratar de un profesor que cocina metanfetamina, el profesor produce caramelos azules. Fantásticos. Más de millón y medio de reproducciones en poco más de un mes.

- Otro gran hit de YouTube relacionado con Breaking Bad fue esta versión de la canción de Taylor Swift 'We are never ever getting back together' con spoilers de la cuarta y quinta temporada de la serie. 'We are never ever gonna cook together'.

- Los mashups o mezclas de diferentes series que circulan por YouTube ya se asomaron por el blog hace tiempo. Recuperamos una de las que aportaron los lectores en los comentarios. ¿Y si Breaking Bad hubiese sido una comedia de ABC? Igual tendría una cabecera como esta y uno de sus capítulos arrancaría así, con risas enlatadas y todo:

- El tema central de la banda sonora de la serie, interpretado con instrumentos que se podrían encontrar en un laboratorio de metanfetamina:

- Una de las cosas más características de Breaking Bad son esos planos en los que la cámara se sitúa en los lugares más insospechados: dentro de una lavadora, debajo de una sartén, en el maletero de un coche, en un vaso de refresco, en una aspiradora... Este vídeo recopila muchas de esas imágenes casi imposibles:

Portada-Breaking-BadPor último, un par de recomendaciones para los fans de la serie:

- Los accesorios que un fan de Breaking Bad debería tener.

Y, como despedida, Walter White/Heisenberg se prepara para la despedida cantando My Way en este fantástico montaje:

(Por supuesto, la próxima semana comentaremos el final de Breaking Bad. Si es que no nos ha dado un ataque al corazón viendo el capítulo).

Comentarios

No conozco la serie. ¿De qué va? He oído algo sobre un profesor de química que se hace traficante (???). No suena muy creible, la verdad.
Fabulosa serie sin lugar a dudas. Recomiendo a quien no la haya visto, que lo haga.Estoy esperando a grabar la 5ª Temporada al completo, para luega verla de seguido.No me digáis nada!!!!Otra serie, para mi sensacional, es Boss.La habéis visto?
¿qué no suena creíble? quien mejor que un experto en química para sintetizar metaanfetaminas? lerdo...
Yo estoy esperando que Los Simpsons dediquen un capítulo a parodiar Breaking Bad, como hicieron con 24 o The X-Files. Me imagino a Homer como un mafioso que vende rosquillas azules por todo Springfield bajo el alias de 'Hindenburg', con Bart haciendo de Jesse, mientras el sargento Wiggun trata de detenerlos...XD
pues es creible, gran guion, engancha muchisimo, de las mejores series que he visto ultimamente.
Es una serie brutal, descomunal y demoledora. Junto con Dexter una de las mejores producciones de los últimos años.
Y vamos a recordar una vez más que 'Breaking Bad' no fue una de las 16 elegidas por parte de El País como mejores series de las tres últimas décadas en su vergonzante #GuerraDeSeries. Sólo al final la colaron en una pre-eliminatoria absurda después de que muchos lectores la reclamaran. Pero el mal ya estaba hecho.http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/21/actualidad/1340297835_969631.html
TAO, salen en el capítulo 17 de la temporada 24 de los simpsons:http://www.imdb.com/title/tt2778778/?ref_=nm_flmg_act_8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_