Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestras series

Ocho ejemplos de series españoles que lograron alcanzar el reconocimiento del público

'Verano azul'

Una de las series generacionales de la televisión española. Tres décadas después de su emisión en TVE, las aventuras veraniegas de Chanquete, Tito, Bea, Piraña y el resto de la pandilla en Nerja siguen siendo recordadas (y añoradas). Ha habido múltiples redifusiones, pero la original se emitió entre octubre de 1981 y febrero de 1982, los domingos después de comer.

'Cuéntame cómo pasó'

En antena desde 2001 en TVE, la serie narra las peripecias a finales del franquismo y comienzos de la Transición de una familia de clase media de provincias venida a Madrid, con el vuelco político y social como telón de fondo. Ha alcanzado ya las 15 temporadas y entre sus hitos figura haber aparecido en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

'Farmacia de guardia'

Su último capítulo se emitió el día de los Santos Inocentes de 1995, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de arrebatarle el premio de ser la serie más vista desde la aparición de las privadas (62,8% de cuota de pantalla y 11,5 millones de espectadores de media en su pase final). Dirigida por Antonio Mercero, la comedia de Antena 3 contaba las idas y venidas en una farmacia de barrio.

'Siete vidas'

No fue un pelotazo desde el principio, sin embargo, las buenas críticas y una audiencia al alza prolongaron la vida de esta serie durante siete años en la parrilla de Telecinco (1999-2006). Fue pionera del género de la comedia de situación y de ella también salió un spin-off de gran éxito (Aida). Por ella pasaron actores como Javier Cámara, Amparo Baró, Blanca Portillo, Paz Vega o Carmen Machi.

'Hospital Central'

Veinte temporadas coronaron a esta serie como una de las más seguidas en la historia de las televisiones privadas. De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del Central. Su récord de audiencia fue de 6 572 000 espectadores (35,3% de share), registrado el 25 de enero de 2005.

'Los hombres de Paco'

Comedia de humor negro emitida por Antena 3 que, con un amplio reparto encabezado por Paco Tous, Hugo Silva, Pepón Nieto y Juan Diego, fijaba su atención en las vivencias de un grupo de policías de barrio de una gran ciudad con un alto índice de delincuencia. Aunque en sus primeros capítulos no tuvo la audiencia esperada, poco a poco fue remontando hasta convertirse en uno de los buques insignia de la cadena de Planeta.

'Anillos de oro'

Mítica serie que supuso el primer trabajo de Pedro Masó para Televisión Española. Imanol Arias y Ana Diosdado son los protagonistas de esta producción que narraba el día a día de dos abogados matrimonialistas tras la promulgación en España de la Ley del Divorcio. Anillos de oro pretendía ser un reflejo de esa realidad social de la España de la década de los ochenta, con sus contradicciones y sus esperanzas.

'Crematorio'

Ganadora del premio Ondas como mejor serie española, la trama de Crematorio, producción estrenada por Canal +, giraba en torno a las intrigas manejadas por el despiadado Rubén Bertomeu (José Sancho), arquitecto, promotor y constructor, dueño de una gran fortuna y enredado en turbios negocios de especulación urbanística.

Más información